Atrás

Arguelles

 

Origen mítico.

 

Así escribía Tirso de Avilés, en el siglo XVI:

 

ARMAS DE ARGUELLES.- “Este solar de Arguelles está en el concejo de Siero. Es linage mui antiguo, en tanto, que se jactan los hidalgos que son de este apellido que es la antigüedad de él tan grande que desciende de los capitanes que vinieron con Astur, compañero de Menom, capitán greciano, que se llamaba Argos y corrompiéndose el vocablo se llamaron Argolles, y andando más el tiempo se llamaron Argüelles. Pintan por armas cinco flores de lis doradas en campo colorado. Ha havido de este linage hombres mui principales especialmente un Gonzalo de Arguelles, que fue contador mayor del rey D. Juan el Segundo de este nombre, desde el qual acá son cabeza de bando sus descendientes en Oviedo, y después acá traen por orla de las dichas cinco flores de lis, los jaqueles de veros de las armas de Navia, por haver sido casado uno de los antecesores del dicho Contador Gonzalo Rodríguez (1) con una señora de Nava. Las armas son ansí como están aquí, y el blasón es el siguiente:

Quando los astures poblaron

A las Asturias de Oviedo,

Dos capitanes quedaron

De los de Argos en Siero.

Estos quando el rey Pelayo,

Florecieron en su suelo.

Dióles el buen rey por armas,

Las cinco flores de lis,

Y a Soarez (2) por compañero,

Con el sol que es de Solís (3).

 

(1)    Que fundó el mayorazgo de Peñerudes en tiempo de Juan II. Fue uno de los tres caballeros a quienes el rey encomendó la expulsión de los Quiñones y otros.

(2)    Soarez. El ms. dice «torrez».

(3)    Los de Solís se llamaron Soárez de Solís. 

 

Trelles, en su "Asturias ilustrada", habla de una población denominada Arguelles, diciendo que en el año de 1.064 fue donada por Froylano, Obispo de Oviedo, a la Iglesia de esta ciudad, y en esa población tratan algunos de encontrar el origen del linaje del mismo nombre, aunque también sin resultado efectivo.

 

Las noticias más ciertas y positivas son que el apellido Argüelles tuvo antiguo solar en el Concejo de Siero (Oviedo), en el que hay una feligresía denominada Argüelles, cuyo nombre está, sin duda, estrechamente relacionado con el del linaje. También está muy admitida la versión de que Argüelles y Argüello son un mismo apellido en su origen, y que ese solar de Argüelles, en el Concejo de Siero, dimanó de la casa primitiva de Argüello, radicada en la Hermandad de su nombre, de la provincia de León. Es de tener en cuenta que las primitivas armas de Argüello y las de Argüelles son iguales.

 

Pablo Argüelles <iarguelles@telecable.es> nos ofrece nuevos datos sobre este apellido:

 

El Apellido Argüelles viene de la topónimo latino Arboléis, que significa árboles. Proviene del pueblo de Argüelles, en el concejo de Siero, en el centro de Asturias, aunque tiene rama en el concejo de Langreo. Dicho pueblo denominado como Arbolies aparece ya nombrado en documentos de donación hechas por el rey Ordoño I a la iglesia de Oviedo en el siglo IX, concretamente en el año 857. Se refiere a la iglesia de San Martín de Argüelles junto al río Noreña, de la cual en la actualidad se conserva una celosía prerromana, lo que nos da idea de su antigüedad y en la que podemos leer en una piedra una inscripción latino-bizantina, que nos remonta a su fundación al año 583. Todo esto lo he comprobado en persona. La conclusión que se saca de esto es que "Arbolies" pudo ser una villa romana posterior a la conquista de los astures, en la que se adoptó el topónimo como sobrenombre y en la que convivirían astures romanizados y colonos romanos.

El apellido se formó de la siguiente manera:

arbolies-arbolles-arbuelles-argüelles

Es uno de los apellidos más antiguos de Asturias y, por tanto,  de España.

============================================

 

 

En Agüeira, Asturias.

 

Datos tomados de “Pleitos de Hidalguía en Valladolid”, de Basanta de la Riva.

 

I.- Pedro Argüelles y Victoria Pantiga fueron padres de:

 

II.- Francisco Alonso de Argüelles Pantiga, nacido el 4-VIII-1697 en Tudela de Agüeira (Asturias), en cuyos padrones figura como hidalgo en 1707 y 1737, y donde casó el 3-V-1725 con Ana de Trasgueres. Padres de:

 

III.- Domingo Alonso de Argüelles Trasgueres, nacido el 14-XI-1726 en la dicha Tudela de Agüeira, en cuyos padrones figura como hidalgo en 1737 y 1773, y como juez en 1753. Casó en igual lugar, el 9-V-1753, con María de la Riera Cuartas, hija de Gabriel y Francisca. Padres de:

 

IV.- Francisco Antonio de Argüelles de la Riera, nacido el 27-IV-1754 en Tudela de Agüeira, en cuyos padrones figura como hidalgo en 1762, 1767 y 1772, y como Alcalde de la Santa Hermandad en 1773. Francisco Antonio se avecindó en Montemayor (Otero de Rey, Lugo) y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid, año 1796 (legajo 1195, nº 18, exp. 1491).

============================================

 

 

Los Argüelles Celles.

 

Los Arguelles del antiguo solar del Concejo de Siero crearon nueva casa en la parroquia de San Juan de Celles, de dicho Concejo, y se extendieron por el de Langreo, en la misma provincia. A fines del siglo XVI hallamos a los hermanos:

 

1.- Gonzalo de Argüelles, que sigue la línea.

2.- Gutierre de Argüelles, que fue Provisor de Ávila, Alcalde de Hijosdalgo de Valladolid, Oidor en dicha ciudad, Visitador de la Audiencia de Galicia y de la Universidad de Oviedo, Colegial en el Mayor de Santa Cruz de Valladolid, Auditor de la Sacra Rota y Presidente de Granada.

 

I.- Gonzalo de Arguelles, natural de Celles, era Señor de la casa de Arguelles en Celles y de su Mayorazgo fundado por facultad Real en el año 1568 por Gonzalo de Arguelles, llamado "el Soldado", y Beatriz Arguelles Cienfuegos (hija de los Señores de la casa de Meres) y a cuya casa de Celles corresponde un oficio de Regidor perpetuo en el Concejo de Siero y otros en la ciudad de Oviedo, en la villa de Gijón y en Laviana. Casó con Clara Bernaldo de Quirós, natural de la parroquia de Riaño, del Concejo de Langreo (hija de Pedro Bernaldo de Quirós y de María Buelta). De este matrimonio nacieron:

1.- Pedro de Argüelles, Deán de la Iglesia de Santiago.

2.- Francisco de Argüelles, Deán de la Iglesia de Oviedo.

3.- Juana Teresa de Argüelles Celles, que sigue la línea.

 

II.- Juana Teresa de Argüelles Celles, natural de Celles, que en 1651 casó con Juan Alonso Navia y Osorio, natural de la parroquia de Anleo, del Concejo de Navia, Señor de la casa de Navia, patrono de la Capilla mayor del convento de San Francisco de Ribadeo, del Hospital de Navia y de la capilla de la Magdalena del Campo de la ciudad de Oviedo, Capitán de Milicias del Puerto de Vega en 1656, Juez del Concejo de Navia en 1659 y Caballero de Santiago (hijo de Alvaro Navia y Osorio, Señor de la casa de Navia, y de Antonia Osorio y Navia, natural de Mondoñedo), naciendo de esa unión

 

1.- Juan Antonio Argüelles Navia Osorio y Argüelles de Cellesg, que sigue la línea.

 

2.- Alvaro Jacinto Navia y Osorio, Capitán de Milicias del Puerto de Vega; después cura de Anleo y Polavieja; beneficiado de los simples de San Miguel de Trevías, Santa María de la Barca, Santa María de Bandujo, San Esteban de Teinás, Santa Eulalia de Amberes, San Martín de Lendón, Santa María de Brañes y Santa María del Valle y, por los años 1687, canónigo de Santiago.

 

3.- Francisca Navia Osorio y Argüelles, casada con Pedro Velarde Calderón y Prada, Señor de las casas de sus apellidos.

 

4.- Bernarda María de Navia Osorio y Argüelles, que en el año 1688 otorgó escritura matrimonial para casarse con Pedro Valdés Miranda (hijo de Fernando Valdés, Caballero de Santiago, Señor de las casas de Valdés, Cañero y Roces y de la jurisdicción de Granda en el Concejo de Gijón, y de Leonor de Trelles Villamil). De ellos procede el Marqués de San Esteban, Conde de Canalejas, por sus casas de Valdés de Gijón.

 

5.- Juana Antonia de Navia Osorio y Argüelles, que contrajo matrimonio el 8 de Enero de 1693 con Juan Francisco de Argüelles Quiñones, Caballero de Calatrava desde 1704. Con sucesión.

 

III. Juan Antonio Argüelles Navia Osorio y Argüelles de Celles, natural de Oviedo, donde fue bautizado en la Parroquia de San Isidro el Real. Fue Señor de las Casas de Navia y Celles, patrono de la Capilla mayor del convento de San Francisco de Ribadeo y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 13 de Enero de 1670. Este mismo año fue Capitán de la gente de guerra del partido y del Condado de Noreña y en el Puerto de Vega. Fue también Regidor perpetuo de los Concejos de Oviedo y Siero, y Regidor y Alférez Mayor de Laviana. En 1682 casó con Jacinta Antonia Vigil de Quiñones y la Rúa Valdés Carrio, nacida el 30 de Marzo de 1664, y bautizada en la parroquia de la villa de Pola de Siero, siendo Marqueses de Santa Cruz de Marcenado (hija de Sebastián Vigil de Quiñones, Señor de la antigua casa, torre y Mayorazgo de Vigil, sita en el lugar del mismo nombre del Concejo de Siero, y del Coto de Marcenado, Caballero de Calatrava y primer Marqués de Santa Cruz de Marcenado; y de Isabel Bernardo de Quirós, Señora del Mayorazgo de la Rúa, en Oviedo). Con sucesión.

 

============================================

  

En Oviedo.

 

I.- Luis de Argüelles, natural de Oviedo, casó con Magdalena de Navia, de la misma naturaleza, y fueron padres de:

 

II. Juan Argüelles y Navia, natural de la parroquia de Lugo de Llanera, partido judicial de Oviedo, que casó con Melchora García Cabricano, natural de Olloniego (hija de Pablo García Cabricano y de Mariana González, natural de Soto, Concejo de las Regueras). Padres de:

 

III.- Juan Francisco Argüelles García Cabricano, natural de Oviedo y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1684.

============================================

 

En Sama de Langreo.

 

I.- Pedro de Argüelles, de la casa de Meres del lugar de Sama, en el Concejo de Siero, fue padre de:

 

II.- Alonso de Argüelles de Meres, que casó con Luisa de Campomanes, natural de Sama, siendo padres de:

 

III.- Damián Argüelles Meres y Campomanes, natural del Concejo de Langreo, casó con Catalina de Miranda Ciaño, Señora de la casa de Ciaño en el Concejo de Langreo (hija de Lope García Ciaño y de Bernardina de Miranda de Bernardo de Quirós), y fueron padres de:

 

IV.- Toribio de Argüelles Meres, natural del Concejo de Langreo, Señor de la casa y solar de Ciaño, casó con Angela de Miranda y Quiñones, natural de la parroquia de Bermiego, del Concejo de Quirós (hija de Rodrigo de Miranda y Quiñones, natural de Bermiego, y de María de Miranda y Busto, natural de la parroquia de Coaña, del mismo Concejo de Quirós), naciendo de ese enlace:

 

V.- Alonso Benito Argüelles Miranda y Quiñones, natural del Concejo de Langreo. Fue Señor de la casa de Ciaño, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 2 de Diciembre de 1706.

============================================

 

De Langreo, Asturias, a Buenos Aires, Argentina.

 

Información recibida de don Pedro José Tenti Alberdi <kepaalberdi@yahoo.com.ar>

 

I.- Manuel Argüelles y su esposa Bernarda Fernández, ambos  naturales de Sama de Langreo, en Asturias, fueron padres de:

 

II.- Francisco Argüelles Fernández , natural de la citada Sama de Langreo, que casó con Josefa Sánchez Pandal, natural de Cardes, concejo asturiano de Piloña (hija de Cayetano Sánchez y de Bruna Pandal, nacidos en Losana, en Piloña). Fue su hijo primogénito:

 

III.- Eduardo Argüelles y Sánchez, nacido el día 11 de Octubre de 1884 en Infiesto, Concejo asturiano  de Piloña y fallecido en el año 1928. Fue su hija póstuna:

 

IV.- Madre de:

 

V.- Pedro José Tenti Alberdi, vecino de Buenos Aires, Investigador, Genealogista, y Heraldista, colaborador en la Fundacion Vasco Argentina "Juan de Garay", casado con Josefina Salas, profesora de Geografía. Padres De:

 

VI.- Pedro Alberto Tenti Salas, nacido el 21 de enero de 1989, estudiante de Económicas.

============================================

 

De la casa y torre de Argüelles de Vega de Poja en la parroquia de San Martín de Siero, procedió:

 

I.- Diego de Arguelles y Quiñones, que casó con Ana María de Argüelles y Meres, teniendo a

 

II.- Lope José de Argüelles y Argüelles, natural de San Félix del Pino, del Concejo de Aller, que fue Regidor perpetuo de Oviedo. Contrajo matrimonio con Melchora Velarde, natural de Igollo, siendo padres de

 

III.- Diego Ramón de Argüelles Quiñones y Velarde, nacido en San Martín de Vega de Poja en 1705, que casó con Antonia Duque de Estrada, natural de Santa Eulalia de Onís (hija de Pedro Duque de Estrada y de Ana María Queipo de Llano Quirós, Señores de la Casa de Zebos), teniendo a

 

IV.- Lope José de Arguelles Quiñones y Duque de Estrada, nacido en Oviedo en 1745, Regidor de ella, Señor del Coto de Paranza y de los Mayorazgos y casas antiguas solariegas de Meres, Vega de Poja y otras, que casó con Teresa Omaña Campomanes, natural de San Martín de Anes (hija de Arias José de Omaña, natural de San Martín de Anes, y de Eulalia Campomanes, natural de San Martín de Cayes). Padres de:

 

l.- Pedro de Argüelles Quiñones y Omaña, nacido en Tiñana o Mieres en 1775, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1792.

 

2.- Joaquín de Argüelles y Omaña, nacido en Santa María de Tiñana en 1786, que ingresó en la misma Compañía en 1804.

============================================

 

En el concejo de Piloña (Infiesto) radicó otra rama de Argüelles, de la que fue Mateo de Argüelles, bautizado en Villamayor, del Concejo de Piloña, el 17 de Junio de 1633, que casó con Manuela Pérez Estrada y Solís, de la misma naturaleza, y fueron padres de Manuela de Arguelles, mujer de Rodrigo Alvarez Acevedo.

============================================

 

Una línea de los Arguelles, del Concejo de Langreo, enlazó con la casa del Conde de Canga-Argüelles.

 

En la Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía:

De Asturias: Domingo de Argüelles, vecino de Vega de Latrave, en 1581; Juan de Argüelles, vecino de Coviellas, en 1571; Gabriel Argüelles Meres, vecino de Limanes, en 1743; Ignacio de Argüelles Fernández, vecino de Llanes, en 1752; Francisco Antonio Argüelles, vecino de Agüera, en 1796, y Bernardo y Juan Fernández Argüelles de la Vara, vecinos de Pendueles, del Concejo de Llanes, en 1745.

De Álava: Hermenegildo de Argüelles, vecino de Salinas de Añana, en 1766.

De Valladolid: Joaquín Antonio Argüelles, vecino de Villanueva de San Mancio, en 1815.

De otros: Juan de Argüelles, vecino de Babia de Suso, en 1574, y Diego y Miguel Argüelles, vecinos de la parroquia de San Miguel de Serín, en 1767.

 

En la Chancillería de Granada probaron su hidalguía:

Francisco Antonio Argüelles, vecino de Montemayor, en 1797; Gonzalo Argüelles y consortes, originarios de Asturias y vecinos de Alcocer (Guadalajara), en 1607; Juan Lorenzo Argüelles, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1808, y Antonio de Argüelles y Campomanes, vecino de Puerto Real (Cádiz), en 1729.

 

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: numerosos asturianos de apellido Argüelles, de los que tenemos relación.

 

En la Real Compañía de Guardias Marinas ingresaron:

José María de Argüelles Quiñones y Velarde, natural de Oviedo, en 1785; Bartolomé de Argüelles y Valdés, natural de Colunga (Asturias), en 1791; Pedro de Argüelles Quiñones y Omaña, natural de Tiñana o Mieres, en 1792; Bartolomé de Argüelles y Alvarez, natural de Ribadesella y descendiente de la casa y torre de Los Arguelles de Vega de Poja en la parroquia de San Martín de Siero, graduada con el título de Marqueses de Paranza, en 1783, y Joaquín Argüelles y Omaña, natural de Tiñana, en 1804.

 

Obtuvieron reconocimiento de su hidalguía en la Catedral de Sevilla:

Manuel Andrés Argüelles Rúa y Guerra, natural de Noreña, Racionero, en 1795, y Josef Argüelles y Cienfuegos, natural de Brañes, Medio Racionero, en 1818.

 

Previa justificación genealógica ejercieron cargos del Santo Oficio de la Inquisición:

Bartolomé de Argüelles Padilla, natural de Fuente de Don Bermudo, Canónigo de León, para Ministro Oficial, en Valladolid, en 1604; Francisco Argüelles Algoibar, natural de Madrid, para Familiar, en la Corte, en 1776, y su mujer Victoria Valero Perona, natural de Villarejo de Fuentes (Cuenca); Juan de Argüelles Valdés, natural de Argüelles (Asturias), de la Orden de Santiago, para Oficial, en Valladolid, en 1607; Juan de Argüelles Zúñiga, natural de Lima (Perú), en la Orden de San Agustín, para persona honesta, en Lima, en 1693; Lope de Argüelles Quiñones, natural de Asturias, en Texcoco, en 1617; Manuela Argüelles Spínola, natural de Hornachos (Badajoz), para casar con Juan de Santa Marta Infante, Secretario del Santo Oficio, en la Corte, en 1722, y Antonio Mon y Velarde Arias, natural de Mon (Asturias), para Ministro oficial, en Valladolid, en 1807, y su mujer María del Rosario Argüelles Velarde, natural de Oviedo.

 

Ingresaron en la Orden de Santiago:

Alonso Benito Argüelles Miranda y Quiñones, natural del Concejo de Langreo (Asturias), en 1706, y Juan Antonio Argüelles Navia y Osorio, natural de Oviedo, en 1670.

 

En la Orden de Calatrava:

Manuel Argüelles y Argüelles Frera y de la Torre, natural de Madrid, en 1897, y Juan Francisco Argüelles García Cabricano Nora y González, natural de Oviedo, en 1684.

 

En la Orden de Montesa:

En 1839 ingresó Juan Argüelles y Valdés, natural de Colunga (Asturias), Ministro electo del Tribunal especial de las Ordenes Militares y Regente de la Audiencia de Oviedo. Era hijo de José de Argüelles y Rivero, natural de Ribadesella, Coronel de Infantería.

 

Marquesado de Argüelles:

Ramón Argüelles Alonso, Coronel de Voluntarios de La Habana (Cuba), fue nombrado Marqués de Argüelles por Real decreto de 27 de Octubre de 1896. Casó con María Díaz y Díaz, siendo padres de María Josefa Arguelles Díaz, Dama Noble de la Orden de María Luisa, Gran Cruz de Beneficencia y segunda Marquesa de Arguelles, con Grandeza de España. Casó con Federico Bernaldo de Quirós y Mier, Diputado a Cortes, Caballero de Calatrava y Gentilhombre de Cámara.

 

Fuentes:

Diccionario de Apellidos Hispanoamericanos, de Mogrobejo.

Armas y Linajes de Asturias, de Tirso de Avilés.

Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba