El cultivo de la viña

La vid soporta todos los climas temperados y tropicales, lo que ha permitido su plantación en los dos hemisferios.

En el hemisferio norte, entre los paralelos 30º y 50º; en el hemisferio sur, entre los paralelos 30º y 40º. El viñedo cubre más de ocho millones de hectáreas, de los cuales los dos tercios se encuentran en Europa. Representa el segundo gran sector de la superficie.


La viña

Pertenece a la familia de las Vitáceas. Es una liana arbustiva representada por un millar de especies. Esta familia comprende catorce géneros, de los cuales el género Vitis es el más importante. Originaria de Europa mediterránea y de Asia occidental, la viña es cultivada desde hace más de siete mil años.

El género Vitis comprende una treintena de especies, donde se encuentran la Vitis Labrusca, Vitis Rupestris, etc,, que no dan vinos aceptables pero tienen la particularidad de ser resistentes a la filoxera. Se utilizan para la obtención de porta-injertos resistentes a esta enfermedad.

La Vitis Vinífera es la única especie que da vinos de interés. En esta especie se encuentran todas las variedades o cepages que dan los famosos vinos de todo el mundo.


El cepage

Un cepage es una variedad que presenta un cierto número de caracteres comunes (morfología de hoja, consistencia del grano, etc. ) que permite llamarlo por el mismo nombre.

El nombre del cepage ha sido definido por la tradición en función de una carácter dominante. El Pinot, se llama así porque tiene forma de piña; el Tempranillo porque se vendimia temprano, etc.


La cepa

Un mismo cepage podrá tener nombres diferentes según las regiones.

Por ejemplo; el Tempranillo riojano, se llamará en Cataluña Ull de Llebre; en el Duero, Tinta del País; en la Mancha, Cencibel; etc.

 


La uva

Está compuesta de cuatro elementos:

Raspón: Su papel es de dar más estructura a los vinos, gracias a su riqueza en tanino.

Pellejo: Son los taninos y pigmentos que dan al vino sus materias colorantes. Está recubierta por la pruína, reserva de levaduras, importante para la fermentación.

Pulpa: Agua, azúcares y ácidos. Su jugo es por lo general incoloro.

Pepitas: Su fuerte tenor en taninos aportan al vino un gusto muy amargo.

 


La maduración

Los principales constituyentes de la uva evolucionan durante la maduración.

Los azúcares se van acumulando hasta su grado máximo que es el momento de la vendimia. Al mismo tiempo los ácidos van disminuyendo y los compuestos aromáticos ascienden su tenor.


Vida de la cepa

La cepa tiene un primer período de formación que dura hasta sus cuatro años en que la productividad es prácticamente nula.
La fase creciente dura hasta los treintaytantos años con producción en ascenso.Una tercera fase de depresión hasta los cincuenta-sesenta años en que la producción desciende y por último la fase de languidez en que la cepa va bajando su produción a niveles minimos.
La mejor calidad se da alrededor de los veinte años.

La graduación

Tiempos atrás los vinos de menos de 13º con la edad se avinagraban y los de graduación superior se enranciaban. Los de poca graduación se decía que viajaban mal.
Hoy con las nuevas tecnologías esto ha cambiado, aunque por supuesto existe una línea que delimita estos grados, considerando que por debajo de la línea están los de más graduación. Son los vinos de tipo mediterráneo.

 

El clima

Todos los años son diferentes

Cada año tenemos un vino distinto

Calidad media: Colores atenuados y aromas discretos. Ligeros en boca y con poco carácter.

Calidad normal: Firmes. Maduración larga y buenos taninos.

Calidad excepcional: Vinos calientes y ricos en alcohol con aromas frutales y florales. Muy buena guarda.


El suelo

La edafología se ocupa del estudio del suelo. El suelo es un medio que está en constante actividad y que presenta una gran complejidad.

En el suelo se distinguen: la textura, que expresa la disposición que adoptan las partículas presentes; la estructura, que indica la forma en que se agregan esas partículas para formar otras y la profundidad comprendiendo varios horizontes.

Suelo silíceo: Vinos color atenuado, brillantes. Aromas potentes. Finos en boca
Suelo calcáreo: Colores profundos. Aromas con volúmen. Redondos en boca.
Suelo arcilloso: Colores cobrizos. Aromas severos. Faltos de firmeza.
Suelo ferruginoso: Colores acentuados. Aromas minerales. Carácter mineral.

 


Cepas nobles

En la práctica todos los grandes vinos del mundo proceden de unos pocos cepages de calidad distintiva y refinada; las llamadas cepas nobles.

Determinadas cepas vulgares cultivadas en regiones concretas pueden alcanzar esta categoría.

Sus características son fáciles de aprender.


La cepa y el cuerpo

La cepas dependiendo de la región donde se cultivan, por factores de clima y suelo y por su estilo, varían en gran medida. Sin embargo el cuerpo del vino es uno de los factores que permanecen más invariables.

Aptitud para envejecer

La capacidad para envejecer de un vino tinto es el tiempo que transcurre entre la elaboración del vino y el momento en que se "muere".
Existe una relación entre el cepage y la larga vida del vino.

 

Evolución del vino

Se trata de la curva de la vida y evolución del vino. La escala es variable e indeterminada según el tipo de cepage, el terreno, la vinificación, la añada, la bodega, etc.

Es de hacer notar que el vino una vez embotellado pierde su calidad inicial durante un corto período de tiempo en que se dice que está haciendo la "maladie de la bouteille".


Factores de calidad

Los vinos con clase responden a ser elaborados con un cepage noble y tradicional. El mercado de este tipo de vinos es bastante limitado y se producen en terrenos de calidad.

Los vinos sin clase son salidos de cepages sin tradición ni especificidad. Tienen poca originalidad al no estar marcados por el terreno y tienen un mercado de gran amplitud.


Cosecha excelente

Escriba una añada correspondiente al período de 1890 a 1990 y si se trata de una cosecha excelente se ofrecerá una síntesis de datos.
La calificación procede de los datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.

Juego de las cepas

Arrastre el nombre del cepage al supuesto hábitat de cultivo sobre el mapa y compruebe los resultados.