Euskal Abizenak  
 

 
Números anteriores: Revista semestral de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria
IRUÑEA-PAMPELUNE-PAMPLONA - N° 2 - Verano 2002
  Secciones
Portada
Heráldica
Etimología
Genealogía
Nobiliaria
Padrones
Archivos
Hemeroteca
Libros
CD-ROMs
Software
Webs
Foro
Linajes
 
  Envía tus comentarios y sugerencias a:

e-abizenak@ euskalnet.net  
 
 

  euskara français

NOBILIARIA

Nobiliaire - Nobiliaria - Noble -Adelig
Vizconde
Por Marta Ruiz Ayestarán

Este título nobiliario se sitúa jerárquicamente entre el escalafón superior del conde y el inmediatamente inferior perteneciente al barón. Su función era la de representar al conde en su ausencia, es decir, era su sustituto cuando las circunstancias lo requerían en materias de gobierno, de mando militar y de aplicación de la justicia.

En la Edad Media se llamaron Vicecomites, o Ministri Comitum y de esta época procede su dignidad nobiliaria.

Este cargo, así como el de conde, adquirió carácter hereditario y su devenir estuvo siempre en consonancia con el de los condes y duques en cuanto al rango y atribuciones de los mismos. Si éstos eran casi soberanos, la categoría de los vizcondes se correspondía a éste status.



PRIMEROS VIZCONDES VASCOS

El vizcondado de Labourd, fue organizado en 1023 por el monarca navarro Sancho III el Mayor e integraba al territorio actual de Lapurdi junto a los señoríos de Arberoa, Orzaize, Garazi y Baigorri, pertenecientes a la Baja Navarra. Al frente de este vizcondado puso a Lupo Sancho.

El vizcondado de Soule o Zuberoa, dependía del duque de Aquitania, por medio del cual quedaba inscrito a la corona inglesa o a la francesa. Sus titulares mantuvieron no obstante relación pseudo-vasallística con los reyes de Navarra, y tenían su castillo en Mauleón.

OTROS VIZCONDADOS

En Lapurdi, Raymond Arnaud II instituyó el vizcondado de Macaye en 1145 a favor del Señor de Belsunce.

En Navarra, los primeros vizcondados, el de Muruzabal de Andión y el de Valderro fueron instaurados por Carlos III el Noble el 13 de abril de 1407 y el 15 de mayo de 1408 respectivamente. Recayeron en su hermanastro el infante D. Leonel de Navarra y en Mosén Beltrán de Ezpeleta y Garro. Con posterioridad, en 1418, otorgó a Juan de Garro el vizcondado de Zolina.

Por lo que respecta a la Baja Navarra, destacamos los títulos de Vizconde de Etchauz, el de Vizconde de Mearin, concedido por Carlos III el Noble en 1424 a favor de Beltrand d'Armendariz, el de Vizconde de Baiguer, concedido en 1033 por García III a García Lupo, señor de los valles de Baigorri, y el de Vizconde de Arberoa, concedido por Fortun Iº Sancho en 1035 para su hijo Fort Iº Fortun. Posteriormente, el 1 de junio de 1455, doña Blanca de Navarra otorgó el vizcondado de Arberoa a su Canciller y Lugarteniente D. Juan de Beaumont.

Volver arriba
    Los derechos intelectuales de los artículos son propiedad de sus autores
Copyright© 2001-2002 Lizardi Multimedia