Atrás


ELEJALDE, los que enlazan con los ARNAO

Marquesado de Casa Arnao.

El apellido compuesto González-Arnao se formó al casarse (según veremos en el apartado VI)

Francisco Antonio González Vázquez con María Arnao de Mendoza; sus descendientes se apellidaron González-Arnao.


Ascendientes de los hermanos González-Arnao y Campos.

Etimología probable:

En la etimología de los apellidos vascos se dan, en ocasiones, dispares interpretaciones, tal como ocurre con Elejalde, del que se dice en el Diccionario de los Hermanos Carraffa que “en las provincias vascongadas hay distintos barrios de este nombre, que significa en castellano cercano a la piara de ganado mayor, y que sin duda está relacionado con el linaje que nos ocupa”. Yo creo conveniente hacer más caso a lo que indica Koldo Mitxelena, siendo Elejalde :

La casa situada al lado o cerca de la iglesia, de EL(e)IZA, ELEXA = iglesia; ALDE = lado.

Siendo Elejalde “la casa cercana a la Iglesia”, no debe extrañarnos encontrar numerosas de tal nombre en toda Euskal Herria. Hoy nos interesaremos particularmente por las de Orduña y lugares aledaños, de donde proviene la familia de la que trataremos.

En el año 1511 encontramos casas Elejalde documentadas en...

la ciudad de Orduña, siendo sus dueños Martín, Fernando y Ortuño de Elejalde. Documentadas en el mismo siglo XVI, y siempre en Álava, hubo casas Elejalde en la villa de Domaiquia, de la Hermandad de Zuya; en el lugar de Murua, de la Hermandad de Cigoitia; en el lugar de Miñano Mayor, de la Hermandad de Vitoria; en el de Ulibarri Viña, de la Hermandad de Badayod; en la villa de Zalduendo, de la Hermandad de Asparrena, y en Antezana.

De Lendoño de Arriba (una de los cuatro aldeas propias de la ciudad de Orduña; siendo las otras tres Lendoño de Abajo, Belandia y Mendeica) era vecino, a finales del siglo XVI:

I.- Clemente de Lexalde Verrio, que se casó en la parroquia San Pedro de dicho Lendoño de Arriba, el día 13-X-1619, con Casilda de Uliçar Gorrostuela. Padres de:

II.- Clemente de Elexalde Ulizar, bautizado en dicho Lendoño de Arriba el 12-IV-1628, que se casó con Francisca de Orzales Vechi. Padres de:

III.- Thomás de Elexalde Orzales, bautizado el 18-XII-1660 también en la parroquia San Pedro de Lendoño de Arriba, que se casó con María Lexalde Zubiaga. Sus hijos nacieron en Londoño de Abajo; de éstos, nos interesamos ahora por:

IV.- Roque de Lejalde y Lejalde, bautizado 17-VIII-1692 en la parroquia San Esteban de Lendoño de Abajo, que se casó con Catalina de Larrieta Anuncibay. Vivieron en Lendoño de Abajo, donde tuvieron al menos siete hijos, de los que nos fijaremos hoy en:

V.- Bartolomé de Lejalde Larrieta, bautizado el 19-VIII-1734 en Lendoño de Abajo, parroquia San Esteban, que se casó en el año 1776 en la parroquia Santa María de Orduña con María Eugenia Lorenza de Zubiaga Garviras, nacida en 6-IX-1752 en Santa María de Orduña (hija de Manuel Zubiaga Gaviña y de María Concepción Garbiras Aldama). Se avecindaron en Madrid y allí nació su hija:

VI.- María del Carmen Simona de Elejalde Zubiaga, nacida en Madrid, que se casó en 1803 con Vicente González Arnao, natural y vecino de Madrid, donde había nacido el 29-X-1776 y donde falleció el 4-III-1845. Vicente obtuvo Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid en el año 1806 (legajo 1218, nº 20, expediente 1910). Fue miembro del Consejo de Indias, Doctor en Derecho, Secretario perpetuo de la Real Academia de Historia, Secretario de Gabinete de la Reina de Etruria... …

Padres de Vicente:

Francisco Antonio González Vázquez, nacido el 19-XI-1727 en Santa María de Ribeira (A Coruña) y fallecido en Madrid (calle Real de San Isidro) el 5-IV-1782. Francisco se había casado en primeras nupcias con María Arnao de Mendoza (hija de Gabriel y Ana), en Madrid el 15-III-1761; en segundas nupcias con María Josefa Villanueva, y en terceras con Juliana de Alderete. De su primera esposa, María de Arnao de Mendoza (nacida en Molina de Aragón, Guadalajara) fue hijo el dicho Vicente.

Abuelos paternos de Vicente:

Francisco González Rodríguez, nacido el 16-II-1689 en Santa María de Ribeira (Coruña), donde se casó el día 7-IV-1721 con Mariana Vázquez Peiteado (hija de Domingo y Ana).

Bisabuelos paternos paternos de Vicente:

Juan González García (hijo, a su vez de Sebastián González y su esposa Ana García fueron padres de:, que se casó con Inés Rodríguez. Padres de:

Sobre Vicente González Arnao refiere Idoia Estornés Zubizarreta:

"Personalidad político-literaria madrileña nacida en 1776, ampliamente relacionada con Bizkaia. Era abogado, miembro de la Real Academia de la Historia, de la Lengua y de las de Leyes y Cánones. Fue uno de los encargados de redactar los artículos concernientes a Bizkaia del Diccionario Geográfico-Histórico de España publicado por la Real Academia de la Historia en 1802. Fue asesor de Zamacola durante los sucesos que se desarrollaron en torno al establecimiento de un puerto denominado de la Paz en Abando (1804). En octubre de 1805, tras los desórdenes de la "Zamacolada", el Señorío lo nombró comisionado suyo ante Carlos IV, junto con Simón Bernardo de Zamacola. Su carrera política se verá en adelante vinculada a la causa del liberalismo, tanto como secretario del Consejo de Estado de José Bonaparte (1809), como exiliado en Francia (1813-1831) y ministro del Consejo Real de España en Indias en los años venideros. Su producción es de calidad y demuestra erudición aunque ésta se vea oscurecida por los prejuicios corrientes en los liberales del momento. Esto puede claramente constatarse leyendo sus afirmaciones sobre la sujeción plurisecular de Vizcaya a Castilla sin mediar prueba concluyente alguna. Estaba casado con una vasca de apellido Elejalde. Murió en 1845".

 

Vicente González Arnao y María del Carmen Simona fueron padres de:

 

1.- Jacobo González de Arnao y Elejalde, que sigue la línea.

2.- Mª Carmen González de Arnao y Elejalde, n. 28-I-1805 en Madrid.

3.- Manuel Silvestre González de Arnao y Elejalde, n. 31-XII-1807 en  Madrid.

4.- María Pilar González de Arnao y Elejalde, n. 9-X-1808 en Madrid.

5.- Vicente Mariano  González de Arnao y Elejalde, n. el 9-XII-1810 en Madrid. Secretario de Embajada de Suecia. Casó el 25-4-1836  con Rosario Ruiz García de la Prada, de cuya ascendencia se trtata en su apellido RUIZ_DE_LA_PRADA; allí se la cita en el apartado VI. Padres de:

5.1.- Manuel González de Arnao y Ruiz, n. 8-VI-1839 en Madrid.

5.2.- María González de Arnao y Ruiz de la Prada, n. 1-X-1840 en Madrid. Casó con Emilio Torres. Padres de:

5.2.1.- Emilio de Torres y González-Arnao, secretario particular de Alfonso XIII, que le dio el título de primer marqués de Torres de Mendoza, en el año 1924. Murió en Roma el día 19-II-1941.

5.2.2.- Camilo de Torres y González-Arnao, fallecido en San Sebastián el 20-2-1937. Fue esposo de Ángeles Angiolotti. Padres de:

5.2.2.1.- José María de Torres Angiolotti, 2º marqués de Torres de Mendoza, que casó con María del Carmen de Olazábal y Bordíu (hija de Francisco Javier de Olozábal y Ramery, de la casa solar de Alzo e Irún-Irunzu, y de María Bordíu y Prat, hija de los VIII marqueses de Villaverde). Padres de:

5.2.2.1.1.- María de los Angeles de Torres y Olazabal, esposa de Luis Fernando de Silva y Fernández-Durán, fallecido el 14-X-1986.

5.3.- Emilio González de Arnao y Ruiz, n. 9-X-1844 en Madrid.

5.3.- Emilio González de Arnao y Ruiz, n. 9-X-1844 en Madrid.

 

6.- Antonia Ramona González de Arnao y Elejalde, nacida el 28-II-1813 en Madrid.

VII.- Jacobo Gonzalez de Arnao y Elejalde, nacido en París, Francia, se casó el 22-VI-1846 en la parroquia San Miguel de Vitoria-Gasteiz (Araba), con Petra Rafaela Longuebeau  Echanove, nacida y bautizada en el año 1823 en igual ciudad y parroquia (hija de Guillermo Longueban Bagneres y de María Ángela Echanove Guinea). Padres de, entre otros:

1.- Ángel Gonzalez de Arnao y Longueban, que casó con Ana Castañeira Fabre. En 1885 vivían en Vitoria-Gasteiz.

2.- Guillermo Manuel Feliciano González de Arnao y Longueban, que sigue la línea.

VIII.- Manuel (Guillermo Manuel Feliciano en la pila bautismal) de González de Arnao y Longuebeau, nació el 9-VI-1847 en Vitoria-Gasteiz (Araba), fue bautizado a los dos días en su parroquia de San Miguel, y moriría en Madrid el 17-XII-1917.

Manuel recibió el título pontificio de Marqués de Casa Arnao el 18-III-1895, concedido por el papa León XIII en memoria de los méritos contraídos por su abuelo paterno Vicente González Arnao “al preparar la marcha de Pío IX a Gaeta durante la revolución de 1848”. En la concesión del título se menciona al beneficiado con su primer nombre propio: GUILLERMO (luego, fue generalmente conocido como Manuel González-Arnao).

Era título del Vaticano, un Estado extranjero, por lo que era necesario que fuera oficialmente autorizado su uso en España, y esto ocurrió en el año 1956, cuando lo poseía Guillermo González Arnao y García Rendueles Amar de la Torre y Bernaldo de Quirós.

Manuel se casó en dos ocasiones:

En primeras nupcias, en Madrid el 9-V-1877, con María del Carmen Amar de la Torre y Bauzá, nacida el 5-I-1848 en Madrid, dama noble de la Órden de la Reina María Luisa (hija de Rafael Amar de la Torre y Puig, natural de Barcelona, y de Amalia Bauzá y Rabasa, de Cádiz). Fruto de este enlace fueron:

1.- Jacobo González Arnao y Amar de la Torre, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- Josefa González Arnao y Amar de la Torre. Murió en abril de 1961, siendo viuda de Ponce León. Le sobrevivieron sus hijos:

2.1.- José María Ponce León y González Arnao.

2.2.- María Ponce León y González Arnao. Religiosa; Esclava del Sgdo. Corazón.

3.- Carmen González Arnao y Amar de la Torre. Murió en septiembre de 1964, siendo viuda de Francisco Ponce de León y Gayte. De sus cinco hijos, sólo tres sobrevivieron a Carmen:

3.1.- José María Ponce de León y González Arnao, abogado. Casó en Julio de 1968, en Madrid, con Matilde García Mena, y murió en el día 24-XI-1979. Sin descendencia.

3.2.- Rafael Ponce de León y González Arnao.

3.3.- Carmen Ponce de León y González Arnao. Esclava del Sgdo. Corazón.

3.4.- Fernando Ponce de León y González Arnao. Jesuita.

4.- Vicente González Arnao y Amar de la Torre. Murió el 15-IX-1958 en Madrid. Estaba casado con María Teresa Conde-Luque y le sobrevivieron sus hijos:

4.1.- José María González Arnao y Conde-Luque.

4.2.- Florinda González Arnao Conde-Luque.

4.3.- Carmen González Arnao Conde-Luque.

4.4.- Nuria González Arnao Conde-Luque.

4.5.- Mariano González Arnao Conde-Luque.

4.6.- Francisco de Asís González Arnao Conde-Luque.

Falleció María del Carmen de Amar de la Torre y Bauzá en Madrid el 7-X-1924, y casó por segunda vez Manuel, con María Concepción de Norzagaray Urréjola. Hijos:

5.- Fernando González-Arnao y Norzagaray.

6.- Pedro González-Arnao y Norzagaray. Esposo de Jane Grenier.

7.- José María González-Arnao y Norzagaray.

8.- Encarnación González-Arnao y Norzagaray, esposa de Isidro Sainz de Baranda Gorostegui, ingeniero de minas, fallecido en Madrid el 9-VI-1983. Encarnación, ya viuda, murió también en Madrid, el día 10 de julio de 1994. Padres de:

8.1.- José Manuel Sainz de Baranda y González-Arnao, abogado (Asturias, n. 30-XI-1930; + Madrid 8-VIII-1992). Había casado en Madrid, P. de la Concepción, en octubre de 1956, con María del Carmen Graf García (hija de Eugenio Graf Schffhauser). Hijos:

8.1.1.- José Manuel Sainz de Baranda Graf.

8.1.2.- Borja Sainz de Baranda Graf.

8.1.3.- Iñigo Sainz de Baranda Graf.

8.1.4.- Ana Sainz de Baranda Graf <ana231169@hotmail.com>.

8.2.- Rafael Sainz de Baranda y González-Arnao. Casó en agosto de 1959, en Covadonga, con Elisa Riva Rato (hija de Ramón Riva Batalla).

8.3.- Marisa Sainz de Baranda y González-Arnao, esposa de David Bergel Sequerra.

9.- Ángel González-Arnao y Norzagaray. Casó en 1925 con Milagros Sainz de Baranda y Gorostegui. Milagros falleció el día 23-I-1944, contando 39 años de edad. Hija:

9.1.- María Victoria González-Arnao y Sainz de Baranda.

IX.- Jacobo González Arnao  y Amar de la Torre (adornado en su acta de nacimiento con los nombres de Jacobo Vicente Rafael Felipe Trifón Jacinto), II Marqués de Casa Arnao, nacido el 3-VII-1879 en Madrid (calle de la Greda nº 15, Distrito del Congreso), se casó en primeras nupcias con Ana García Rendueles y Bernaldo de Quirós, natural de Gijón, provincia de Oviedo, hija de Ängel García Rendueles y González Llanos y de María Ana Bernaldo de Quirós, ambos gijoneses (ver ascendencia de esta Ana en Cienfuegos_Jovellanos; se la cita en el nº 2.1.2.8.1.- del apartado XIII), y en segundas con Mª Anunciación Enríquez y Carvajal..

Jacobo, letrado, Caballero del R. C. C. de hijosdalgo de la nobleza de Madrid, murió el 18-VI-1953, sobreviviéndole su segunda esposa Mª Anunciación; sus hijos Mª Concepción, Guillermo Gabriel, Mª Anunciación y Jaime, y sus hijos políticos Minerva de Campos Santana y Mariano Peña Geromini. Al fallecer, vivía Jacobo en la madrileña calle Juan de Mena nº 15.

Hijo del primer enlace de Jacobo fue:

X.- Guillermo María Aniceto González-Arnao García-Rendueles Amar de la Torre y Bernaldo de Quirós, nacido el 17-IV-1911 en Madrid (Distrito de Buenavista; calle Serrano nº 49), III Marqués de Casa Arnao (título pontificio cuyo uso fue autorizado en España a Guillermo en el año 1956), y fallecido en Madrid el día 9-V-1976, había casado con Minerva Campos Santana. Padres de:

1.- Ana María González-Arnao y Campos, esposa de  Alberto Aranguren Amézola.

2.- María de la Concepción González-Arnao y Campos, esposa de  Santiago Páramo Innerárity.

 

3.- Irene González-Arnao y Campos, esposa de  Enrique Cólogan Ascanio.

 

4.- Jacobo González-Arnao y Campos,  IV  Marqués de Casa Arnao, desde 1979. Nacido el 30 de marzo en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1976 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Alemania, Suiza y Moscú. Ha sido jefe de Medios Informativos en la Oficina de Información Diplomática y segundo jefe en la Embajada de España en Viena. Embajador de España en Guinea Ecuatorial en 1997. Designado embajador en Senegal el 13 de julio de 2001.

 

5.- Myriam González-Arnao y Campos, esposa de  Álvaro Díaz de Bustamante y Gil de Reboleño.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba