RECORRIDOS EDUCATIVOS POR LA RÍA DE BILBAO
 

El aula de educación ambiental de Bilbao, Gabigela: Bilboko Itsasadarra, dará la oportunidad desde octubre a 10.000 niños y jóvenes de navegar por la ría, en el barco Pil-Pil, desde Bibao a Santurtzi, observando su evolución ambiental y el impacto humano sobre el estuario. las visitas se complementan con el estudio de la calidad del agua de la ría actual con un pequeño laboratorio que dispone el barco.

Gracias a la puesta en marcha del Plan Integral de Saneamiento del Gran Bilbao en los últimos años la recuperación ecológica de la ría va por buen camino. La rebaja de la contaminación urbana por su depuración y el descenso del vertido industrial han permitido el aumento de oxígeno en las aguas del estuario y la disminución de metales pesados, aunque todavía persisten lodos contaminados. La oxineación llega incluso en el Arenal (45% de O2), aunque principalmente desde Lutxana (60%) hasta el Abra (70%). Las paredes de los muelles repletas de galipó  de hace unas décadas ahora están de alga verde. Los fondos fangosos y anaerobios de antño se van recuperando y permiten la presencia de algunas algas y poliquetos. 

Así un informe de la Sociedad Ornitológica Lanius señala la recuperación en primer lugar de la vida en la base de la pirámide ecológica. Musgos, algas e invertebrados (gusanos, caracolillos, lapas, cirrípedos, berberechos, mejillones, cangrejos, quisquillas, nécoras y hasta centollos) permiten la vida de peces (chicharro, lubina, herrera, perlón, platija, corvina, breca, gobio, lenguado o salmonete de roca) y aves (cormoranes, zampillines, correlimos, andarríos, gaviotas, araos y garzas).

Según la asociación ADEVE, en un estudio comparativo de 1995 a 2002, asegura que  la fauna de la zona media de la ría está prácticmente asentada. Las poblaciones de peces son mayores cuanto más nos acerquemos a la desembocadura, pero hay ejemplares en todo el cauce, de hecho hay pescadores de anguilas y carpas en Olabeaga. No obstante los carramarros sólo llegan hasta Lamiako. Las preciadas lubinas, las mojarras o los sargos raramente pasan de Erandio.  

Los puntos de observación de aves más interesantes son: Bolueta, La Peña, carrizal y vega de Lamiako, muelle Churruca, Arriluce y espigón del Abra.

 

También el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, organiza visitas guiadas a todas las obras realizadas dentro del Plan Integral de Saneamiento, contactando con el Tfno: 94 487 31 69

 

La Federación Vizcaina de Pesca  organiza cada primer domingo de octubre un concurso de pesca sin muerte a la altura del Puente Colgante.