Karate Do

CHAN SI JING. ¿Porqué no aplicarlo en el Karate?

Si nuestros orígenes están en el arte Chino ¿Por qué no aplicar sus principios?

La circularidad del Chan si jing, junto con el control de nuestro centro de gravedad, nos otorgará una gran parte de la habilidad necesaria para mantener nuestro enraizamiento. Perfeccionando nuestro Chan si jing estaremos perfeccionando nuestro arte marcial.

Leer el artículo

EL GRAN BOSQUE Y EL BELLO JARDIN

Siempre he pensado que alejarse de los orígenes de cualquier arte marcial es ir hacia su desconocimiento. En mi opinión, hoy en día, la idea que se tiene del karate es que es un arte marcial deportivo. Es una valoración justa pues quizás sea la única información deducible de todas las manifestaciones públicas que hoy tiene el karate.

A los que dicen que hacen karate pero nunca les ves practicando, en Japon se les llama kuchi waza san.

Leer el artículo

LA EVOLUCIÓN DEL TOTE AL KARATE

Para entender el desarrollo del karate es necesario conocer su historia ya que en ella influyeron una serie de factores sociales decisivos para su evolución que hacen que comprendamos las diversas etapas por las que pasó antes de llamarse karate.

En primer lugar la historia nos relata las relaciones de las Ryu Kyu con China y lo importantes que fueron para el desarrollo de su sociedad. Es evidente que fue muy marcada su influencia pues aportó importantes modelos y elementos de juicio en todos los órdenes; cultural, político y económico.

Por tanto, dentro de esta influencia, es casi imposible pensar que no se hubiese transmitido también el arte de Lucha Chino.

Leer el artículo

LA RYU

EN EL DOJO ENCONTRAMOS EL DO (El Camino) PARA ALCANZAR EL MANEJO DE LA RYU (La Estrategia)

Leer el artículo

LA SABIDURIA INMOVIL EN EL KARATE

El arte de la inmovilidad se adquiere con la práctica de la técnica que va unida a la acción, por tanto no es inerte como la inmovilidad de una roca.

Este artículo lo dedico aquellos que día a día luchan por mantener el Karate en su condición de Arte marcial comprendiendo en esta ardua tarea que solo hay un músculo capaz de convertir nuestra vida en un arte y ese es el CORAZÓN.

Leer el artículo

EL KATA EN EL KARATE

En el Kata no hay que supeditar nada a la inteligencia, tiene otra perspectiva, todo es el hombre, es el que siente y afirma que él es la propia técnica, el propio Kata.

Este articulo lo dedico a todos mis alumnos competidores de katas para que no pierdan esta perspectiva de preparación, fundamental para realizar el kata de la vida.

Leer el artículo