Euskal Abizenak  
 

 
Números anteriores: Revista semestral de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria
IRUÑEA-PAMPELUNE-PAMPLONA - N° 1 - Invierno 2002
  Secciones
Portada
Heráldica
Etimología
Genealogía
Nobiliaria
Padrones
Archivos
Hemeroteca
Libros
CD-ROMs
Software
Webs
Foro
Linajes
 
  Envía tus comentarios y sugerencias a:

e-abizenak@ euskalnet.net  
 
 

  euskara français

WEBGUNEAK

Web-sites - Webs
El Valle de Baztán
Por Sara Uriarte Alvarez de Eulate

URL: http://www.geocities.com/heartland/plains/1531

Esta página, realizada desde Uruguay por Martín Ospitaletche, está dedicada al Valle de Baztán, en la Alta Navarra. Data del 29 de diciembre de 1996, aunque ha sido actualizada con posterioridad en diversas ocasiones.

CONTENIDO

De entre las distintas secciones, dedicadas a temas diversos como historia, tradiciones, gastronomía, artesanía, deporte o servicios (alojamientos, hostelería, autobuses), destacan por su especial interés para la genealogía los siguientes apartados:

1. La Casa como institución. En este apartado se señala la importancia que para los vascos ha tenido y tiene la casa, ya que, como el propio autor señala, familia, apellido y casa son tres conceptos que están íntimamente relacionados en Euskal Herria.

2. Evolución del apellido en Baztán. Junto a los apellidos oiconímicos (derivados de los nombres de casas), señala la existencia de los apellidos toponímicos (derivados de un nombre de lugar, generalmente un pueblo o barrio). En ambos casos se justifica el uso de la preposición "de", ya que implica procedencia o lugar de origen de la persona.

Añade asimismo que, hasta su fijación allá por el siglo XVII, el apellido podía variar dentro de una familia e incluso a lo largo de la vida de una misma persona, con la consecuente confusión que ello conlleva. Así, ilustra con diversos ejemplos que una persona podía llevar como apellido el que le correspondía de su padre o madre, el nombre de la casa nativa, el de la casa a la que iba en casamiento, o incluso el nombre del pueblo o barrio de donde era originario.

3. Casas, Genealogía y Heráldica. Esta sección contiene una relación de nombres de casas según localidad, que aproximadamente en uno de cada tres casos nos remite a una página que amplía la información con una descripción y fotografías de la casa o su escudo de armas.

Por otro lado, describe el escudo de armas del Valle de Baztán, acompañado de la historia de su origen y de algunas de las leyendas que le rodean. Hay que tener en cuenta que el uso y disfrute de estas armas era común a todos los vecinos del valle, que además eran beneficiarios de hidalguía universal.

Pero a pesar de lo señalado en el título no incluye reseña genealógica alguna. El autor, eso sí, se ofrece a compartir información con quien se lo solicite.

4. Fuentes para la investigación genealógica. Por último señala cuatro ayudas fundamentales para quienes estén interesados en investigar su genealogía en el Valle de Baztán:

Archivo General de Navarra (Pamplona).
Archivos Parroquiales.
Archivo Municipal de Baztán (Elizondo).
Archivo Diocesano (Pamplona).

COMENTARIO

A pesar de que pueda resultar un poco justa desde el punto de vista del diseño, la información que contiene esta página web puede resultar atractiva para aquellos que estén empezando a investigar apellidos originarios del Baztán. Considero particularmente interesante el listado de casas y su información adicional. También veo valioso, a modo de curiosidad, la leyenda sobre el origen del escudo, así como las explicaciones sobre la evolución del apellido y la importancia de la casa.

Echo de menos un listado de apellidos e información sobre los mismos.
Volver arriba
    Los derechos intelectuales de los artículos son propiedad de sus autores
Copyright© 2001-2002 Lizardi Multimedia