Zaraobe, aiarako aldizkaria

En 1987, un grupo de ilusionados ayaleses, entre los que me encontraba, decidimos publicar una revista local a la que bautizamos con el nombre de Zaraobe. Pretendíamos apoyar una mayor relación entre las gentes de Aiala, una mayor toma de conciencia de sus problemas comunes y una búsqueda de soluciones para los mismos.

Si llegas a esta página desde lejos, debes saber que Ayala se encuentra en la provincia de Alava, en Euskal-Herria.

La llamamos Zaraobe porque queríamos recuperar aquél espíritu de unión que reinó en la campa de Zaraobe, cuando se reunían las soberanas Juntas de Aiala.

Ninguno de los que integrábamos el grupo teníamos noticia de la existencia de la llamada prensa local. Creo que, en cierta medida, nos adelantamos a nuestro tiempo. Aquélla revista que nació con mucha ilusión y pocos medios materiales, en 2004, después de más de 17 años, llegó a su número 100, y con éste, a su final.

Un proyecto distinto, aunque heredero de Zaraobe, es Saraube. Revista publicada por el Ayuntamiento, que mantiene el mismo formato, tirada, modo de distribución, etc. pero con un contenido institucional que deja bien a las claras su procedencia. Todavía hoy, 25 de diciembre de 2007, sigue reproduciendo en sus páginas aquélla frase que yo incluí en la vieja Zaraobe, copiándola directamente -todo hay que decirlo- de la revista "A distancia" que editaba la UNED, y que proclamaba que la revista era "una publicación plural, respetuosa con las opiniones de sus colaboradores, aunque no las comparta necesariamente".