xlander: alunizaje en 3D bajo linux


La versión de xlander con la que se han hecho las pruebas es la 1.2 (aunque no creo que haya muchas diferencias entre esta y otras versiones...)

Instalación:

Este juego suele venir con muchas de las distribuciones (se podría considerar un clásico) así que seguramente no tendirás que instalarlo.

Si no viene con tu distribución (si no existe el comando xlander, normalmente) puedes encontrar el juego ya compilado en varios formatos: por ejemplo para instalar el xlander en las distribuciones RedHat y derivadas se teclearía 'rpm -i nombre_archivo.rpm' (p.e. rpm -i xlander-1.2.rpm).

También puedes conseguir las fuentes del juego en formato tar.gz (o tgz) y compilar el juego siguiendo los pasos habituales.

¿Cómo jugar?:

Este juego funciona bajo las X-Windows, es decir que tienes que iniciar el entorno gráfico antes de empezar a jugar. Inicias el juego (comando 'xlander') ... ¡Y ya está! El objetivo es conseguir aterrizar la nave en unos rectángulos marcados con unas banderas (en realidad puedes aterrizar en cualquier zona llana, pero no conseguiras puntos). Controles de la nave:

'2', '4', '6' y '8' en el teclado numérico o las Flechas de Dirección: controlan los motores laterales de la nave en las cuatro direcciones.

'espacio': controla el motor retropropulsor (el q'empuja p'arriba).

Para conseguir aterrizar sin convertir la nave en chatarra tienes que hacerlo con una velocidad vertical y horizontal lo más reducida posible. Ten en cuanta que el motor retroimpulsor consume más combustible que los laterales. Cuando la nave se acerca a la superficie se puede observar su sombra, que ayuda a aterrizar la nave. Después de cada aterrizaje satisfactorio se imprimirá por pantalla tu puntuación basada en la velocidad vertical y lateral; se rellenará el depósito de combustible y y la simulación comenzará de nuevo en un nivel de dificultad mayor (aumentando la fuerza de gravedad). Cuando te estrelles el programa te enseñará tu puntuación final y si quieres comenzar de nuevo o salir (al menos eso es lo que pone en la pàgina del manual, pero en la versión que tengo instalada no te da la opción de comenzar de nuevo cuando te estrellas, siempre te sales del juego, y resulta algo incómodo).

Opciones en la línea de comandos (lás más importantes):

-controls "adelante atras izquierda derecha arriba": las teclas que quieres usar para controlar la nave (p.e. -controls "wsad-"). Normalmente no es necesario redefinir los controles.

-fn nombre_fuente:fuente que quieres usar para el texto que aparece en el juego. -gravity nombre_planeta: utiliza la gravedad de un planeta concreto. Si quieres que en todos los planetas se utilice la misma potencia de impulso por parte de los motores utiliza tambiés la opción '-retro'. Las opciones posibles son:

-lateral valor: valor es un número que especifica la propulsión de los motores en pies/segundo2.

-retro valor: valor es un número que especifica la propulsión de los motores en pies/segundo2.

Aunque el juego parezca bastante cutre y sea gráficamente bastante simple puede resultar realmente adictivo (soy un enganchado a este juego desde que probé una versión para windows en 2D, ¡y el xlander, que es en 3D, engancha mucho más!).


Volver a la página sobre linux