el 8 tumbado, inicio

besos impares
resolución del cubo de rubik  a ciegas

Indice > Resolución

Resolución del cubo de rubik a ciegas
La estructura propuesta para el algoritmo de resolución es la siguiente:

1. Fase Vértices
1.1 Orientación de Vértices
1.2 Colocación de Vértices

2. Fase de Ajuste

3. Fase Aristas
3.1 Orientación de Aristas
3.2 Colocación de Aristas

 

Decía en la introducción que el cubo de rubik no es no es el mejor puzzle para introducirse en los sistemas de resolución a ciegas, ya que necesitamos aprender ciertos conceptos de modo simultáneo. Al igual que en sistema básico normal, tendremos que orientar y colocar dos tipos de piezas y nos encontraremos con problemas de restricciones entre aristas y vértices. Sería interesante comenzar por un “cubo de rubik” con un sólo tipo de piezas, por ejemplo los vértices. Y convendría que  que las piezas estuvieran numeradas simplemente, sin orientación.

Los algoritmos de resolución del cubo de rubik a ciegas suelen tener en común que intentan resolver de modo independiente aristas y vértices. En cierto modo su estructura se parece al sistema de resolución básico denominado Vértices Primero, que primero ordena los vértices y luego las aristas. Pero para realizarlo a ciegas conviene disponer de operadores que afecten a pocas piezas y si es posible que no alteren el otro tipo de piezas. Por ejemplo, para resolver la fase de colocación vértices lo ideal sería un operador que realizase un intercambio entre dos posiciones.
Nos fijamos en que ocurre con los vértices cuando giramos una cara del cubo, afecta a 4 vértices, Es decir se produce un 4-ciclo de vértices. Se dice que el giro tiene paridad impar, lo que significa que en principio es posible intercambiar sólamente dos vértices. Con las aristas ocurre igual.
Pero si nos fijamos, debido a las restricciones del cubo de rubik, la paridad de intercambios de piezas vértices y piezas aristas debe ser igual. Es decir, que si se produce un intercambio de vértices se debe producir un intercambio de piezas arista. (En general un número impar de intercambios.).
NO podemos conseguir un operador que intercambie sólamente dos vértices, o dos aristas.
La idea propuesta es utilizar el operador T que se utiliza en speedcubing en la fase PLL, y que intercambia dos vértices y dos aristas.

 
( D A D' A'  ) ( D' F D2 A'  ) ( D' A' D A  ) ( D' F' )

Muchas gracias a Werner Randelshofer por realizar este applet y permitir su uso, si quieres conocer más sobre el applet visita su página haciendo clic en su nombre.

Nota. En el applet se utiliza nomenclatura inglesa, y en algunos casos no traduciré la secuencia, recuerda las equivalencias:

Arriba U
aBajo D
Derecha R
Izquieda L
Frente F
aTrás B

El operador T, con un poco de precaución, nos permitirá utilizar las ideas de ordenación explicadas en el capítulo Conceptos Básicos, en la sección de ciclos.
En la estructura de resolución propuesta se colocan primero los Vértices.
Las piezas vértice se colocan una a una mediante un simple intercambio.
Pero el operador T realiza también un intercambio indeseable en el otro tipo de piezas, las aristas en este caso. La idea básica consiste en que siempre se intercambien las mismas aristas.
Al terminar la fase de vértices, cuando el número de intercambios es par, las aristas quedarán colocadas de igual modo que al inicio de la resolución, como las hemos memorizado. Pero cuando el número de intercambios es impar no podemos evitar cambios en el otro tipo de piezas, quedan intercambiadas las dos aristas implicadas en el operador T, esta es la razón de la existencia de la Fase de Ajuste.

El sistema de resolución utiliza la idea habitual de realizar una orientación previa de las piezas.
Se descompone el problema de ordenación en dos, orientación y colocación, en teoría más sencillos.
El sistema de orientación de aristas y vértices es propio, es la única aportación personal al sistema. Ambas orientaciones las realizo de un modo similar, utilizando pocos operadores y conjugaciones sencillas de recordar.

Seguramente el sistema de resolución a ciegas que propongo, en cuanto a su estructura está inventado. Considero que la orientación previa y el simple intercambio es el sistema más didáctico para comenzar en la resolución a ciegas.
La estructura del algoritmo es relativamente flexible. Se puede realizar primero la Fase 3 de aristas, y al final la Fase 1 de vértices. Incluso se puede realizar primero la orientación de cada tipo de piezas, y luego continuar con su colocación.

 

Otros Algoritmos de Resolución
Realizaré unos comentarios sobre otros sistemas.
Stefan Pochmann diseñó un sorprendente sistema que sólo utiliza el operador T, no tiene una orientación previa de las piezas. Desconozco si Stefan tuvo la idea de utilizar el operador T, o sólo la idea de utiliza un sólo operador y no utilizar orientación previa.
Por si estás pensando en aprenderlo directamente, te aconsejo que primero aprendas este más básico. Aunque no se si puede haber algo más básico que un sólo operador, me refiero a que parece mejor empezar descomponiendo el problema de ordenación en dos fases de orientación y luego colocación. Una vez que lo aprendas, puedes estudiar el sistema de este monstruo y valorar su dificultad.

En la resolución a ciegas la idea clásica consiste en utilizar operadores 3-ciclo, o dobles intercambios. Veamos sus características:
Los operadores son más sencillos, requieren menos movimientos.
Es importante destacar que como los operadores realizan un número par de intercambios, permiten actuar en un tipo de pieza sin alterar el otro tipo.
Tanto el operador 3-ciclo como el doble intercambio, tienen la ventaja de que se permiten colocar más de una pieza con cada operador, por lo que en principio el sistema es más rápido.
Quizás esté equivocado, pero las conjugaciones necesarias para resolver mediante 3-ciclos, al ser más variadas, me parecen más complicadas de recordar.
Será necesario realizar un operador similar al operador T, que intercambie dos aristas y dos vértices en el caso de que el número de intercambios de cada tipo de pieza sea impar. Es decir, que similar a la fase de ajuste.

 

No te preocupes si por ahora esta introducción al algoritmo de resolución no tiene mucho sentido, en tropecientas páginas espero poder explicarme.

Y la vida siguió,
como siguen las cosas que no
tienen mucho sentido,
una vez me contó,
un amigo común, que la vio
donde habita el olvido.

Recuerda que en esta fase "sólo" se explica como resolverlo, también deducimos la información que necesitamos memorizar, pero las técnicas de la memorización son más complejas y personales, indicaré algunos consejos en el capítulo correspondiente de memorización.

© el8tumbado, javier santos, 2007
    el8tumbado @ euskalnet.net