WWF/Adena lanza una cibercampaña para exigir la cría en cautividad del lince ibérico

El envío masivo de correos electrónicos a la Administración Central y Autonómica por internautas de todo el mundo será utilizado como medida de presión por la asociación ecologista WWF/Adena para exigir que el Plan de cría en cautividad del lince ibérico se active de forma "urgente".

Una cría de lince en cautividad

Quedan sólo 150 ejemplares de este felino que está en mayor peligro de extinción que el tigre de Bengala. Tras la desaparición del tigre de sable hace 10.000 años, no se conoce ningún felino extinguido.

 

Esta "cibercampaña" internacional se pone en marcha, según un comunicado difundido por WWW/Adena, tras el éxito de la realizada en España, en la que han participado 14.000 personas en un mes, para reclamar el desbloqueo del convenio de protección del lince ibérico acordado por el ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía el pasado 15 de abril.

"Adena, que reclama la puesta en marcha del Plan de cría en cautividad del lince ibérico, actualmente en peligro de extinción".

Procreación vigilada

Este Plan contempla la procreación vigilada de 12 ejemplares "fundadores", pero los ecologistas alertan de la escasez de machos, dos de ellos heridos en las Sierras de Andújar, y consideran "inaplazable" la incorporación de machos aptos para la reproducción procedentes del Parque Nacional de Doñana.


WWF/Adena exige además un aumento de la coordinación entre los organismos implicados para evitar la desaparición de los "últimos reductos" del lince y denuncia que la aplicación del Plan "parece depender más de criterios políticos que científicos".

El plan para la recuperación de la especie comenzará en otoño con cuatro ejemplares hembras y tres machos.

Según los responsables de El Acebuche, centro de recuperación de especies del Parque natural de Doñana, donde se desarrolará el cruce de los ejemplares seleccionados de varias sierras andaluzas y de Doñana, convene ser prudentes ya que elriesgo de desaparición de la especie es real. No obstante las otras tres especies de lince (boreal o europeo, rojo americano y canadiense), crían en cautividad con éxito. 

 

A modo de entretenimiento, os recomendamos leer esta noticia, que tristemente no tienen desperdicio:

El lince ibérico no es tan listo (copia de la denuncia formulada por Ecologistas en Acción).

COMPARECENCIA EN EL SENADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE, DOÑA    MARIA DEL  CARMEN MARTORELL PALLAS, PARA QUE INFORME SOBRE LA SITUACION DEL LINCE IBERICO Y DE LAS  MEDIDAS A ADOPTAR PARA SU RECUPERACION

 

MARÍA DEL CARMEN MARTORELL PALLÁS, Secretaria General de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente. [ Ultima intervención ] 

Gracias. Efectivamente, la supervivencia del lince es complicada, y yo creo que en eso estarán de acuerdo conmigo. También puede ser un problema de espacio porque le estamos acotando el terreno. Por eso digo que espero que sea suficientemente inteligente para adaptarse a las nuevas circunstancias, porque en esta vida ocurren esas cosas.

Yo creo que quizá los más pequeños, entre comillas, como los de la cría en cautividad, tienen una capacidad de adaptación mayor que los que han vivido hace pocos años en un gran espacio, porque sabemos que el avance económico y de desarrollo y tecnológico se ha dado durante estos últimos años y nos ha cambiado nuestro paisaje tremendamente. El hombre, por suerte, es más inteligente y es capaz de adaptarse a ello.

 El lince parece bastante menos inteligente de lo que creíamos que era. Quizá tenga muy buena vista, pero después en sus conductas es un animal que corre muchísimo, y al correr muchísimo hay veces que no ve, no se para a ver adonde tiene que ir y por eso en vez de ir por debajo va por arriba. Yo no he comprobado que haya pasos por debajo, pero a mí se me ha dicho y me lo creo porque todos estamos sensibilizados y la comunidad autónoma también. Creo que tiene que haber un factor de adaptación al medio, como lo han tenido otros, para poder sobrevivir, a no ser que haya otras causas que estamos intentando mitigar.

Hay otros animales, como el quebrantahuesos --siempre me gusta ponerlo como ejemplo-- de los que hace unos años teníamos poquísimos, mientras que en este momento no recuerdo si son 300 ó 600 las parejas existentes en los Pirineos. Incluso el otro día crió uno en cautividad en Jaén. Esperemos que vaya bien. Es una experiencia que hay que realizar. Incluso los de los Pirineos están pasando a los Picos de Europa.

Ojalá podamos decir en breve, porque no hay muchos, que nuestros linces se están adaptando a las circunstancias, por supuesto ayudándoles en todo lo que sea necesario, porque el Ministerio está totalmente abierto, y que podamos encontrarlos en Extremadura, porque ya los hay en el sur de Portugal, incluso si es posible un poco más arriba, aunque el medio parece menos adecuado. 

Eran las dieciocho horas y veinte minutos del 26 de junio de 2002.