En su interior había una imagen de Santiago peregrino. Santiago Beltz lo llamaban porque todo él era negro. Decían que estaba hecho de madera de manzano. Podíamos describirlo con sombrero ancho, sayal de pliegues, conchas prendidas en la esclavina, zurrón, los evangelios en la mano izquierda y el bordón. Medía aproximadamente 90 centímetros.

Estuvo siempre presidiendo el altar hasta que una familia dadivosa regaló a la ermita una imagen nueva que representaba a Santiago, montado sobre caballo blanco y blandiendo la espada contra moros. El Santiago peregrino pasó humildemente a un rincón. Alguien que lo apreciaba decidió que debía figurar en la exposición que con motivo del tricentenario de la Paz de los Pirineos -1959 - se montó en el Castillo de Carlos V. Y allí estuvo siendo admirado. Volvió a la ermita y - tras la admiración de extraños reaccionaron los propios - fue puesto de nuevo presidiendo el altar.

Imagen de Santiago que fue robada
- 1978 - de la ermita de Santiagotxo.

Pero diecinueve años más tarde, en la madrugada del jueves al viernes 15 de diciembre de 1978 la imagen fue robada tras haber forzado la puerta. Nunca más se supo de ella. Gracias a que existían algunas fotografías de la talla. Se amplió una de ellas y, debidamente enmarcada, preside ahora el pequeño altar.

¿De cuando data la imagen? ¿Era una talla culta o popular? Ha solido decirse que parecía del siglo XIV. Recurrí a mi amigo Juan San Martín, gran experto en imaginería, quien basándose en una fotografía, hizo el siguiente diagnostico:

Santiago Peregrino. Con los brazos abiertos, con libro en la mano izquierda, piernas abiertas... posee rasgos barrocos; cabeza grande con cejas arqueadas, pelo recogido atrás en forma de pera; conchas prendidas al pecho en la capa, forma de la capa tornada desde la parte trasera con tendencia de apertura, es manera de estilo gótico, pero el movimiento de su vestido así como los pliegues ondulantes son propios del barroco. A la vista de los expresados datos, está claro ser obra de algún imaginero popular, que se ha basado en diversas esculturas contempladas; ello hace difícil de clasificar a un determinado estilo y al propio tiempo a la precisión en su data. Como más antiguo, puede ser de finales del siglo XVI,. Pero es mas seguro de comienzos del siglo XVII. Anterior imposible. En todo caso posterior a mi modo de entender. Para ser prudente le situaría en el siglo XVII. Un análisis al Cº14 nos podría precisar época de la madera, pero, desafortunadamente desconocemos su paradero. (20)

Si es así - del siglo XVII quiero decir - en esa ermita debió haber una imagen anterior ya que el documento más antiguo que ha llegado hasta nosotros y hace referencia a ella es del año 1476.Vamos, que es la ermita mas vieja de todas las hasta ahora datadas en Hondarribia. (21)

Y para animar a caminantes y peregrinos diré que según tradición el propio Apóstol Santiago pasó por este lugar camino de Galicia (22) Sigamos, pues.