PARQUE DE SALBURÚA:

NATURALEZA PURA EN LA CIUDAD DE VITORIA-GASTEIZ.

 

En menos de 10 años la naturaleza vuelve a recuperar su vida en los humedales de Salburúa, en el este de Vitoria-Gasteiz. Intrincadas en una plena ciudad las lagunas de Betoño y Zurbano, antiguamente anegadas y drenadas para regar campos de cultivo, desde 1998 y hasta hoy vuelven a la vida. Se han inundando las balsas regando la vegetación palustre, los lirios, los carrizos, se han recuperado las choperas y robledales y los más importante han vuelto 150 especies de aves, 25 especies de mamíferos, 10 de anfibios, 8 de reptiles y 6 de peces.  ¡Sí, a escasos minutos andando del centro de la ciudad!.

Se localiza al este de la ciudad, entre los barrios de Betoño, Aranbizkarra, Arana, Elorriaga y Arkaute. Los dos accesos principales son por Betoño y Artkaute, donde se halla el centro de información.  

 

Al cerrarse los desagües para el regadío las balsas se han vuelto a inundar. Sólo quedan 160 hectáreas de lo que antaño fue un gran complejo humedal, concretamente un afloramiento de agua subterránea del Acuífero Cuaternario de la Llanada Alavesa en Vitoria. No obstante su tamaño es ideal para el disfrute de la naturaleza, el paseo y la educación medioambiental. Existen un sendero completo de 7 km que rodea todo el complejo lagunar y dos observatorios excepcionales en la balsa de Zurbano o Arkaute.

 

Este humedal es el tercero en importancia de Araba para la invernada de aves migratorias. Algunas sólo de paso como la garza imperial o el aguilucho lagunero y otras muchas lo utilizan para reproducirse: ánades reales, zampullines, fochas, pollas de agua, avetorrilos o las cigüeñuela.

También es el hábitat del visón europeo, con unas 15 parejas, endémico del continente y en peligro de extinción.

Otro gran atractivo, sobretodo en época de berrea, a primeros de otoño, es la fácil observación de una población de ciervos liberados en el recinto de la balsa de Arkaute, para controlar la vegetación acuática y que dan un tono aún más salvaje a las lagunas.