Euskal Abizenak  
 

 
Números anteriores: Revista semestral de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria
IRUÑEA-PAMPELUNE-PAMPLONA - N° 2 - Verano 2002
  Secciones
Portada
Heráldica
Etimología
Genealogía
Nobiliaria
Padrones
Archivos
Hemeroteca
Libros
CD-ROMs
Software
Webs
Foro
Linajes
 
  Envía tus comentarios y sugerencias a:

e-abizenak@ euskalnet.net  
 
 

  euskara français

HERALDIKA

Héraldique - Heráldica - Heraldry - Wappenkunde - Araldica - Heraldica
El campo del Escudo
Por Fernando López Permisán
ESCUDO DEFENSIVO

El Escudo, arma defensiva por excelencia, era utilizado por los guerreros para cubrirse y resguardarse de las acometidas de sus enemigos. Su estructura, generalmente de madera, era reforzada con cuero y planchas metálicas, siendo posteriormente adornados con emblemas y colores. Fue común a todos los pueblos, culturas y épocas. Lo usaron celtas, griegos, romanos, vikingos, mongoles o incluso tribus africanas.

Los griegos usaban un gran escudo de forma ovalada o redondeada. El de los romanos era rectangular. En la Edad Media terminaban en punta. Poseían una misma función pero con tamaños y formas distintas a las que se dio nombres distintos: Rodela (escudo redondeado), Adarga (pequeño y ovalado), Pavés (ovalado y grande), Tarja (romboideo), Broquel (escudo de pequeño tamaño),...

En los siglos XVII y XVIII desaparece en Europa el uso de los escudos como arma defensiva. Dejan de utilizarse tanto en la guerra como en los torneos, con lo que quedan relegados al terreno heráldico.

FORMA DEL ESCUDO HERÁLDICO

Conviene señalar que no existe una forma exterior rigurosamente señalada, sino que ésta variaba según la época o el pais. En la Edad Media, como es lógico, la forma del escudo es la del arma de la cual toma su origen (triangular con laterales curvilíneos). Con la desaparición de su función defensiva, el escudo toma formas distintas adaptándose al estilo artístico del momento.

Nuestro pais recibió la influencia artística de Francia y España, sus más próximos vecinos, generalizándose a comienzos del Renacimiento el escudo rectangular redondeado en su base (tipo clásico español) y de manera muy especial el también rectangular y de base redondeada pero acabado en punta (tipo francés).

En otros paises utilizaron otros modelos; triangular en Suiza, ovalado en Italia, y de formas variadas pero con una característica común en Alemania: un agujero o escotadura en el lado derecho utilizado para colocar la lanza.

Las señoras casadas utilizaban escudo ovalado y lo acolaban con el de su marido, aunque en muchas ocasiones colocaban sus armas dentro del propio escudo del marido. Viudas, doncellas y religiosas usaban escudo romboide (losange). Estados, naciones y regiones ovalado o redondo.

Volver arriba

PROPORCIONES DEL ESCUDO

La proporción del escudo es tal que dividiendo su longitud (medida de arriba a abajo) en seis partes iguales, la latitud (de derecha a izquierda) ha de contener cinco de dichas dimensiones.

Es importante tener en cuenta que en Heráldica la derecha del escudo (o parte diestra) se corresponde con la izquierda del espectador y la izquierda (o parte siniestra) con la derecha del espectador. La parte superior se llama jefe y la inferior punta o barba. La del medio se llama centro, corazón o abismo.

Proporciones de un escudo   Partes de un escudo
EL CAMPO DEL ESCUDO

El campo es el escudo mismo, es decir, la superficie contenida entre sus líneas extremas. Es el soporte principal de las armas.

    Los derechos intelectuales de los artículos son propiedad de sus autores
Copyright© 2001-2002 Lizardi Multimedia