Descripción del pueblo

Mapa de situación

Llanteno está situado en el extremo noroccidental de Ayala, en la provincia de Alava. Alava es uno de los tres Territorios Históricos que integran el Pais Vasco. A su vez, Llanteno, junto con otros 23 pueblos, integran el municipio de Ayala-Aiara, con capitalidad en Respaldiza.

Llanteno tiene 136 habitantes de derecho. La población vive diseminada a lo largo del pueblo en el típico caserío vasco, con su huerta, sus tierras de labor, ganado y pequeñas explotaciones forestales. El número de viviendas ronda las 60, si bien no todas responden al esquema descrito del baserri o caserío vasco. Algunos se dedican a la industria y los servicios ubicados en pueblos cercanos de mayor población como Llodio y Amurrio. Los extensos pinares son otra fuente importante de riqueza. Los terrenos comunales del pueblo, que comprenden 322 hectáreas, 10 áreas y 21 centiáreas, se dedican, casi de forma exclusiva, a explotaciones forestales en régimen de consorcio con diferentes personas y entidades.

A pesar de su escasa población, un fuerte movimiento asociativo ha dado lugar a la constitución de las asociaciones culturales y recreativas siguientes: Escuela Artística Valle de Llanteno, Club de Jubilados Santiago Apóstol, Gaztetxe Ibaizabal, Asociación de Mujeres Ama Birjiña Zuria y Sociedad Recreativa y Gastronómina Satia.

Tiene una superficie de 1.323 hectáreas, 43 áreas y 75 centiáreas.

La altura media sobre el nivel del mar es de 200 metros. Limita con Gordexola, Okondo, Menagarai, Costera, Sojo y Artziniega.

A lo largo del Valle de Llanteno discurre el río Herrerías o Ibalzibar. En algún sitio lo he visto denominado "San Miguel", sin mucho fundamento. El Herrerías nace en tierras de Angulo y, después de recibir las aguas del Izalde, desemboca en el Cadagua, en Sodupe (Vizcaya). Tiene una longitud total de 40,66 km. 15,56 de los cuales discurren fuera de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco.

Casi de forma paralela al río transcurre la carretera A-3634 integrante de la red local alavesa. Junto con la A-624 (Red Básica) de Amurrio a Balmaseda, componen las dos principales vías de comunicación.

El monte más importate de Llanteno es el Idubaltza, vértice geodésico, situado a 691 mts. sobre el nivel del mar.

En Llanteno se distinguen, al menos, los siguientes barrios: Aviega, La Barrieta, Basabru, Basualdo, La Blanca, La Cabaña, Chabarri, Chave, Dañobe, Garavilla, Ibaizabal, Inorza, La Mota, Mimenza, La Petarache, Petiz, Pikereza, Pizparruchi, Satia, Zalduerte y Ureta. Antes también el de Lezalde, hoy sin habitar.

Un excelente artículo sobre la etimología de estos barrios y sobre el mismo nombre de Llanteno fue publicado en la revista local Zaraobe por Félix Muguruza Montalbán, y puede leerse en www.euskalnet.net/etymos/linguistica/lanteno.htm.

Llanteno se rige mediante concejo abierto, con la participación de todos los vecinos en el gobierno local.

El Concejo es una entidad local de carácter territorial que, con propia personalidad jurídica y capacidad de obrar, ejerce su jurisdicción en una demarcación territorial de menor extensión que la constituída por el término municipal. En Alava hay 335 concejos.

En Llanteno rige el Fuero de Ayala.