Euskal Abizenak  
 

 
Números anteriores: Revista semestral de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria
IRUÑEA-PAMPELUNE-PAMPLONA - N° 1 - Invierno 2002
  Secciones
Portada
Heráldica
Etimología
Genealogía
Nobiliaria
Padrones
Archivos
Hemeroteca
Libros
CD-ROMs
Software
Webs
Foro
Linajes
 
  Envía tus comentarios y sugerencias a:

e-abizenak@ euskalnet.net  
 
 

  euskara français

CD-ROMak

Cédéroms - CD-ROMs
Apellidos Vasco-Navarros
Por Galo Gijón de Amírola

Hace unos meses adquirí el CD "APELLIDOS VASCO-NAVARROS" de LIZARDI MULTIMEDIA. Tras su utilización y aprovechamiento he podido comprobar la eficacia que tiene; sus métodos de exposición son exquisitos y la información es verdaderamente útil.

COMPLEMENTOS AUDIO-VISUALES

La obra consta de cinco apartados; cuatro de ellos tratados mediante fotografía y un audio en tono muy agradable, lo suficientemente pausado como para seguir perfectamente su audición.

Empezando por "La Casa Solar"; se da una amplia información de ella: relación de la Casa Solar con los apellidos y la toponimia vasca, procedencia de nuestros apellidos y en definitiva de nosotros mismos y la vinculación con nuestros antepasados y la vida político-social de la época, sistema de herencias y mayorazgos. Todo ello muy aprovechable para cualquier aficionado a la genealogía, ya que ayuda a aclarar bastantes cosas y a descubrir otras muchas.

Seguiré hablando sobre las "Ordenes de Caballería", de las cuales se da, una vez más, una amplia información de su creación e historia. Algo muy llamativo es que no sólo se centra en las cuatro órdenes españolas, sino también en las tres de Portugal y las cinco órdenes de Oriente.

Tras las Ordenes, cabe hablar de "El Apellido"; historia, creación y evolución del apellido, apellidos patronímicos y creación del toponímico. Al igual que en los casos anteriores todo ello tratado mediante audio-vídeo y de una forma muy cuidada que finaliza con un cuadro resumen de los tipos de apellidos.

Después de tratar el apellido, se habla de "La Nobleza Vasco-Navarra", analizando su modo de vida, sus derechos y privilegios, su poder político; en fin, su modo de vida con relación al resto. Todo ello viene dado en una clasificación magnífica, basada en tipos de nobleza que también clarifica una por una, incluida la nobleza por vecindad; para terminar detallando las probanzas.

ARMORIAL DIGITAL

Finalmente llegamos al quinto apartado, para mí él más práctico. El "Armorial Digital", espléndida base de datos de apellidos vasco-navarros. A diferencia de los otros apartados este no tiene audio, se trata de una única y cómoda pantalla en la que se pueden hacer búsquedas de apellidos mediante diferentes argumentos, una vez localizado te despliega el escudo y la descripción del apellido, indicando: su grafía euskérica, el solar, las armas y las fuentes. Dentro del solar, si pinchamos las localidades se despliega en el apartado enciclopedia un mapa de situación y detalla el lugar indicando situación, fiestas, costumbres, etc. Dispone también, esta pantalla, de un diccionario heráldico que describe el origen del escudo. Lo más práctico de ésta es, que toda la información solicitada puede ser copiada, mediante los correspondientes botones, a cualquier documento de texto.

Me ha llamado la atención de este apartado la gran cantidad de fuentes sobre la que está documentado; y en especial la de "El libro de Amurrio", escrito en 1932, por José Madinabeitia, párroco de Amurrio.

COMENTARIO

El CD de Lizardi Multimedia es una herramienta estupenda y precisa, que debería tener todo buen aficionado a la genealogía e historia, en especial vasca. En definitiva, una excelente fuente de información y magnífica herramienta para los aficionados.

Volver arriba
    Los derechos intelectuales de los artículos son propiedad de sus autores
Copyright© 2001-2002 Lizardi Multimedia