Atrás

ARANGO

 

(Ver también PANCHO_VILLA, de primer apellido Arango)

 

De este apellido decía Tirso de Avilés (siglo XVI):

 

“Los de este solar y apellido de Arango son mui buenos hidalgos en el concejo de Pravia, los cuales pintan por armas los seis cuervos que pinta la Villa de Pravia, cuio blasón es:

 

“En un escudo vi puestos,

Seis cuervos mui alabados,

En albo campo pintados,

Y dicen que fueron estos,

A Arango por armas dados,

Las mismas armas le dieron

De Pravia a esta noble gente,

Su antigüedad es patente,

Y siempre mui nobles fueron,

Y en Asturias al presente,

Vienen del Solar de Arango.”

 

I.- Blas Arango, propietario, natural de Castiello (Parres, Asturias), casó con  Joaquina Villar Prieto, nacida en Cofiño (Asturias). Fueron padres de

 

1.- Francisco Arango Villar (Castiello, 1808-1860). Casó con Rosaura Vega Llano (1816). Ambos figuran como padres de Ramón (2-XI-1859) y Lucía (13-XI-1860), nacidos en Castiello, pero desde más de un año antes del nacimiento del primero había pasado Francisco Arango Villar a vivir en Madrid, sin regresar a Asturias, por lo que Ramón y Lucía son hijos ilegítimos.

 

2.- Melchor Arango Villar, que sigue.

 

II.- Melchor Arango Villar, natural de Castiello, casó con Balbina Fernández Posada, nacida en Castiello en 1844.

 

Padre de Balbina:

Angel Fernández de la Fuente, natural de Cabrales o Castiello.

Madre de Balbina:

Rita Posada de la Fuente, nacida en Llanes el día 27-VII-1819.

Abuelo materno de Balbina:

Francisco Posada Porrero (hijo de Pedro Posada), natural de Salce, Cabrales, Asturias.

Abuela materna de Balbina

Antonia de la Fuente Linares, natural de Llanes.

 

Melchor y Balbina fueron padres de

 

1.- Valeriana Enriqueta Balvina Carmen  Arango Fernández (Cofiño, 17-01-1872).

2.- Angela Rita Arango Fernández (Cofiño, 30-06-1873).

3.- María Covadonga Andoxia Arango Fernández, que sigue.

4.- Angel José María (x) Arango Fernández (Cofiño, 22-10-1878).

5.- Mª de la Paz Balvina Arango Fernández (Cofiño, 01-01-1881).

 

III.- María Covadonga Andoxia Arango Fernández, nacida el día 11 de Enero de 1.877 en Cofiño, término municipal de Parres, cuya capital es Arriendas, en Asturias. Recibió aguas bautismales en la Iglesia Parroquial San Miguel de Cofiño. Ya viuda, falleció en Gijón, en su domicilio de la calle Cabrales, nº 19, 6º,  en fecha 7-3-1966. Recibió sepultura en La Isla (Colunga). Había casado con Marcelino Margolles Isla, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido Margolles, en Genealogías Astures de esta web.

 

 

 

De Asturias a Colombia

Antonio Valdés de Arango nació en un lugar llamado Villagonzález, feligresía de San Martín de Arango, en el valle del mismo nombre, en Asturias (hoy pertenece este lugar al Ayuntamiento de Pravia). Fueron sus padres don Juan Campo Valdés y doña María Díez de Arango; sus abuelos paternos don Diego del Campo Valdés y doña Valésquida González; y maternos don Diego Suárez de Arango y doña Aldonza Alvarez de Arango.

En la información de hidalguía que levantó su padre para que Antonio pudiese pasar a Indias, y que está fechada el 23 de diciembre de 1654, dice que éste "salió hace unos tres meses para Sevilla y allí reside y pretende pasar a Indias", de lo que se deduce que al principiar el año 1655 debió embarcarse en los Galeones que hacían el servicio entre España y Cartagena de Indias.

En esta ciudad permaneció en servicio militar varios años hasta obtener el título de Cabo de escuadra. Licenciado, se internó en Antioquía, y vino a establecerse en la vieja ciudad de Robledo. Contrajo en ella matrimonio con doña Olaya de Zafra, hija del capitán Fernando de Zafra y de doña María de Castrillón. Pasó luego a residir al Valle de Aburrá y prestó útiles servicios en la fundación de Medellín. Dedicóse a la agricultura y la ganadería, tanto en este valle como en el de San Nicolás de Rionegro (así se llamaba Rionegro antes de la traslación de Arma a dicho Valle), en donde también obtuvo valiosos terrenos y residió en los últimos años de su vida.

De su matrimonio nacieron:

Olaya, Juana, Catalina, Antonia, y Esteban. Todas las hijas casaron y tuvieron descendencia, pero el apellido Arango lo perpetuaron en Colombia los descendientes del citado Esteban.

Éste, Esteban de Arango (pues adoptó ya el Arango como primer apellido), único hijo varón de Antonio Valdés de Arango y Olaya de Zafra, contrajo matrimonio en Medellín, el 19 de septiembre de 1694, con doña Gertrudis Vélez de Rivero hija del capitán Juan Vélez de Rivero y de doña Manuela de Toro Zapata.  Sus hijos fueron:

 

-1º- Ignacio Arango, que casó con Ana María Jaramillo.

-2º- José Arango, que casó con Carmen Echeverri Echagüe.

-3º- Antonio Arango, que casó en primeras nupcias con Francisca Alvarez del Pino, y en segundas con Gertrudis Gómez de Rivero.

-4º- Miguel Arango, que casó con Sebastiana Gómez, hermana de Gertrudis.

-5º- Fernando Arango, que casó con Jerónima Peláez.

-6º- Francisco Arango, que casó con Sabina Sánchez Pérez de Rivero.

 

De estos seis hermanos descienden los Arango colombianos.

 

 

Fuentes: Las indicadas en el apellido Margolles, y Genealogías de Antioquia.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba