Sentencias

Contenidos

 
 
- Tipos de sentencias de control
- Sentencia If
- Sentencia SELECT
- Sentencia For... NexT
- Sentencia While... Wend
- Sentencia Do... Loop
- Sentencia Goto

Tipos de sentencias de control

Las sentencias de control, denominadas también estructuras de control, permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Visual Basic dispone de las siguientes estructuras:

- If...Then
- If...Then...Else
- Select case
- For... Next
- While...Wend
- Do...loop
- Goto

Sentencia If

Permite tomar una decisión referente al camino a seguir o acción a ejecutar en un proceso basándose en el resultado (verdadero o falso) de una condición. Su sintaxis es: If condición then acción1 [else acción2] donde condición debe ser una expresión numérica, relacional o lógica. Si la condición es verdadera se ejecuta la acción1 y si es falsa se ejecutará la acción2.

Sentencia SELECT

Esta expresión permite ejecutar una de varias acciones en función del valor de una expresión. Es una alternativa a If... Then ... ElseIf cuando lo que se necesita es comprobar es la misma expresión con diferentes valores. Su sintaxis es:

selec case expresion
    case lista1
        sentencias
    case lista2
        sentencias
    case else
        sentencias n
end select

donde expresión es una expresión numérica o alfanumérica, y lista1 y lista2.... representan una lista que puede tener cualquiera de las formas siguientes:
expresión[,expresión]...
expresión to expresión
Is operador-de-relación expresión
combinación de las anteriores separadas por comas

Sentencia For... NexT

La sentencia for da lugar a un bucle que permite ejecutar un conjunto de sentencias cierto número de veces. Su sintaxis es:

for variable = expresion1 to expresion2[Step expresion3]
        [sentencias]        
        [Exit for]        
        [sentencias]
Next [variable[,variable...]]

 

Cuando se ejecuta una sentencia For en la que el valor de la expresión3 es positivo o no se ha especificado, primero se ha asigna el valor de la expresión1 a la variable y a continuación se comprueba si la variable es mayor que la expresión 2, en cuyo caso se salta el cuerpo del bucle y se continúa en la línea que éste a continuación de la sentencia Next. En otro caso, se ejecutan las línea sde programa que haya entre la sentencia For y la sentencia Next. Por último, la variable, se incrementa en el valor de la expresión3, o en 1 si Step no se especifica, volviéndose a efectuar la comparación entre la variable y la expresión2, y así sucesivamente. La sentencia exit for permite salir del bucle for... next antes de que este finalice.

Sentencia While... Wend

Un bucle While repite la ejecución de un conjunto de sentencias mientras una condición dada sea cierta. La condición se verifica antes de ejecutarse el conjunto de sentencias.

        While condicion
                 [sentencias]
        Wend

Donde condición es cualquier expresión numérica, relacional o lógica. La ejecución de la sentencia While sucede así:

1.- Se evalúa la condición.
2.- Si el resultado de la evaluación es falso, las sentencias que forman el cuerpo de While no se ejecutan y se pasa el control a la siguiente sentencia en el código a Wend.
3.- Si el resultado de la evaluación es verdadero, se ejecutan las sentencias que forman el cuerpo de While y el proceso descrito se repite desde el punto 1.

Sentencia Do... Loop

Un Loop(bucle) repite la ejecución de un conjunto de sentencias mientras una condición dada sea cierta, o basta que una condición dada sea cierta. La condición puede ser verificada antes o después de ejecutarse el conjunto de sentencias:

Formato1 Formato2
Do
        [{While|Until}condición]
        [sentencias]
        [Exit do]
        [sentencias]
Loop
Do
        [sentencias]
        [Exit do]
        [sentencias]
Loop[{While|Until}condición]

Donde condición es cualquier expresión que se evalúe a True o a False.

Sentencia Goto

Transmite el control a una línea específica del código, identificada por una etiqueta o por un número de línea. Su sintaxis es:
Goto {etiqueta/nº de línea}
Si la línea a la que se transfiere el control es una sentencia ejecutable, se ejecuta esa sentencia y las que le siguen. Si no es ejecutable, la ejecución se inicia en la primera sentencia ejecutable que se encuentra tras dicha línea. Por ejemplo, el siguiente procedimeinto calcula e imprime el área de uno o más círculos

<<Menú Inicio