EMILIO VALDAR Y ALICIA FAJÍN
(COMPILADORES)

EMILIO VALDAR y ALICIA FAJÍN, catedráticos de Literatura Escatológica en la Universidad Complutense de Madrid, se han encargado tanto de la selección como de las anotaciones críticas. Otras obras: Segunda antología de relatos de retrete; Historia crítica de la literatura de retrete; Vidas célebres de retiro e internamiento




DESAGRADECIMIENTOS.

En primer lugar no queremos dar las gracias a nuestro editor por su obsesiva expurgación de nuestras anotaciones críticas y por sus continuas amenazas de "aligerar" el libro suprimiendo nuestras teorizaciones en sucesivas ediciones.
Nuestro más sincero desagradecimiento tanto a nuestros colegas de la universidad como a nuestros alumnos por el profundo desinterés mostrado hacia esta antología crítica.
Queremos desagradecer a nuestras familias y amistades su falta de fe en nuestro proyecto desde el comienzo, su continuo desánimo y la repugnancia e incomprensión que siempre mostraron por nuestros esfuerzos.
No agradecemos a Pío Sanz su raquítica introducción.
La más visceral ingratitud para con los escritores vivos incluidos en este florilegio de literatura retretesca. Sólo hemos recibido de ellos trabas, impedimentos, inconvenientes y zancadillas. Especial mención para José Garro: siendo el único que ha cultivado de modo exclusivo la narrativa breve retretesca, ha procurado en todo momento boicotear nuestra labor. Ganas no nos faltan de enviarlos a todos a tomar por el tafanario(*).
No nos sentimos particularmente en deuda con nadie. Sólo hemos podido contar con el aliento recíproco de nosotros dos, y en ocasiones ni eso.
También queremos dar las desgracias a tantas personas que, de tan prolija que resultaría la lista, preferimos no malgastar tiempo y espacio en nombrarlas aquí a todas. Emilio Valdar y Alicia Fajín, 1998


(*) Tafanario: nalgatorio, posaderas, asentaderas, trasero, culo.