Las escuelas de Llanteno

La escuela de Llanteno se cerró en 1969, siendo maestra Mª Begoña Pérez Más; había, en el momento del cierre, 10 alumnos y 5 alumnas. A partir de entonces los niños se fueron a la concentración escolar de Arceniega, y el edificio de "Las Escuelas" quedó únicamente para albergar a 3 vecinos.

En la actualidad es la sede de la mayoría de las asociaciones culturales del pueblo. También se viene utilizando una pequeña parte del edificio para consultorio médico.

Edificio de Las Escuelas

El edificio es de corte neoclásico, con un cuerpo principal y dos laterales adosados. Consta de planta noble o principal a la que se accede por dos rampas simétricas en la fachada principal. Viene después otra planta destinada a viviendas.

En el cuerpo central hay otra planta antes de la entrecubierta. En la planta de entrecubierta del cuerpo principal está el reloj, actualmente en funcionamiento. La planta del edificio tiene unos 600 m2 de superficie en total el edificio dispone de unos 2.000 m2 útiles mas los 600 de entrecubierta. Está ubicado en una finca de unos 4.800 m2.

Se construyó en 1897 a la memoria de D. Antonio y Dña. María Francisca de Murga y Michelena (fallecidos en 10 de setiembre de 1871 y 9 de marzo de 1882, respectivamente y cuyos restos descansan en el cementerio del pueblo) y D. Antonio de Vitórica y Resilla. Fue una fundación creada para el pueblo de Llanteno.

En 1961 fue inscrito el edificio a nombre del pueblo de Llanteno en el Registro de la Propiedad de Amurrio, gracias a la generosidad de Lucas Mª. de Oriol y Antonio Garay.

Por orden de 26 de marzo de 2002, de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, ha sido declarado Monumento, e inscrito como Bien Cultural en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.