El Instituto Izkali fue fundado en 1987 por Juan José Díaz y Maribel Gómez.


MARIBEL GOMEZ SANJUAN psicóloga, axióloga (analista de los valores) y psicoterapeuta integrativa. Trabaja en terapia desde el desarrollo de la conciencia, la bioenergética y el análisis reichiano, y del humanismo gestáltico. Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), Terapeuta reconocida por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP), y socia fundadora de la Sociedad Española de Psicología y Psicoterapia Transpersonal (SEPT).Codirectora del Instituto Izkali.

JUAN JOSÉ DÍAZ FERNANDEZ bioquímico, psicólogo y psicoterapeuta integrativo. Trabaja desde los enfoques de la terapia gestalt, bioenergética, análisis reichiano y orgonterapia, axiología, eneagrama, cuadrinidad, desarrollo creativo, meditación y psicoterapia transpersonal. Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Terapeuta reconocido por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Miembro de la Sociedad Española de Análisis Existencial (SEAE). Miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología y Psicoterapia Transpersonal (SEPT). Creador del proceso El Viaje Mítico. Director de la Colección de Gestalt de Ediciones Mandala. Director de la Revista Estudios de Gestalt de Edicciones Mandala. Codirector del Instituto Izkali.

 Colaboradores
Ver Blog: http://izkali.blogspot.com


Carta difundida en el 2004 con motivo del XV aniversario del Instituto Izkali.

Ha terminado el 2003 y el Instituto Izkali cumplió quince años de actividad. Comenzamos con la denominación de "Centro de Desarrollo Humano en el Ambiente Comunitario" considerando a la persona en su entorno social. Desde entonces hemos evolucionado de Centro a Instituto, basándonos en un plan de actividades que define nuestra orientación terapéutica y de desarrollo del ser humano, en la línea de la psicología y psicoterapia integrativa.

Tenemos presente que la psicoterapia es cosa de dos, del paciente y del terapeuta, y que cada paciente acude a consulta en un momento concreto de su vida y le es más adecuado un tipo de terapia que otra. Por esto, procuramos disponer de un abanico amplio de enfoques psicoterapéuticos (cognitivo-conductual, analítico, bioenergético, gestáltico, axiológico), y de diversos sistemas terapéuticos de apoyo (sono-musicoterapia, homeopatía floral, masaje, arteterapia, etc).

En este marco, diseñamos el plan terapéutico de cada paciente combinando la terapia individual con la grupal, dando un enfoque clínico o de crecimiento, formativo o educativo, según lo requiera el momento y las necesidades de nuestro paciente-alumno.

Poco a poco, además de los servicios de tratamiento psicológico general y terapéuticos de orientación humanista hemos emprendido proyectos de intervención social, en campos diversos como la educación para el crecimiento personal, la ecología y el medio ambiente, los estados de conciencia personal y transpersonal, y los valores.

También hemos introducido la investigación aplicada y de ella resultaron programas de tratamiento concretos como: "stress postraumático en accidentes", "apoyo y terapéutica en el duelo", las "crisis producidas por el consumo de drogas" y "violencia, maltrato y abuso sexual". Todos estos, desarrollados en colaboración con entidades públicas o privadas de reconocido prestigio, y hoy en día aún en funcionamiento en nuestro Centro.

Simultáneamente avanzamos en la realización de estudios e investigaciones relativos a nuestros métodos terapéuticos preferentes tales como "los valores y la personalidad", "la integración psico-corporal", "el desarrollo de la creatividad en el proceso de formación gestáltica", "los mitos personales que guían la vida cotidiana", etc. Estos trabajos han derivado con los años, en un estilo de psicoterapia con carácter propio.

La oferta de formación para profesionales (en la psicoterapia, la clínica en general, la educación, el trabajo social, etc), ha ido aumentando, siempre con el criterio de que la formación del profesional ha de empezar por una formación personal. Hemos desarrollado cursos de mayor o menor amplitud en áreas como "la integración bioenergético-gestáltica", "la creatividad y el juego", "la axiología (valores) de Hartman", "la psicoterapia integrativa (cuadrinidad, eneagrama, transformación,..)", "la terapia holotrópica", "la integración psicocorporal" y "la Terapia Gestalt (reconocida por la AETG)".

Fuimos un Gabinete psicológico, luego un Centro, después una Escuela, y hemos evolucionado hasta convertirnos en un Instituto. Esta denominación la utilizamos en su valor objetivo, con una base real, a partir de nuestra actividad en terapéutica y crecimiento, acción social, formación e investigación.

Siguiendo un plan rector que hemos desarrollado con los años, las actividades grupales (talleres, cursos, seminarios) dan respuesta a las demandas de nuestros pacientes-alumnos de cada momento. Es por eso que decimos que somos un "Instituto Orgánico", vivo, y que aunque tenemos un Plan de Instituto, nos adaptamos al aquí-ahora organizativo. Al día de hoy, hemos consolidado un Instituto con un programa definido, estable y coherente que, aunque institucionalizado, es flexible y cambiante sin que la estructura asfixie nuestra función. Y por el momento, seguimos creciendo.

Hoy día el programa del Instituto Izkali permite atender un amplio abanico de necesidades psicológicas y psicoterapéuticas, y definir una clara vía de desarrollo humano, desde los aspectos del carácter y la personalidad hasta las dimensiones existenciales, transpersonales o psicoespirituales.

Actualmente nuestro organigrama, que puede consultarse más desarrollado en esta web, comprende tres áreas: el Centro Terapéutico y de Crecimiento Personal, la Escuela de Desarrollo Humano y Psicoterapia, y el Taller de Creatividad.

En el comienzo de este 2004 queremos destacar:

En el Centro Terapéutico y de Crecimiento Personal, seguimos ofreciendo la atención individual que comienza con la valoración de la demanda, la remisión al terapeuta principal y el diseño de un plan terapéutico personalizado, individual o/y grupal. Consideramos, en términos generales, que cuando el paciente está preparado, un proceso en grupo, convenientemente asistido y orientado con sesiones individuales es un enfoque eficaz y económico. Y por eso disponemos de grupos de diversa orientación, frecuencia (semanal, quincenal o mensual) y condiciones de incorporación (algunos de ellos abiertos para asistir a sesiones puntuales sin condición de continuidad, como el quincenal de los miércoles, o el taller de Gestalt con una sesión intensiva al mes). Las denominaciones de los grupos y talleres pueden encontrarse en nuestra agenda (que adjuntamos) y en nuestra web.

En la Escuela de Desarrollo Humano y Psicoterapia participan alumnos con interés en su Formación Personal. Y además pueden participar en los cursos de Integrativa, Escuela de Gestalt, Psicoterapia Transpersonal, y formación de Terapeutas. En esta web se encuentra información más detallada sobre estas actividades; también enviamos información escrita a quien lo solicite. En este 2004 prestaremos especial atención al programa de trabajo sobre la Personalidad y el Eneagrama, al Taller de Gestalt, a la Mitología Creativa, y a la Meditación. Las actividades de la Escuela están enfocadas educativamente, en un contexto didáctico-terapéutico, y combinan las sesiones de trabajo intensivo en talleres monográficos, con sesiones de seguimiento e integración grupal, o/y asesoría individual.

En el Taller de Creatividad se agrupan varios programas que tienen en común el desarrollo creativo. Incluimos aquí el panel de actividades basadas en la Mitología Creativa, del que destacamos los Cursos de Verano. En la sección de Proyectos ID se incluyen diversas iniciativas de alcance social, como el Proyecto de Educación social sobre los Mitos "El Espejo Mágico", basado en la mitología en el cine (con presencia en Internet y el pasado año en el Festival de Cine Fantástico de San Sebastián).

Sirva esta síntesis para presentarnos ante el 2004. Confiamos haber transmitido en estas líneas nuestra actitud institucional y personal. Para ampliar los datos concretos de toda esta información disponemos de la web y de la Secretaría (para atender telefónica o personalmente, los martes y miércoles, de 10 a 12 h., ).

Un cordial saludo de Maribel Gómez y de Juan José Díaz, en nombre de todos los que hacemos Izkali.

Inicio -- Agenda -- Documentos -- Exposición
Centro de Terapia y Crecimiento Personal
-- Escuela de Gestalt
Escuela de Desarrollo Humano y Psicoterapia -- Taller de Creatividad