El Camino y Santiago dejaron huella en la ciudad.

Así, una de las fiestas de más arraigo es la denominada Kutxa entrega Se trata de un rito que debe cumplir la Cofradía de Pescadores. Como su nombre indica los pescadores de Hondarribia son miembros de la Cofradía de Mareantes de San Pedro de finalidad religioso-asistencial, fundada en 1361(17). Y cada año suben al templo parroquial a dar cuenta de su gestión y actividades. Como antaño los documentos se guardaban en arcones, con el arcón había que subir hasta la iglesia matriz. Lo carga sobre su cabeza una hija de pescador. Aprobadas las cuentas toman posesión los nuevos cargos de la cofradía. Ello ocurre el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol.

Y a Santiago Apóstol ha de ver quien entre en la Iglesia de Santa María de la Asunción y mire al bajo coro. Allí se halla esculpida en piedra el apóstol con sus atributos peregrinos de sombrero y veneras. Y en el mismo templo están los santos del camino, San Roque y San Sebastián, tallas que denotan la escuela de Gregorio Fernández. Diversos lugares de la ciudad estaban dedicados a un santo jacobeo. Recuérdese que la ciudad tenia y en parte conserva, capilla, baluarte, puerta y calle de San Nicolás.

Santiago peregrino que se halla en
el bajocoro de la Parroquia de la Asunción.
Dibujo de J. San Martín.

Lo he oído en dos ocasiones, pero no he podido confirmarlo, que intramuros de la ciudad había una hospedería para peregrinos, en cuyo dintel estaba visible como indicador, una pequeña estatua del Niño Jesús. Y si niño es bambino - al menos en italiano, si - daría en gascón la palabra Pampinot y de ahí el nombre de la calle donde estaba esa hospedería. Lo consigno, porque creo que debo hacerlo. Nada más.