Euskal Abizenak  
 

 
Números anteriores: Revista semestral de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria
IRUÑEA-PAMPELUNE-PAMPLONA - N° 2 - Verano 2002
  Secciones
Portada
Heráldica
Etimología
Genealogía
Nobiliaria
Padrones
Archivos
Hemeroteca
Libros
CD-ROMs
Software
Webs
Foro
Linajes
 
  Envía tus comentarios y sugerencias a:

e-abizenak@ euskalnet.net  
 
 

  euskara français

ARTXIBOAK

Archives - Archivos - Archives - Archive - Archivi - Archivos
Archivo general de Gipuzkoa

Tiene su origen en el archivo de las Juntas y Diputaciones de Gipuzkoa. Este archivo data del s. XIV, y al principio no tenía una sede permanente. El 4 de mayo de 1530 la Junta General reunida en Zumaia acordó fijar su sede en la iglesia parroquial de Santa María de Tolosa. En 1904 se traslada al edificio que ocupa en la actualidad, construido al efecto por la Diputación. Durante el s. XX se añadieron al archivo los fondos documentales del Corregimiento de Gipuzkoa, los protocolos del distrito notarial de Tolosa y varias colecciones públicas y privadas. Entre 1986 y 1990 se sometió al edificio a diversas obras de reforma.

HORARIO

Mañanas: De lunes a viernes. De 08:30 a 14:00.
Tardes: De lunes a jueves. De 15:00 a 17:30. Excepto verano (junio a septiembre).

DIRECCION

ARCHIVO GENERAL DE GIPUZKOA
San Frantzisko ibiltokia 2
20400 Tolosa (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 650868
Fax: +34 943 650174
E-mail: AGG-GAO@kultura.gipuzkoa.net

SERVICIOS

Acceso gratuito. Se requiere carnet de usuario (entregar dos fotografías tamaño carnet) o sino el del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (AHPG-GPAH), sito en Oñati. Para acceder por primera vez se admite DNI o documento equivalente.

Se atienden consultas en el centro, por teléfono, por carta o por Internet.

Se facilitan fotocopias, reproducciones fotográficas y copias certificadas, tanto en el centro como por correo contra-reembolso.

INSTALACIONES

Dispone de biblioteca, sala de lectura, sala de inventarios y sala polivalente. Dotadas de lectores de microfilm y microficha, lámpara de Wood y ordenador de consulta.

FONDOS

Juntas y Diputaciones
Documentación generada y recibida por las Juntas y Diputaciones de Gipuzkoa, desde el siglo XV. De especial interés: dictámenes de hidalguías, expedientes de beneficencia y exenciones del servicio militar.

Corregimiento
Documentos generados y recibidos por el corregidor (representante del rey en Gipuzkoa) desde el siglo XVI hasta su supresión en 1841. Incorporados al AGG-GAO en 1907 (antes estuvieron en el palacio de la Diputación, San Sebastián, y en distintos lugares de Azkoitia). De especial interés: pleitos civiles, de ejecución de bienes, concursos de acreedores y causas criminales.

Protocolos del distrito notarial de Tolosa
Conserva las escrituras autorizadas en este distrito desde comienzos del siglo XVI. Las correspondientes al resto de distritos notariales de Gipuzkoa se conservan en Oñati.

Otros archivos y colecciones
De especial interés: la colección de Hidalguías municipales, el archivo Carlista, el del duque de Mandas, el de Allende Salazar y los de las casas Zurbano, Gaztañaduy y Querejazu.

Volver arriba
    Los derechos intelectuales de los artículos son propiedad de sus autores
Copyright© 2001-2002 Lizardi Multimedia