Freeciv: un clón de civilization


La versión del juego con la que se han hecho las pruebas es la 1.6.3. También lo he probado con la versión 1.8.x.

Instalación:

Necesitas la librería Xpm para poder jugar a freeciv, aunque esta viene con prácticamente todas las distribuciones.

Si el juego viene incluido en tu distribución... ¡Pues vaya suerte! Puedes saltarte esta sección.

Si has conseguido el paquete en formato rpm sólo tendrás que teclear 'rpm -i nombre_de_archivo.rpm' para instalarlo.

Si tienes los binarios comprimidos en formato tar.gz (o tgz) descomprímelos en, por ejemplo /usr/games o /usr/local/games: cd /usr/games; tar xvzf nombre_de_archivo.tar.gz.

Si lo que tienes son los archivos con el código fuente del juego en un archivo comprimido tar.gz (o tgz) tendrás que compilarlos. Esta tarea suele resultar fácil en linux.

Después de esto los archivos binarios serán copiados a /usr/bin o /usr/local/bin (depende de dónde hayas elegido) y los datos de freeciv estarán en /usr/share/freeciv o en /usr/local/share/freeciv (por ejemplo).

Si el proceso de compilación te da algún error lee los ficheros README o INSTALL que vengan junto con los ficheros fuente del juego.

Antes de empezar a jugar...

El juego necesita saber dónde se encuentran los datos (el directorio de datos), para ello incluye una línea en el fichero /etc/profile (si tienes acceso a root) o en algún fichero de inicio al que tengas acceso (p.e. $HOME/.bash_profile) para establecer la variable de entorno FREECIV_DATADIR:

export FREECIV_DATADIR=directorio_datos_freeciv (p.e. /usr/share/freeciv o /usr/local/share/freeciv )

¿Cómo jugar?:

En el civilization de MS-DOS sólamente tenías que ejecutar un fichero, y ya está: a jugar. Esta versión, sin embargo, está completamante orientada a jugar en red entre varios jugadores humanos (aunque son posibles las partidas de un sólo jugador).

Para ello primero se inicia el servidor, que es el que establece el tipo de mapa y las características del juego. Luego cada jugador inicia el cliente y se conecta el servidor. Cuando todos los jugadores están conectados (o cuando están conectados los suficientes) el que maneje es servidor dará la orden de empezar la partida.

El cliente funciona bajo las X-Windows.

Para jugar en modo un jugador:

Inicia el servidor: civserver cambia las características del juego mediante la orden set <variable> <valor>. Hay muchas variables diferentes que se pueden cambiar, para obtener una lista escribe 'help' cuando estés dentro del servidor. Algunas variables:

xsize: tamaño horizonal del mapa. Por defecto 80.

ysize: tamaño vertical del mapa. Por defecto 50.

seed: valor semilla que cambia el tipo de mapa. 0-50000. Por defecto 0. Más te vale cambiarlo en cada juego si no quieres jugar siempre en el mismo mapa...

landmass: porcentaje del mapa que se convierte en tierra. Valores 20-80. Por defecto 30.

swamps: cuanto terreno pantanoso se creará en el mapa. 0-100. Por defecto 10.

deserts: cuanto terreno desértico se creará en el mapa. 0-100. Por defecto 5.

mountains: como es de alto/bajo el mapa. Valores más altos crean más montañas. 10-100. Por defecto 40.

forests: cuanto terreno boscoso se creará en el mapa. 0-100. Por defecto 25.

rivers: la longitud total de los ríos de todo el mapa. 0-1000. Por defecto 50.

settlers: cuantos colonos te dan al comienzo. 1-10. Por defecto 2.

explorers: con cuantos explorardores comienzan los jugadores. 0-10. Por defecto 1.

gold: cuanto oro tienen los jugadores al inicio de la partida. 0-5000. Por defecto 50.

techlevel: con cuantos avances tecnológicos comienzan los jugadores. 0-50. Por defecto 3.

researchspeed: velocidad de los descubrimientos. 4-20. Por defecto 10.

unhappysize: cuando se enfada la gente en una ciudad. 1-6. Por defecto 4.

cityfactor: con cuantas ciudades aumentarán los ciudadanos descontentos en las ciuades. 6-100. Por defecto 14.

civstyle: unidades, tecnologías, edificios, ... estilo civilization 1 o civilzation 2. 1-2. Por defecto 2. Mejor dejarlo a 2, el juego incluye más opciones.

endyear: en que año termina el juego. -4000 - 5000. Por defecto 2000.

minplayers: cuantos jugadores son necesarios para empezar el juego. 1-14. Por defecto 1.

maxplayers: número máximo de jugadores permitidos. 1-14. Por defecto 14. Cuando se conecten este numero de jugadores el servidor dará comienzo al juego automáticamente.

saveturns: cada cuantos turnos es guardado el juego automáticamente. 0-200. Por defecto 10. Si este valor vale 0 el juego no se guarda automáticamente (creo).

timeout: cuantos segundos puede durar un turno como máximo. 0-999. Por defecto 0. Si este valor vale 0 no hay límite.

Crea los jugadores manejados por el ordenador con la orden create nombre_jugador. Por ejemplo: create CPU1. Puedes crear tantos jugadores manejados por la CPU como quieras, sin sobrepasar la variable maxplayers. Deja sitio al menos para un jugador humano (tú).

El servidor tiene más comandos aparte de set y create:

Deja el servidor abierto (si lo cierras acaba el juego) y ejecuta en otra ventana (suponiendo que estés en las X-Windows) civclient, el cliente de freeciv. Aparecerá una ventana que te pide tu nombre, el de la máquina del servidor al que te vas a conectar y el puerto que vas a usar. Como el servidor corre en tu propio equipo puedes dejar los valores por omisión (excepto el nombre, pon el tuyo). En mi ordenador : Name: nombre; Host: localhost; Port: 5555.

Ahora que ya estás conectado, cambia al servidor y usa la orden s (start) para que el jugo de comienzo. Aparecerá una ventana que te deja elegir civilización e introducir tu nombre de emperador/rey/presidente. ¡Y ya estás jugando!

Algunas instrucciones para jugar:

El desarroyo del juego es prácticamente igual que el del civilization I/II normal, aunque los gráficos varían un poco. Incluso las teclas tienen las mismas funciones que en el juego original: <Enter> para pasar de turno, <Barra espaciadora> para saltar el turno de la unidad actual, 'b' para establecer una ciudad, 'i' para montar un sistema de riego, 'm' para construir minas, etc.

Quizás lo de los comandos parezca un poco engorroso, pero cuando te acostumbras agradeces poder controlar del juego de forma tan clara y precisa.

Si has compilado el juego, junto con las fuentes viene un archivo llamado HOWTOPLAY que explica algunas interesantes técnicas para conseguír las mayores puntuaciones posibles (o al menos para sobrevivir). Si los has instalado con rpm (o en devian) igual hay algo parecido en algún directorio como /usr/doc /usr/local/doc.

Jugar en red:

Nunca lo he probado. Supongo que no será nada complicado si tienes configurada la conexión en linux de forma correcta. Habría que iniciar el cliente y en Host poner el nombre de la máquina servidor a la que te quieras conectar... supongo. Mi ignorancia en este tema no tiene límites.

Volver a la página sobre linux