BARON: Ascendientes de San Rafael Arnaiz Barón.

 

Sólo citamos aquí a los ascendientes directos, varón a varón, de la madre de San Rafael Arnaiz. Se dan  muchos detalles de otros parientes en 

BARON_CONCEPTO          BARON_I_IV    y   BARON_V.

 

I.- Pedro Barón del Campo, hijo, nieto, sobrino o descendiente de Luis Barón Miplem, al que hemos citado en BARON_ORIGEN. Este Pedro pasó a vivir en Villaverde de Trucíos, en las Encartaciones de Bizkaia a mediados del siglo XVI y fundó el lugar del Campo de las Bárcenas. Según consta en los empadronamientos del Rey de Armas Guerra y otros muchos documentos, procedía de Aragón y traía por armas en el primer cuartel las barras de Aragón y en el segundo el castillo antes citado (en Barón_Origen).

 

Pedro figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1614 y 1619. Defendió las costas de las Encartaciones de los piratas del Norte, en tiempos de Felipe II. En 1616 fue Síndico y Procurador Real del Valle de Villaverde.

 

El segundo apellido de Pedro: del Campo, procede de la aldea llamada El Campo, sita en el municipio de Villaverde de Trucíos, situado unos 2.5 km. al N.NO de su capital, La Matanza (lugar este de unos 176 habitantes). Y en cuanto al primer apellido de su mujer, Mariana de Mollinedo, es originario procede de la aldea de tal nombre sita en igual municipio, a unos 2.5 km. de La Matanza, pero esta vez en dirección S.SO. Casó, pues,  Pedro Barón del Campo con Mariana de Mollinedo, en 1583, y ambos fueron padres de:

 

II.- Juan Barón del Campo Mollinedo, nacido hacia 1605 en la parroquia Santa María de Villaverde, en el Valle de Trucíos, en cuyo Padrón de Nobleza figura en el año 1652. Casó en 1636 con Josefa de los Oyos y de Hoyos, de igual naturaleza y fueron padres de:

 

III.- Pedro Barón del Campo y de los Oyos, nacido en el citado Villaverde el 29-III-1637, que figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en el año 1652. Casó en Quintana (Parroquia San Miguel; Valle de Artzentales; Las Encartaciones; Bizkaia) el día 30-X-1656 con Sabina de la Torre y Solapeña (nacida en Villaverde el 24-IV-1633; hija de Andrés e Isabel). Fueron padres de:

 

IV.- Antonio Barón del Campo y de la Torre, natural del Valle de Trucíos (1659), en cuyo Padrón de Nobleza figura en los años 1713, 1723 y 1737.  Casó con Antonia Mollinedo, de igual naturaleza. Fueron padres de:

 

V.- Pedro de Barón y Mollinedo,  nacido en 1703 en Villaverde de Trucíos y fallecido en el mismo. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1730, 1737 y 1765. En 1765 fue Síndico y Procurador General y Real por el estado noble. Se casó  en 1737 con Magdalena de Villanueva y Mollinedo, que nació en Villaverde de Trucíos (hija de Antonio y Angela). Hijo:

 

VI.- Joaquín Ventura de Barón y Villanueva, nacido Villaverde de Trucíos en 1739, fallecido joven, el 15-X-1777, ab-intestato, recibiendo sepultura en su parroquia. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en el año 1765, Teniente Corregidor del Valle en 1774, Juez Honorario en 1775, hidalgo en padrón de 1775 (así como sus ascendientes).  Declaración judicial de herederos en Villaverde de Trucíos el 11-VII-1818. Casó en dicho Villaverde el 2-V-1757, previa dispensa papal por consanguinidad en cuarto grado, con Manuela Lorenza Hernández Palacio Campos Ahedo (Villaverde, 5-II-1732. Hija de Mateo y María, nieta paterna de Jacinto y Catalina; y nieta materna de Cosme y María, todos ellos naturales del Valle de Trucíos). Hijo:

 

VII.- Francisco Miguel de Barón y Hernández, bautizado en la parroquia Santa María del Valle de Villaverde de Trucíos el día 26-I-1763. Caballero de la Orden de Calatrava. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1787 y 1801. Siendo vecino de Cádiz probó nobleza (por razón de ser bizcaíno originario) ante el Teniente Corregidor de Balmaseda, en 1787, según consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia con referencia 10/152. En este expediente se dice que actúa Antonio Ventura, vecino del Valle de Trucíos, en representación de Francisco Miguel Barón Hernández, natural de dicho Valle y residente en Cádiz.

 

Es posible que esta demostración de hidalguía haya sido la que sirvió de base a otras posteriores realizadas por el mismo Francisco y por sus descendientes. Basándose en que sus padres, abuelos y demás ascendientes fueron todos naturales del Valle de Trucíos, solicitaron reconocimiento de su nobleza como bizcaínos originarios (la conocida hidalguía universal de todos los bizcaínos por el simple hecho de serlo).

Claro está que Trucíos no pertenece políticamente a Bizkaia, y por ello se alega en este expediente (y en otros realizados por vecinos del Valle) que “este Valle de Villaverde cuya jurisdicción y territorio por todos los extremos se halla enclavado o rodeado de pueblos y jurisdicción de las M. N y L. Encartaciones del Señorío de Vizcaya, por cuya causa y unión que con ellos ha tenido, las familias que en él residen provienen de las mismas Encartaciones ....” . En otro lugar del expediente se expresa esto mismo en forma más rotunda: por estar Trucíos “tan rodeado (por las tierras de Bizkaia) ... que por ninguna parte se puede salir de aquél sin pasar por ésta” .

Y se sigue exponiendo que “los (naturales) de aquel (Valle de Trucíos) por lo mismo se reputan, tienen y estiman en todos los tribunales por Vizcaínos Originarios ... Pues se hallan en el archivo secular un proceso bastante antiguo en el que se probó lo mismo y del que resulta esta cualidad de origen vizcaíno en la familia de los Barones ...” . Y se concluye con lo consabido de que tanto Francisco como todos sus ascendientes son y fueron “cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros, herejes, recién convertidos, agotes, penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición ...” etcétera.

 

Debió ser Francisco Miguel comerciante o marino mercante, pues en el Archivo Histórico Nacional hay un expediente de 14 folios iniciado en 1796 en el Consulado de Comercio de Cádiz, de José María Miranda contra Francisco Miguel Barón por pago de pintados, en cuyo contenido figura lo siguiente:

José María Miranda, vecino y comerciante de Cádiz, contra Francisco Miguel Barón, de la misma vecindad y comercio, como capitán del navío Matamoros, sobre pago del importe de once tercios de pintados.

Francisco testó en Madrid el 26-X-1818. Había casado el 15-X-1795 con María Rita de Padilla y Arrafán (de cuyos ascendientes se trata en el apartado XXIX del apellido Padilla, en Genealogías Hispanas de esta web) en Conil de la Frontera (Cádiz), donde ésta había nacido el 15-X-1771.

 Francisco Miguel Barón y María Rita fueron padres de:

VIII.- Manuel Barón y Padilla, bautizado en Cádiz el 11-XII-1801. Coronel de Caballería. Testó en Sevilla el 27-IV-1872. Casó en Cádiz el 28-VI-1842 con María Mercedes de Cea Bermúdez y Navarro, bautizada en Málaga el 18-II-1818 (hija de José Cea Bermúdez, de Málaga, y de Catalina Navarro de Rosas, de Pizarra).

Padre de Mª Mercedes:

José Cea Bermúdez y Buzo. Nacido en Málaga el 30-XI-1787. Casó con Catalina en Málaga el 30-IX-1816. Declaración judicial de herederos en Cádiz el 12-VII-1857.

Madre de Mª Mercedes:

Catalina Navarro Rosas, nacida en La Pizarra (Málaga) el 22-X-1799.

Abuelos paternos de Mª Mercedes:

Manuel de Cea Bermúdez y Acosta, que casó en Málaga el 26-X-1778 con Juana de Buzo y Silva.

Abuelos maternos de Mª Mercedes:

José Navarro y Prieto, que casó en Pizarra el 9-X-1798 con Antonia de Rosas y Muñoz de Valderrama. Testó en Málaga el 30-VII-1835. Hijos: José, la dicha Catalina y Agustina.

 

Manuel Barón Padilla y María Mercedes de Cea Bermúdez y Navarro fueron padres de

 

IX.- Alvaro Barón y Cea Bermúdez, nacido en Sevilla el 4-IV-1846. Ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1859. Caballero de la Orden de Calatrava. Fue Comandante de Marina de la Plaza de Mindanao (Filipinas), de donde se trasladó a ejercer el mismo cometido en Ayamonte pero, muy joven aún, pidió la excedencia en el destino yéndose con su familia a vivir a Madrid. Casó con Fernanda Torres Erro, natural de Toro (Zamora) e hija de los Marqueses de San Miguel de Gros. Hija suya fue:

 

XI.- María de las Mercedes Barón Torres,  nacida el 28-V-1884 en Quiapo (Manila, Filipinas) y  fallecida en 1954 en Oviedo (vivió junto a su esposa en la calle Uría nº 22-4º, en Vetusta). Fue María quien recopiló y ordenó una serie de escritos y datos de la vida de su hijo Rafael, para publicar el interesante libro "Vida y escritos de Fray María Rafael Arnáiz Barón, Monje Trapense”.

 

Se casó  María de las Mercedes el 4-IV-1910 en la parroquia de La Concepción de Madrid, con Rafael Arnaiz Sánchez de la Campa, nacido en 1883 en Burgos, ingeniero de montes  y alcalde de su ciudad natal (hijo de Arturo Arnaiz Bohigas, nacido en Burgos, y de Luisa Sánchez de la Campa y Tarquer, natural de Lérida). Falleció en Oviedo el día 1-VII-1948.

 

De los hijos de María de las Mercedes y Rafael se da cuenta en ARNAIZ_OVIEDO_GIJON, en esta web. Trasladamos aquí tan sólo unas líneas sobre el primogénito:

 

1.- Rafael Arnaiz Barón, nacido el 9-IV-1911 en Burgos (calle Isla nº 15) y fallecido en 26-IV-1938 en San Isidoro de Dueñas (Palencia). Monje Cisterciense (Cartujo) del monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). Tras una vida de santidad, falleció a los 27 años. Pronto voló su fama allende los muros del monasterio. Es considerado –con razón- el místico del siglo XX. En 1962 se inició su proceso de beatificación. El 20-VIII-1989, con motivo de la jornada mundial de la juventud, SS: Juan Pablo II lo propuso en Santiago de Compostela como modelo para los jóvenes. El 29-IX-1992 fue beatificado en Roma, y en 2005 se le santificó.

Atrás

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba