www.orozko.tv

Museo de Orozko
 
actividades turísticas 
 

 


Dirección:
Casa-Palacio Legorburu
Plaza Mayor de Zubiaur
Valle de Orozko (BIZKAIA)

Como llegar

Oficina.


Teléfono: 94 633 98 23
                94 633 9934
e-mail: museoa.orozko@bizkaia.org
Horario:
Jueves y viernes: 10.00-14.00
Sábados 10.00-14.00 y 17.00-19.00
Domingos y festivos: 10.00-14.00
  La visita de grupos se realizará los miércoles, jueves y viernes (gratuitas), previa concertación de la cita. "visitas fuera de horario consultar".

 

 


Situación en el Plano:
  Está ubicado en la casa-palacio Legorburu, también llamado casa Kareaga. Es un edificio de carácter señorial del siglo XVIII, sito en la Plaza Mayor de Zubiaur, en el Valle de Orozko. Está próximo a la autopista A-68, a 21 kilómetros de Bilbao.


  Es un museo en el que, con propuestas interactivas y participativas y con aplicaciones de medios audiovisuales e informativos, se ofrece al visitante la realización de una visita lúdica e instructiva. También se pretende que el mensaje que se transmita no solamente se ciña a su contenido, sino que tenga continuidad en la visita a alguno de los lugares a los que se refiere la exposición, incluyéndose como oferta, especialmente, los relacionados con el Parque Natural del Gorbeia.


    Todos los mensajes del Museo quedan recogidos en una amplia información expuesta en paneles, mediante textos y fotografías integrados. Diversas maquetas, alguna de ellas interactivas, muestran el trabajo en una ferrería, en un molino o en las carboneras; maniquíes que nos muestran como eran los hombres de Orozko y sus vestimentas de trabajo; la posibilidad de ordeñar una oveja "latxa" que pasta plácidamente al lado de un fiel perro del Gorbeia; encender una bombilla accionando una manivela, al igual que lo hace la energía del agua; ver cómo es la osamenta de los osos que recorrían el Parque; asomarse al interior de una antigua txabola o tropezarse con un antiguo mojón kilométrico en el camino, hacen que este museo sea un lugar de participación, manteniendo la atención de forma continuada y permanente. Por el contenido de las vitrinas podemos saber de antiguos documentos, con qué equipaje se viajaba, qué aperos de trabajo se utilizaban, cómo se hacía el pan, cómo se elaboraban las prendas, y un largo etcétera. A través de un punto de información visual se pueden conocer alguna de las antiguas leyendas del Valle, contadas y acompañadas de bellas imágenes y una sugerente música.
    Su objetivo principal es que las actuales y las futuras generaciones tengan conocimiento de sus antepasados, de sus tradiciones y peculiaridades. Que conociendo todo ello puedan valorarlo y conservarlo, cuidando además el medio ambiente tanto del Valle de Orozko como del Parque Natural del Gorbeia.
    "Orozkoko Museoa" es un edificio de tres plantas, cada una de ellas destinada a reflejar un tema: El Patrimonio Histórico del Valle de Orozko; La Vida Tradicional; y Los Pobladores de las Tierras Altas del Gorbeia. Así, de esta manera, es posible reconstruir el pasado del Valle de Orozko de una forma clara, amena y atractiva.


  La visita comienza en la planta baja. Junto a la entrada se encuentra la zona de información y una vitrina-exposición con productos y publicaciones sobre el Valle. En esta sala se muestra una presentación general del Valle de Orozko, iniciándose con un recorrido por sus más remotos tiempos, descubriéndonos los personajes más emblemáticos, sus fueros, su jurisdicción y la implantación de las anteiglesias. Se ofrece también información sobre las construcciones más emblemáticas existentes en el Valle: iglesia y ermitas, casas solariegas, palacios y casas-torre, caseríos, ferrerías y molinos. En unos paneles móviles se ofertan distintas rutas, tanto por el Valle como por la montaña. Una gran maqueta interactiva muestra una visión geográfica del Valle.


  La primera planta está dedicada a la vida tradicional en el Valle. En ella se trata todo lo relacionado con su posición geográfica, su organización social o su religiosidad, como temas siempre presentes en la vida de sus gentes. Capítulo destacable es el que se refiere a las vías de comunicación que unieron y unen el Valle con las zonas limítrofes.       

     Es digna de mención la importancia del río como fuente de energía y su utilización en las numerosas ferrerías, molinos y centrales hidroeléctricas de Orozko. En esta planta se nos recuerda cuáles han sido los oficios y actividades que más han destacado en el Valle: alimentación, labores relacionadas con la agricultura, y las realizadas por los artesanos.
   Es la presencia humana en las zonas altas del Gorbeia (pastores, leñadores y carboneros) la protagonista de la segunda planta. Aquí se exponen las peculiaridades del trabajo de cada uno de ellos, su alimentación, su hábitat (txabolas) y otras construcciones singulares. Se hace otro hueco importante para reflejar la influencia que han tenido en Orozko, tanto el pastoreo y la ganadería y sus productos derivados, el queso y la lana, como la riqueza de su vegetación y su fauna (cabe señalar los restos de un oso aparecido en Gorbeia). Como nota original se destaca el ancestral mundo de las creencias y leyendas, con sus seres mitológicos, que hoy son sólo un recuerdo de un tiempo pasado.

Contenidos

  Este museo recoge aquellos elementos, documentación y testimonios de la vida en el Valle a lo largo del tiempo bajo diferentes aspectos, conociendo así las causas y los efectos que han generado la realidad actual.

 


Publicaciones

 Catálogos, postales, varios libros (Orozko, Paseos por Orozko, Gorbeia, Cuevas de Urratxa, Historia de la Cruz del Gorbeia), itinerarios de recorridos por el Parque Natural del Gorbeia, etc.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Estadísticas de la web 


Más información sobre Orozko

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------