Ermita de San Román

Situación

Situada junto al río Llanteno o Ibalzibar, en el barrio llamado de "Puente la Tabla".

Exterior

Es una construcción abierta al camino y a los que por él transitan por un gran arco de medio punto, protegido por un alero de su tejado muy saliente y de vertiente doble. En el piñón del mismo se asienta una campana.

Interior

Se cubre por bóveda de arista y preside su frontis un altar moderno que enmarca una pintura del siglo XVIII con la efigie de san Román, titular de la ermita.

Pintura de San Román

Es una obra de arte popular que muestra al santo con atuendo militar, clámide roja y casco empenachado. Lleva una alabarda en su mano izquierda y, en la derecha, la palma del martirio. El fondo paisajista ofrece una vista de arbolado con un edificio al fondo.

Otros datos de interés

Esta ermita era un punto de rogativa, con procesiones desde la iglesia parroquial. Se reparó totalmente en 1881, año en que se bendijo de nuevo tras las obras realizadas en ella.

La ermita pertenece a la llamada "ruta jacobea" que existe en Ayala, por donde pasaban los peregrinos de camino hasta Santiago de Compostela.

En la actualidad de celebra culto en ella el domingo más próximo a la fiesta de San Román, que es el 9 de agosto. El día de San Antón, 17 de enero y el día de San Isidro, día 15 de mayo, siguiendo la costumbre que hay.

En Llanteno es una ermita muy querida por sus habitantes. Se celebraba, no hace muchos años, fiesta y romería en el día del santo, tradición que se quiere recuperar una vez restaurada la ermita.