LA RADIO EN LA ACTUALIDAD

Los años 80 suponen el gran boom y desarrollo de la frecuencia modulada. Esta banda se había dedicado especialmente a los programas musicales, salvo emisoras como Loyola que desde muy temprano luchó por popularizar la FM, donde desarrollaba su trabajo. Pero la concesión de nuevas licencias de emisión da paso a la creación de cadenas de FM con contenido "total" o convencional. Así surgen Antena 3 ,que llegaría a superar a la todopoderosa cadena Ser, Radio 80. En Euskal Herria surgirían las dos redes convencionales de ÉITB, Euskadi Irratia y Radio Euskadi, la 96FM de Radio Vitoria; las emisoras Radio Miramar, que posteriormente se convertirían en Cadena 100; Onda Cero, creada por la ONCE; Radio Nervión y Radio Gorbea, emisoras con música muy popular, y por supuesto  radios piratas a la espera de licencias de emisión, especialmente en el área metropolitana de Bilbao y radios libres con programación alternativa, el caso de Hala Bedi en Gasteiz es muy significativo .Una radio que, con algunos problemas en sus inicios, lleva emitiendo prácticamente sin interrupción desde 1984.

En estos años 80 y 90 la información ha sido la reina de la programación ,especialmente después del 23 de Febrero de 1981, fecha de la intentona golpista de Tejero. Mientras  Radio Nacional, ocupada por tropas, emitía marchas militares, la SER informaba de lo que acontecía en el país. Radio Popular-Herri Irratia también mantuvo la emisión informando de los sucesos del Congreso de los Diputados y de los movimientos de tropas que había en ciudades como Valencia. Esa noche, la radio adquirió una gran credibilidad que todavía hoy  mantiene.

A finales de los 90 se inician las emisiones vía satélite y se introducen el tratamiento digital de la producción radiofónica. Radio Vitoria es la primera emisora en emitir sonido digital en la banda D.A.B. ,que ahora se está desarrollando lentamente y en la que ya emiten algunas emisoras como  Radio Mundo, Radio Marca y otras.

El futuro de la radio es digital, con informaciones adicionales, gráficos, imágenes....¿será esto la radio?.El futuro está ya aquí. Seguramente pronto podremos variar estas últimas líneas de nuestra página web .