LA PESCA A MOSCA

"Capturar y matar las mejores truchas que pescamos, más alla de resultar la medida más acertada de aniquilación de una población saludable de peces, representa un acto de total egoísmo hacia los futuros derechos como pescadores de nuestros hijos y nietos"
Lee Wulff.




 

CAPTURA Y SUELTA

Desde hace algunos años, se ha convertido en una practica popular, la ¨pesca y devolución¨, ¨Catch and Release¨, a fin de minimizar la pérdida de peces que en algunos lugares,se ha comvertido en un grave problema,no solo por los pescadores sino también como resultado de la contaminación, la deforestación y otros males causados por nuestra civilización.
No obstante, esta práctica es necesario que se la realice debidamente, ya que dependerá de cuántas heridas sufra el pez para que asegure o no su subsistencia una vez devuelto a las aguas.
COMO LIBERAR A UN PEZ

1. No agotes totalmente al pez.
2. Utiliza la sacadera, si no la tienes tratá de tocarlo lo menos posible. Si es necesario primero mojate bien las manos y sostenlo dentro del agua, apoyándolo sobre la palma de la mano, sin apretarlo.
3. No introduzcas tus dedos u objetos en la cavidad de las branquias ("agallas").
4. Utiliza anzuelo sin muerte o sin arponcillo.
5. Si la extracción es dificultosa cortá la línea cerca de la boca del pez. No tironees del anzuelo.
6. Si el pez encuentra dificultad para su recuperación, colocarlo enfrente a la corriente y moverlo suavemente hacia adelante y hacia atrás, alternativamente, de tal forma que penetre agua fresca por su boca y salga hacia atrás por debajo de los opérculos o agallas.
7. No lo golpees ni lo arrojes. Siempre dejá que el pez se escape por sus propios medios después de recuperarse.


 

PROGRESAR IMPLICA CUESTIONAR LOS MEJORES CONOCIMIENTOS

La única manera de progresar como pescador de mosca es probando la veracidad de los conocimientos de los mejores mosqueros. Solamente cuestionando sus conocimientos, podremos probar y aprender cosas nuevas.
La pesca a mosca es un deporte sumamente divertido, especialmente la modalidad "a seca", donde uno está siempre intentando "vencer" al pez con todo nuestro arsenal de moscas, se convierte en un delicioso reto donde se miden nuestras habilidades como pescador con el instinto del pez ,que puede llegar a desafiarnos, y no son pocas las veces en las cuales gana.
El tiempo no pasa cuando uno esta pescando, o mejor, pasa volando! Porque yo no me doy cuenta si han pasado una o diez horas, siempre me quedo con la sensación de que no fue suficiente.