Jose Angel Infante web

Doble volante amortiguador DVA, Volante bimasa,
Double mass flywheel DMF

 



cigueñal y pistonesLos motores de 4 tiempos tanto gasolina como Diesel son alternativos, los pistones y bielas suben y bajan y el cigueñal convierte este movimiento en circular, para amortiguar las irregularidades producidas por los 4 tiempos alternativos se monta un volante motor de inercia que es un disco macizo de acero donde se acopla el embrague, lleva una corona dentada donde actúa el motor de arranque y en algunos casos un dentado para que un captador mida el régimen motor y posición del cigueñal .
El aumento de presión interna en los motores sobre todo Diesel hizo que hacia 1985 Luk desarrollara el doble volante amortiguador DVA, llamado coloquialmente volante bimasa, double mass flywheel DMF en inglés.
Actualmente sus uso es muy común sobre todo en Diesel y también en gasolina, su complejidad de diagnóstico, dificil acceso, fallos en algunos motores y sobre todo su alto precio (entre 600 y 1000 €, más mano de obra e impuestos) le han dado mala fama.
La función de volante motor bimasa es amortiguar las vibraciones producidas por el aciclismo del funcionamiento del motor mejorando el confort de marcha, disminución de ruido y menos esfuerzos a la transmisión.
volante tradicionalvolante bimasa

despiece volante bimasaEl volante desarrollado por Luk se compone de una masa primaria 1 unida al cigueñal donde va la corona del motor de arranque y el dentado para el captador de régimen (si lo lleva), un disco intermedio 2, unos muelles de arco 3, una masa secundaria flotante 4 donde se atornilla el embrague que transmite el movimiento a la caja de cambios. Van unidas con unas guías que permiten un juego axial y longitudinal de la masa secundaria y un casquillo o rodamiento en su eje de giro..
El principio de funcionamiento es el siguiente. La masa secundaria gira solidaria a la transmisión. Cuando el sistema está embragado, la masa secundaria incremento el momento de masa de inercia de la transmisión. Como resultado,la onda de resonancia es desplaza hasta aproximadamente 300 rpm, lo que permite un comportamiento funcional con ausencia de vibraciones.
Al girar a velocidad estabilizada sobre todo a bajo régimen que es cuando hay más vibraciónes los muelles absorben las vibraciones y el los movimientos de acople del embrague ceden haciendo la salida más suave, por eso los discos de embrague no llevan muelles.

 

  Aquí hay un video donde se vé la composición y funcionamiento de un modelo de Luk y otro de Sachs  
Diagnóstico del volante bimasa - 1ª parte   Diagnóstico del volante bimasa - 2ª parte  

 

Actualmente hay 7 generaciones de volante bimasa de Luk además también los fabrica Sachs, se basan en el mismo principio pero tienen evoluciones que mejoran su eficacia.

volante bimasa con damper interno
Volante bimasa con damper interior, el disco interior lleva unos muelles que aumentan la absorción de vibraciones

volante bimasa con péndulo
Volante bimasa con péndulo, es un modelo que se está montando desde 2009 sobre todo en BMW, tiene unas masa en el disco central y en lamaza de embrague

volante bimasa Sachs
Volante bimasa Sachs de planetarios

 

También recientemente Valeo ha desarrollado su propio sistema de doble volante radial que se puede ver aquí pero todavía no es muy utilizado

 

El diagnóstico del volante bimasa es bastante complejo principalmente porque para llegar a él hay que desmontar la caja de cambio lo que supone varias horas de mano de obra. La poca o nula formación e información sobre este elemento (y otros) de las marcas y los proveedores ha creado mucha confusión y mala fama sobre él.
El síntoma típico de fallo del volante son vibraciones producidas generalmente a bajo régimen (entre 800 a 1800 rpm) variables en cada motor, hay que estar muy seguro de que estas vibraciones no sean debidas a algún fallo de motor o otro desequilibrio mecánico.
utillaje de control volante bimasaSuelen notarse vibraciones en el asiento la carrocería.
Otro síntoma suelen ser ruidos al parar o arrancar el motor, hay que ver si el ruido puede producir fallos posteriores o es uno de esos ruidos normales que no tienen mayor importancia y ver que no esté producido por otra causa.
El volante se puede dañar por fugas de grasa del mecanismo interno, forzar el embrague, roturas defectos internos. Otra causa es la fuga de líquido del receptor (bombín ) de embrague hidráulico que acaba dañando el volante.
Con el volante desmontado hay que verificar los juegos y holguras, un juego radiall sobre 10º es lo habitual y también tienen holgura axiall del orden de 4 mm. de modo que no peguen entre las 2 masas, se comercializan juegos de utillaje para comprobar los volantes con seguridad. No deben tener pérdidas de grasa de los muelles y rodamientos, el plato de fricción debe estar en buen estado sin rayas y estrías.
No se debe limpiar el volante con productos de limpieza, agua a presión u otros líquidos porque atacarían a la grasa de su interior solo con aire a presión. No se puede rectificar la superficie de fricción.
Como su precio es muy alto se comercializan juegos de volante tradicional y embrague más baratos para sustituir el volante bimasa, el embrague lleva más muelles para compensar la eliminación de la amortiguación del volante tradicional pero el confort y ruido no son iguales, además la caja de cambios recibirá más vibraciones de las previstas en su diseño lo que acortará su vida.

  Más cosas sobre mecánica automovil, viajes en  JAI web

Visita mi nueva web JAIcar.com