Euskal Abizenak  
 

 
Números anteriores: Revista semestral de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria
IRUÑEA-PAMPELUNE-PAMPLONA - N° 1 - Invierno 2002
  Secciones
Portada
Heráldica
Etimología
Genealogía
Nobiliaria
Padrones
Archivos
Hemeroteca
Libros
CD-ROMs
Software
Webs
Foro
Linajes
 
  Envía tus comentarios y sugerencias a:

e-abizenak@ euskalnet.net  
 
 

  euskara français

ETIMOLOGIA

Étymologie - Etimología - Etymology - Etymologie - Etymologia
Toponimia vasca en internet
Por Mikel Belasko

Es bien sabido que la toponimia guarda una estrecha relación con el origen de muchos apellidos.

Generalmente el estudioso de la toponimia se interesa por el nombre de un lugar atendiendo principalmente a su contenido lingüístico, apoyándose necesariamente en la ubicación concreta de cada topónimo, que en muchos casos permite obtener una explicación exacta del nombre (Huarte 'entre aguas' designa desde hace más de mil años a una localidad situada en un meandro y entre dos ríos). Dicho de otra manera, en los estudios de toponimia se analizan lingüísticamente unos nombres fijados al terreno, en muchos casos desde muy antiguo, y que han podido sufrir transformaciones que deberán ser explicadas por medio de fenómenos lingüísticos producidos en el lugar donde se ubica.

Sin embargo, el topónimo aplicado muchas veces a casas y núcleos de población pasó a dar nombre también a sus habitantes que, generalizando, adoptaron como apellido el topónimo. A partir de este momento, en el que topónimo y apellido coinciden en la forma, ambas realidades tomarán caminos diferentes. El topónimo seguirá donde nació, modificándose en la medida que cambie la lengua de ese lugar. El apellido, en cambio, se desligará del lugar de origen y pasará a depender de los avatares de la familia a la que pertenece: grafías particulares, emigración a tierras más o menos lejanas... Son estos avatares los que interesan a la genealogía: el movimiento del apellido, sus cambios...

A pesar de todo esto, apellido de origen geográfico y topónimo están unidos. Este tipo de apellidos se remonta a un topónimo y lugar concreto. Quizá hoy diverjan formalmente y será necesaria la colaboración de un toponimista que dé cuenta de los cambios acaecidos, pues es muy probable que el topónimo haya sufrido una serie de cambios que el apellido no ha padecido, y viceversa. Así alguien apellidado Aranaz podrá suponer cierta relación con la localidad navarra de Etxarri-Aranatz, pero quizá no se le ocurra relacionarlo con Arantza nombre oficial actual de la localidad que durante siglos ha sido llamada Aranaz, y seguramente lugar de donde surge el apellido. Otras veces, cuando sólo exista un único lugar con este nombre (Ollacarizqueta), será fácil establecerse relaciones precisas, pero en otros casos esta será muy vaga. Un apellido como Iriarte puede proceder de cualquier casa homónima de las que existen en casi todas las localidades del país.

Volver arriba
TOPONIMIA EN LA RED

Seguidamente daremos tres direcciones en las que el genealogista podrá recibir información toponímica fidedigna y en las que podrá encontrar pistas y ayudas en sus investigaciones.

Toponimia Oficial de Navarra: http://toponimianavarra.tracasa.es/

Aquí se presenta toda la toponimia oficial de Navarra preparada por el Gobierno de Navarra. Este material está disponible también en 60 tomos contenidos en la colección Navarra. Toponimia y Cartografía. Faltan los nombres de las casas ubicados en cascos urbanos, pero sí aparecen los nombres de edificaciones fuera del casco urbano. Da opción, por medio de Ver Sitna, de ver el topónimo ubicado sobre diferentes soportes: fotografía aérea, cartografía temática (tipo de vegetación, catastral...), cartografía topográfica.

Etimologías de las localidades de Navarra: http://www.rutasnavarra.com/

El contenido del libro de Mikel Belasko Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra, en el que se dan entrada a las principales teorías sobre las etimologías de las localidades de Navarra.

En concreto se encuentra en el glosario:
http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_glos/glosario.asp

Comunidad Autónoma Vasca: http://www.euskadi.net/euskara/indice_c.htm

Toponimia de la Comunidad Autónoma Vasca elaborada por el Gobierno Vasco. Unos cien mil topónimos recogidos en esta base de datos.

Para el País Vasco francés no se dispone de una herramienta semejante. Aún no se ha hecho en esta parte del país un trabajo de recogida como el que se ha hecho en la parte española, a pesar de ser urgente por la inminente desaparición de toponimia vasca y gascona. El genealogista deberá contentarse con dos obras de Jean-Baptiste Orpustan: Toponymie Basque, 1990; y Les noms de maisons médiévales en Labourd, Basse-Navarre et Soule, 2000, Ed. Izpegi.

Volver arriba
    Los derechos intelectuales de los artículos son propiedad de sus autores
Copyright© 2001-2002 Lizardi Multimedia