Euskal Abizenak  
 

 
Números anteriores: Revista semestral de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria
IRUÑEA-PAMPELUNE-PAMPLONA - N° 2 - Verano 2002
  Secciones
Portada
Heráldica
Etimología
Genealogía
Nobiliaria
Padrones
Archivos
Hemeroteca
Libros
CD-ROMs
Software
Webs
Foro
Linajes
 
  Envía tus comentarios y sugerencias a:

e-abizenak@ euskalnet.net  
 
 

  euskara français

WEBGUNEAK

Web-sites - Webs
Emigración Vasca hacia Chile
Por Sara Uriarte Alvarez de Eulate

URL: http://kix.casa.free.fr/page11.html

Patricio Legarraga Raddatz es un chileno con raíces vascas, concretamente en el valle de Baztán. En vísperas de las Navidades de 1999, y en una rueda de prensa celebrada por videoconferencia, daba a conocer el libro "Emigración a Chile del Valle de Baztán (Navarra) en el siglo XX" escrito junto a Agustín Otondo Dufurrena, un baztandarra afincado en Chile.

Ahora escribe un segundo libro sobre los emigrantes vascos a Chile, pero centrándose en esta ocasión en las tres provincias de Iparralde: Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Cuenta para ello con la ayuda de Christine, vecina de Saint Jean de Luz, y juntos han puesto en marcha esta página web con la que esperan lograr la colaboración de la gente y completar así la Historia y la Genealogía de las familias vascas de Iparralde que emigraron hacia Chile en el siglo XIX y en el siglo XX.

CONTENIDO

La web está estructurada con una introducción y nueve apartados:

  1. Labradores y Agricultores. En un principio la emigración vasca a América fue obstaculizada por razones políticas y por la oposición del clero. Pero estas causas desaparecieron, y con la crisis del mundo rural en el s. XIX se le dio el impulso definitivo.
  2. Contrabandistas y desertores. Muchos vascos tenían en el contrabando su modo de vida, por lo que las modificaciones arancelarias habidas durante el s. XIX les dejaron sin trabajo. Otra razón de la marcha a América fue el reclutamiento forzoso para el servicio militar. Se dispararon los índices de insumisos y desertores, hasta el punto de concentrarse en el departamento de los Bajos Pirineos (País Vasco más Béarn) un tercio o incluso hasta la mitad del numero de los soldados prófugos de toda Francia.
  3. Herederos e hijos menores. El mayorazgo, sistema de herencia vigente en el País Vasco, dejaba en manos del primogénito la totalidad del patrimonio familiar. Se aseguraba así la continuidad de la casa, pero obligaba a los hijos menores a permanecer solteros bajo el techo familiar o a emigrar. Las nuevas leyes de sucesión impuestas tras la Revolución, que obligaban al reparto, pusieron en grave riesgo la propiedad familiar y forzaron en muchas ocasiones a la marcha de toda la familia.
  4. La nueva era. La Costa del País Vasco vivía naturalmente del mar. El cabotaje, la pesca de la ballena y del bacalao, la piratería y el filibusterismo fueron las principales actividades de los marinos vascos. Estas actividades les obligaron a trasladarse al nuevo continente y en ocasiones a fijar ahí su residencia. Comenzando por Terranova (S. XV y XVI).
  5. En los siglos XVII y XVIII. Al ser Chile colonia española la emigración se limitó en un principio a los vascos del sur, estando vetada a los del norte. Fueron principalmente funcionarios y comerciantes que constituyen la columna vertebral de la aristocracia chilena.
  6. En el siglo XIX. Es el periodo más importante para la emigración desde Iparralde, sobre todo desde los valles de la Nive y de la Nivelle. Del siglo XX destacar que en 1922 se funda el Centro Vasco y que hubo siete jefes de Estado y numerosos obispos de ascendencia vasca.
  7. Vasco-franceses de Chile. Regentaron pequeños almacenes, que acabaron convirtiéndose en grandes casas comerciales, y establecieron curtiembres y fábricas de calzado.
  8. Amerikanoak. El regreso de los Americanos a Iparralde estimuló la economía local. Edificaron moradas de estilo indiano a las que pusieron nombres de localidades Chilenas, crearon magníficos parques con arboles exóticos y ocuparon cargos políticos.
  9. Genealogía. Esta sección da acceso a un listado, repartido en seis páginas, que incluye los nombres y apellidos de 1.286 vascos emigrados a Chile.

COMENTARIO

Bajo un diseño atractivo (ilustrado con 18 fotos) los autores han conseguido reunir abundante y valiosa información que una vez plasmada en libro supondrá un homenaje a los cientos de vascos que dejando todo atrás se trasladaron hasta Chile para iniciar una nueva vida. Tan sólo se llevaron consigo el apellido, conservándolo y transmitiéndolo a sus descendientes.

Volver arriba
    Los derechos intelectuales de los artículos son propiedad de sus autores
Copyright© 2001-2002 Lizardi Multimedia