Euskal Abizenak  
 

 
Números anteriores: Revista semestral de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria
IRUÑEA-PAMPELUNE-PAMPLONA - N° 1 - Invierno 2002
  Secciones
Portada
Heráldica
Etimología
Genealogía
Nobiliaria
Padrones
Archivos
Hemeroteca
Libros
CD-ROMs
Software
Webs
Foro
Linajes
 
  Envía tus comentarios y sugerencias a:

e-abizenak@ euskalnet.net  
 
 

  euskara français

ARTXIBOAK

Archives - Archivos - Archives - Archive - Archivi - Archivos
El Archivo Municipal de Bayona
Por Xavier Cabantous
HORARIO

De lunes a viernes.
De 10h a 12h y de 13h a 18h.

DIRECCION

En el local de la biblioteca municipal, primer piso, frente a la plaza de la catedral.

Archives Municipales de Bayonne
rue des Gouverneurs
64100 BAYONNE
(33) 5 59 59 17 13
http://www.ville-bayonne.fr/bayonne-fr/culture/archives.htm

EQUIPAMIENTO
  • 1 lector de microfilm destinado a los microfilms de Baiona (que para mayor seguridad conviene reservar).
  • 1 lector-fotocopiadora (a 2F fotocopia) y 1 lector simple, a reservar con 1 o 2 meses de anterioridad, por periodos de 1h30 a 2h.

No hay posibilidad de realizar fotocopias.
Las fotos sin flash están autorizadas.
Los ordenadores portátiles están autorizados.

RECURSOS BASICOS

Los documentos se pueden consultar en el propio archivo. Los pedidos se hacen cada media hora y hasta un máximo de 5 documentos por persona.

Este archivo trata de Baiona, del antiguo municipio de "Saint-Esprit" y de la parroquia de "Saint-Etienne d'Arribe-Labourd" (ahora dos barrios de Baiona).

Los registros parroquiales, anteriores a la revolución (1789), se pueden consultar únicamente en microfilm.

Los registros d'etat-civil (Registro Civil), posteriores a la revolución, se pueden consultar tanto en microfilm (con la posibilidad de fotocopia) como en originales.

El archivo conserva asimismo los microfilms existentes (registros parroquiales y etat-civil) para las localidades de la jurisdicción de Baiona, es decir, de la provincia de Lapurdi y de parte de la Baja-Navarra.

El resto de las localidades del País Vasco (parte de la Baja-Navarra y Zuberoa) se pueden consultar en el Archivo Departamental de Pau.

El Archivo Departamental de Pau puede prestar microfilms al Archivo Municipal de Baiona, durante cuatro semanas (2 microfilms a la vez por 50 francos aproximadamente).

Los archivos notariales del País Vasco se custodian también en el Archivo Departamental de Pau, pero se pueden prestar al Archivo Municipal de Baiona por un periodo de cuatro semanas. El traslado se lleva a cabo una vez por mes por lo que los documentos deben ser solicitados, hasta un máximo de dos por persona, la semana anterior. Es gratuito.

Las partidas de Bautismos, Matrimonios y Sepulturas (BMS) de Baiona, Saint-Esprit y Saint-Etienne se pueden consultar directamente.

Un registro particular, que puede ser consultado bajo pedido, incluye la relación de los actos BMS anteriores a la revolución, ordenados por apellido; se trata del registro de las familias de Baiona.

Esto no ha sido más que una descripción de los recursos elementales que pueden ser útiles para el genealogista, pero los fondos del archivo son mucho más ricos.

Nota: Los documentos del Registro Civil que tienen menos de cien años no son públicos en Francia pero sus descendientes pueden solicitar información directamente en los ayuntamientos.

Volver arriba
    Los derechos intelectuales de los artículos son propiedad de sus autores
Copyright© 2001-2002 Lizardi Multimedia