Euskal Abizenak Christine Fagalde  
 

 
Números anteriores: Revista semestral de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria
IRUÑEA-PAMPELUNE-PAMPLONA - N° 1 - Invierno 2002
  Secciones
Portada
Heráldica
Etimología
Genealogía
Nobiliaria
Padrones
Archivos
Hemeroteca
Libros
CD-ROMs
Software
Webs
Foro
Linajes
 
  Envía tus comentarios y sugerencias a:

e-abizenak@ euskalnet.net  
 
 

  euskara français

GENEALOGIA

Généalogie - Genealogía - Genealogy - Genealogie - Genealogia - Genealogia
La genealogía
Por Christine Fagalde
DEFINICION

La genealogía es un ciencia que tiene por objeto la búsqueda del origen y el estudio de la composición de las familias.

La genealogía está hoy en día muy difundida; el número de genealogistas aficionados ha aumentado considerablemente. La gente busca no solamente sus raíces, sino también la historia y las condiciones de vida de sus antepasados, sus oficios, su patrimonio, su religión, el origen y significado de su apellido. Después de la búsqueda de sus ancestros, buscan a los descendientes de todos sus antepasados. Esta búsqueda puede llevar a descubrir numerosos primos lejanos.

Desde hace algunos años, Internet favorece enormemente los intercambios genealógicos. Aquí se puede encontrar una mina de recursos: páginas personales de geneanautas, asociaciones, software, bases de datos, listas de discusión, foros, ayuda mutua...

Pero no hay que esperar para encontrar nuestra genealogía. Toda genealogía se hace sobre "el terreno", indagando en nuestras familias, en Ayuntamientos, archivos, en los municipios de nuestros antepasados.


PARTID EN BUSCA DE VUESTROS ANCESTROS: LAS PRIMERAS GENERACIONES (UN SIGLO)

Para comenzar la búsqueda, el genealogista reúne todos los documentos disponibles en su casa o en la de su familia más próxima. Interroga a cualquier persona susceptible de aportarle cualquier dato sobre sus padres, abuelos, hermanos y hermanas, tíos y tías. Debe anotar todo; un pequeño detalle puede parecer insignificante en un momento dado, pero resultar imprescindible unos meses después.

Es muy útil consultar álbumes de fotos con las personas mayores. Ellos, tienen a menudo cantidad de anécdotas que contar sobre su vida. Los apellidos vuelven más fácilmente a la memoria.

Todos los documentos son interesantes para conocer la vida de nuestros ancestros. Todo debe ser consultado y guardado cuidadosamente: libros de familia, correspondencia, actas notariales, esquelas, cartillas escolares, cartillas militares, diarios, fotos…

No hay que olvidarse de visitar los cementerios de los municipios donde han vivido las familias. Nos revelará los apellidos inscritos sobre la tumba familiar y sobre los registros.

Una vez recabadas estas informaciones, se buscarán las actas del registro civil de su familia. Por cada antepasado, se reunirán las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. En Francia, las actas de nacimientos y de matrimonios de menos de cien años no son accesibles a todo el mundo. Solamente los descendientes directos pueden solicitarlos justificando su línea de parentesco con la persona investigada. Si no pueden dirigirse al Ayuntamiento correspondiente, deben escribir al consistorio solicitando una copia integral del acta, precisando la fecha del acontecimiento y adjuntando a este correo un sobre sellado a su dirección. Las actas de defunción de menos de cien años están a disposición de todo el mundo.

GENERACIONES SIGUIENTES (SIGLO XIX, ETC.)

La deuxième partie des recherches se situe dans les archives des communes de nos ancêtres. On pourra y consulter les actes civils et les actes notariés. En France, les registres des naissances, mariages et décès sont tenus par les paroisses jusqu'en 1792. A partir du 20 septembre 1792, l'état civil est tenu par les mairies. Les registres sont consultables aux archives jusqu'en 1901. Il pourra remonter suivant les communes jusqu'au début du 17° siècle. Les registres sont disponibles dans les archives communales ou départementales. Pratiquement tous les registres ont été microfilmés. Cela permet de ne pas endommager les registres par les manipulations trop importantes des chercheurs.

Il existe une quantité importante de documents divers qui permettra de découvrir la vie de nos ancêtres. Les archives sont une mine de ressources. Il ne faut pas hésiter à se renseigner auprès des archivistes; ils sont là pour vous conseiller et vous faire découvrir des documents passionnants.

CONCLUSION

La genealogía es un trabajo minucioso. El genealogista debe ser paciente, atento, organizado. Todos los datos son escogidos, ordenados en ficheros, numerados, clasificados por familia o introducidos en un programa de genealogía. Seguidamente, hay que explotarlos con el fin de aprovechar al máximo todos los miembros de la familia. Para esto existen diversos métodos: realizar un árbol genealógico, escribir la historia de la familia, crear un sitio genealógico en Internet, organizar una reunión de familia.

He aquí un pequeño apunte acerca de las búsquedas genealógicas. Multitud de datos quedan por desarrollar, detallar: los métodos de búsqueda, de organización, de clasificación, el material necesario, los documentos, la utilización de Internet, los programas de genealogía,….

Para terminar, he aquí algunas direcciones de sitios en Internet que podrán ser de gran ayuda en vuestra búsqueda. Existen muchas más, no puedo citarlas todas aquí pero os las cruzaréis en alguna de vuestras visitas por la red.

Volver arriba
    Los derechos intelectuales de los artículos son propiedad de sus autores
Copyright© 2001-2002 Lizardi Multimedia