Euskal Abizenak  
 

 
Números anteriores: Revista semestral de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria
IRUÑEA-PAMPELUNE-PAMPLONA - N° 2 - Verano 2002
  Secciones
Portada
Heráldica
Etimología
Genealogía
Nobiliaria
Padrones
Archivos
Hemeroteca
Libros
CD-ROMs
Software
Webs
Foro
Linajes
 
  Envía tus comentarios y sugerencias a:

e-abizenak@ euskalnet.net  
 
 

  euskara français

CD-ROMak

Cédéroms - CD-ROMs
Apellidos de Gipuzkoa
«Compendio Historial de Guipúzcoa»
de Lope Martínez de Isasti (1625)
Por Lola Duque de Estrada
A la vuelta de un Congreso Internacional de Genealogía celebrado en Francia hace dos años, donde había adquirido el CD de Pere Anselme, y comprobando la gran ayuda que nos brindaba esta forma de edición a los genealogistas, comencé una búsqueda sistemática en Internet con el fin de averiguar si en España se estaba haciendo algo similar con nuestras mejores obras genealógicas. Y así fue como localicé a LIZARDI Multimedia y su magnífico CD del "COMPENDIO HISTORIAL DE LA M.N Y M.I. PROVINCIA DE GUIPUZCOA" obra del Doctor Don Lope de Isasti en el año de 1625.

SECCIONES

El punto de partida del CD es la obra de Lope de Isasti que se reproduce al completo en el apartado "Compendio Histórico de Guipúzcoa" con sus seis libros dispuestos de acuerdo con la estructura primitiva de la obra. Además, LIZARDI ha incluido diversos apartados con el fin de conseguir una más fácil utilización de los datos diseminados en los diversos capítulos de la mencionada obra. Así encontramos:

"Del escudo de armas de Guipúzcoa" donde podemos contemplar el escudo de armas antiguo, concedido por el privilegio de la Reina Doña Juana y el actual.

"De las Casas Solariegas y de apellido" que no sólo contiene una reproducción del capítulo del libro sino que se le ha añadido un buscador claro y de fácil utilización con los pueblos y villas de Guipuzcoa, las Casas Solariegas que en ellos se encontraban y los linajes correspondientes.

"De las villas y lugares" ofrece la posibilidad, gracias a la herramienta incorporada por LIZARDI, de encontrar con gran facilidad la descripción de las villas y lugares en el siglo XVII y su historia hasta esa fecha.

"De las Ordenes Militares o de Caballería" que consta de una pequeña explicación de cada Orden y enumeración de los guipuzcoanos que hasta esa época habían sido poseedores de tales mercedes.

"De las Casas de los Parientes Mayores" sobre la figura del Pariente Mayor, la Guerra de los Bandos, Oñacinos y Gamboinos, y los linajes que encuadraba cada bando.

"De la nobleza y la Hidalguía en Guipúzcoa", con una descripción de estos términos y las diferencias que existen con las hidalguías de otras partes de España.

"De la significación de insignias y divisas" a modo de diccionario, con una breve descripción y significado de cada figura y color que componen un escudo de armas.

"De la gente notable que hay en Guipúzcoa", que enumera las personas notables que han vivido y viven hasta 1625 en Guipúzcoa. Este apartado, ya en sí muy importante para un genealogista, está reforzado por el buscador implementado por LIZARDI que facilita la localización de datos por el nombre, apellido, oficio y localidad, lo que simplifica en gran medida la investigación.

Armorial Digital: Donde se puede contemplar cada linaje, acompañado del dibujo de su escudo y una descripción del mismo, haciendo referencia al capítulo y libro donde se encuentra la explicación. También cuenta con un potente buscador que nos facilita la consulta.


COMENTARIO

Aunque la importancia de la obra de Lope de Isasti es de todos conocida, la magnifica edición digital de la misma que nos ofrece LIZARDI facilita enormemente la consulta y la extracción de información que recogió en su día el autor. Aunque la lectura de la obra original, que como hemos comentado también se recoge en el CD, siempre resulta un placer, la claridad en la exposición y ordenamiento de los datos, las herramientas de búsqueda y la presentación conseguidas por LIZARDI, hacen sencillo sacar el máximo partido a una obra repleta de referencias imprescindibles para los aficionados y profesionales de la Genealogía y, en general, para todos los estudiosos de la Historia con deseos de conocer más y mejor a Guipuzcoa.

Volver arriba
    Los derechos intelectuales de los artículos son propiedad de sus autores
Copyright© 2001-2002 Lizardi Multimedia