Budo

OSS

Este término que en ocasiones puede parecer tan trivial tiene un valor que representa la condición más importante del Budo. Este sonido que está continuamente escuchándose no debe ser un sonido gutural, su origen debe estar en el corazón de cada uno que lo manifiesta...

Solo la sinceridad y compromiso hará autentico todo lo que hagamos. Oss.

Leer el artículo

“LAS SENSACIONES DE MI DOJO"

En muchísimas ocasiones me parece casi imposible transmitir a mis alumnos algo que no se encuentra en la materia pedagógica del Arte marcial, me refiero a los sentimientos. Quizás éste sea el camino para poder entender el Zen y El Arte Marcial.

Leer el artículo

“EL COMPROMISO DEL CINTURON NEGRO"

Leer el artículo

“LA VACUIDAD DEL ESPIRITU”: LA VERDADERA FUERZA EN EL KARATE"

Cuantas veces hemos hablado del espíritu del karate y sus diferentes formas de manifestarse. Todas ellas en mi opinión son actitudes mentales que vamos desarrollando con la práctica del arte de manos vacías. Este vacío también lo debe de alcanzar nuestro espíritu. Oriente considera que la verdadera fuerza en el arte marcial reside en la “vacuidad del espíritu” cuyo origen se encuentra en nuestra voluntad, la verdadera eficacia para alcanzar el dominio de nosotros mismos.

“Cuando el cielo quiere confiar una misión importante a un hombre, comienza por llenar su corazón de amargura confundiendo su comprensión y trastornando sus propios proyectos para que solo ante la adversidad se guíe de lo que le dicta su corazón, su corazón vislumbrado con una gran claridad mental, el camino a recorrer, el DO".

Leer el artículo

LA MEJOR HOJA DE SABLE ES AQUELLA QUE PERMANECE EN SU FUNDA

Es posible que no haya existido país alguno en el mundo entero que haya rendido en una época tanto honor y gloria a la espada como lo hizo Japón, ni tan siquiera Inglaterra en la época de máximo esplendor donde esta arma caballeresca tenía por su importancia nombre propio.

Todo hombre de budo debe sumergirse en si mismo para llegar a su esencia y poder manifestar sus sentimientos a través de sus palabras. Así lo hice y surgió de mi interior esta máxima.

La vía es el conocimiento y aquel que se aleja de ella se acerca a la ignorancia. El conocimiento es la vía y aquel que permanece se acerca a la consciencia de su propia existencia.

Leer el artículo

JAPON LA VIA DEL BUDO

...sigue siendo un arte de caballeros que comprendieron “que la hoja del sable no alarga el brazo de aquel que ignora su virtud”

Qué fácil es explicar lo que ven tus ojos con unas cuantas palabras o simplemente con una buena fotografía y qué difícil es poder expresar lo que ha sentido tu corazón a lo largo de estos 17 días que he pasado en Japón con un grupo de alumnos.

Leer el artículo

EL SAMURAI ANTIGUO HOMBRE DE ARMAS

Personalmente, con una cierta nostalgia creo que este héroe trágico no ha muerto, descansa en paz. Idealizó su forma de vida comprendiendo que no se vive para siempre, que nuestra vida es como el sutil sueño de una noche de primavera desprendiéndose de su tiempo con la misma belleza que se desprende la flor del cerezo. Actualmente, el espíritu del samurai sigue cabalgando a través de los corazones de muchos de nosotros que con la práctica del Iai intentamos que no decaiga.

Leer el artículo

EL "DO" LA SENDA DEL GUERRERO ESPIRITUAL

Mantiene la mente limpia, su fuerza. Rechaza todo dogma o doctrina. No le altera nada ni nadie. Su paz o armonía interior la protegen dos guardianes muy poderosos la disciplina y el esfuerzo.

Leer el artículo

SAMURAI DE ORIENTE, CABALLERO DE OCCIDENTE

Satori o Santo Grial, un mismo fin y un mismo estado espiritual.

Si tuviésemos que buscar algo que verdaderamente representara al pueblo Nipón aparecería ante nosotros sin duda alguna la figura del Samurai y el Sakura (flor del cerezo) que debido a su efímera existencia y belleza estaba muy presente en la vida de este caballero.

Leer el artículo

LOS VALORES, LAS ARMAS MÁS EFICACES EN EL ARTE MARCIAL

No podemos cambiar nuestro mundo exterior si no cambiamos nuestro carácter moral.

Queridos lectores, como el tiempo es breve mi mensaje también, aunque directo y claro.

Leer el artículo

MAESTRO O EXPERTO

«Maestro». Hoy en día es un concepto que queda grande este un concepto tan profundo.

¿Qué significa realmente?

Leer el artículo