Pipín Ferreras logra imponer su nueva marca personal al descender –162 metros en el interior del Mar Caribe en tres minutos y doce segundos, 12 metros más que Pellizzari. En dos o tres años intentará superar la barrera de los 200 metros.

Descendiendo al azulEl 18 de Enero de 2000 en Cozumel y justo el día en que cumplía 38 años, Francisco Pipin Ferreras rompió el récord mundial de apnea situando la marca en los - 162 metros y rebajando por 12 metros el registro del italiano Umberto Pellizzari.La preparación, los esfuerzos y hasta la angustia que había afrontado todo el equipo de apoyo del famoso submarinista durante los días pasados se convirtió a las diez y 42 minutos de la mañana en un grito unánime y emocionado luego de que Pipin victorioso emergiera de las profundidades tras tres minutos y doce segundos bajo el agua.

El equipo partió de tierra a las 8 de la mañana del martes, y la fuerte marejada y el viento hacían recordar los sucesos del domingo, día previsto para el intento de récord y que luego fue suspendido. A las ocho cincuenta de la mañana llegaron al lugar previsto de la inmersión,  y cinco minutos mas tarde el staff del récord ya había comenzado a situar al equipo de seguridad y demás componentes necesarios. Mientras el equipo supervisaba todos los detalles, Pipin inicio su preparación mental. Entró en le agua a las nueve de la mañana del día en que cumplía 38 años, y comenzó la rutina de ventilación y acuaticidad. Los submarinistas del equipo de seguridad tomaron las respectivas posiciones de inmersión a lo largo del trayecto de descenso.Una vez dispuesto, Pipin comenzó la inmersión a las 10 y 35 de la mañana. Los jueces del IAFD venidos de Estados Unidos y Europa, contaban el tiempo en voz alta cada diez segundos, cuando la cuenta llegaba a los tres minutos doce segundos el cubano emergió de pronto aferrado a su trineo, y de inmediato fue atendido por su mujer Audrey Mestre, quien despejó el espacio para que Pipin, después de respirar profundamente 15 segundos sin ser asistido, lograra romper el récord.

El ordenador que registró los pormenores de la inmersión y que Pipin llevaba en la espalda fue Detalle del ordenador a la espalda de Pipinllevado a la sala de jueces, donde se tomaron las lecturas del mismo. El recordman mundial de inmersión con botellas, el francés Pascal Bernabé que se encontraba al final de la cuerda a 164 metros certificó la profundidad alcanzada - 162 metros. Los jueces validaron el récord y a las diez y 45 de la mañana Pipin ya lo celebraba.En el muelle, Pipin explico que se había conseguido registrar una marca de 162 metros, y dijo que a pesar de haber logrado superar los 150 metros de Pellizzari, "no estoy del todo satisfecho por que él (Pellizzari) superó el récord por doce metros cuando impuso el de 150, fue una diferencia tremenda, yo tardé dos meses en recuperarme psicológicamente cuando lo supe, por eso era muy importante para mí superar su marca en trece metros", aunque finalmente el récord se batió también por doce metros, lo que a esas profundidades es una diferencia fantástica.

El cubano afirmó, que de continuar con sus metas tal como las tiene previstas "en unos dos o tres años se podría superar la barrera de los 200 metros" y dijo creer que "el ser humano esta preparado para  acceder a esas profundidades con solo una respiración, y aunque existen muchos muchachos que son capaces de hacerlo, lo difícil será la logística de seguridad, pues los buzos (con botellas) que pueden llegar a esas profundidades son mucho mas escasos, y conseguir sus servicios es sumamente costoso, pero si se tiene el mejor equipo del mundo como hoy, será mas sencillo conseguirlo". De esta forma, el reto de Cozumel fue alcanzado por el notable apneísta Francisco Pipin Ferreras, una persona que es considerada en el mundo de la apnea como un fuera de serie, y hasta el momento el ser humano que más profundo puede descender solo con el aire que lleva en sus pulmones, todo ello, en el camino de descubrir "hasta donde podemos llegar los seres humanos y que similitud tenemos con los mamíferos marinos", objetivos que según Pipin son sus objetivos en la vida.


Cronología del récord


22 de Diciembre de 1999
Presentación del intento de récord en Cancún. Francisco Pipin Ferreras y Audrey Mestre comunican a la prensa su intención de batir dos récords mundiales de apnea.

23 de Diciembre de 1999
Francisco Pipin Ferreras comunica que las imágenes del récord que está a punto de batir serán parte de la película en formato Imax OceanMen en la que también participa el italiano Umberto Pellizzari .

Miércoles 5 de Enero de 2000
Francisco Pipin Ferreras y Audrey Mestre dan a conocer los avances en los preparativos de su intento de récord del mundo en Cozumel.

Jueves 6 de Enero de 2000
Comienzan los preparativos para intentar batir os récords de apnea masculino y femenino.

Viernes 7 de Enero de 2000
El grupo de seguridad de la inmersión comienzan los preparativos para el día del récord: estudio de las corrientes y temperaturas.

Sábado 8 de Enero de 2000
Francisco Pipin Ferreras y Audrey Mestre preparados para intentar batir los récords de apnea.

Domingo 9 de Enero de 2000
El staff de seguridad y los buzos se preparan junto con Audrey Mestre para los entrenamientos previos al récord.

Lunes 10 de Enero de 2000
Pipin logra romper la marca en sus entrenamientos al bajar 153 metros pero no fue valido oficialmente. Por su parte Audrey Mestre estaba convaleciente de un resfriado.

Martes 11 de Enero de 2000
Audrey Mestre en sus primeros entrenamientos logra superar los 103 metros, pero las condiciones del mar empeoran por momentos.

Miércoles 12 de Enero de 2000
Pipin y Audrey realizan varios descensos previos al intento del día siguiente.

Jueves 13 de Enero de 2000
Pipin Ferreras en su último entrenamiento logra superar el récord de Pellizzari, alcanzando los 156 metros de profundidad.

Viernes 14 de Enero de 2000
Todo está listo para que Audrey intente batir su propio récord mundial de apnea a - 117 metros.

Sábado 15 de Enero de 2000
Las pésimas condiciones del mar con corrientes cruzadas en el fondo, impiden a Audrey intentar su propio récord, posponiendo la fecha para el día siguiente.

Domingo 16 de Enero de 2000
Difícil día para Pipin que tras conseguir la profundidad de -162 metros asciende semiconsciente a la superficie teniendo que ser atendido, no consiguiendo el récord. Audrey suspenderá su intento debido al estado de la mar.

Lunes 17 de Enero de 2000
Pipin anuncia que después del fallido intento de récord, logrará batir el mismo.

Martes 18 de Enero de 2000
Pipin Ferreras logra imponer su nueva marca personal al descender -162 metros en el interior del mar Caribe en tres minutos y doce segundos, 12 metros mas que Pellizzari.


Pulsando aquí podrás bajarte un fichero comprimido con varias gráficas del descenso de Pipin.


Nota: Todos los textos y fotos de este artículo han sido enviados por Juan Llantada, presidente de la IAFD España. Muchas gracias por tu colaboración.