Reciclaje Aceites Industriales.

 Reciclaje Aceites Eléctricos.

 Reciclaje Aceites Cogeneración

 Análisis F/Q

Presentación

 Divulgación

 Suministros

 Direcciones de Interés

Asesoramiento para el reciclaje de aceites industriales

 Beneficios para la Industria y al Medio Ambiente

 Riesgos Medio Ambientales de los Aceites Industriales.

INTRODUCCION

COMPOSICION Y CLASIFICACION DE LOS ACEITES USADOS

CONTAMINACION DEL AIRE

 CONTAMINACION DEL AGUA

CONTAMINACION DEL SUELO.

PELIGROS QUE ENCIERRA EL ACEITE USADO.

INTRODUCCION

El negocio de los aceites en el mundo es grande, rentable y complejo. En los Estados Unidos se consumen unos 7,6 millones de Tm/año de lubricantes, en Japón 2,2 millones, en la Unión Europea 4,7 millones y en España unas 500.000 Tm. La demanda mundial de aceites lubricantes llega aproximadamente a 40 millones de toneladas año.

Los aceites residuales generados representan más del 60% de los aceites lubricantes consumidos. Esto hace que los aceites usados sean uno de los residuos contaminantes mas abundantes que se generan actualmente, pudiendo alcanzarse la cifra de 24 millones de Tm/año

Los lubricantes se contaminan durante su utilización con productos orgánicos de oxidación y otras materias tales como carbón, producto del desgaste de los metales y otros sólidos, lo que reduce su calidad. Cuando la cantidad de estos contaminantes es excesiva el lubricante ya no cumple lo que de él se demandaba y debe ser reemplazado por otro nuevo. Estos son los llamados Aceites Usados, de Desecho o Residuales y deben ser recogidos y reciclados para evitar la contaminación del medio ambiente y para preservar los recursos naturales.

Los aceites usados se están eliminando por procedimientos tales como el vertido en terrenos y cauces de agua o la combustión indiscriminada que no aprovechan su auténtico valor potencial, produciendo, por el contrario, peligrosas contaminaciones.

El término reciclado se aplica a los procesos capaces de devolver a un residuo ciertas características que permitan una nueva utilización del mismo. Este es el camino que debe utilizarse siempre que sea posible para la eliminación de los Aceites Usados o Residuales.

Un aceite usado, por su naturaleza y composición, se presta a ser utilizado como medio portador de cualquier producto orgánico tóxico o peligroso que de forma fraudulenta haya sido mezclado con el aceite para eliminarlo a un coste bajo. Esta es una práctica que se da con excesiva frecuencia, ocasionando contaminaciones en los aceites usados a todas luces imprevisibles.

COMPOSICION Y CLASIFICACION DE LOS ACEITES USADOS.

Los aceites usados son una mezcla muy compleja de los productos más diversos.

Un lubricante está compuesto por una mezcla de una base mineral o sintética con aditivos (1 -20%). Durante su uso se contamina con distintas sustancias, tales como:

Agua

Partículas metálicas, ocasionadas por el desgaste de las piezas en movimiento y fricción

Compuestos organometálicos conteniendo plomo procedente de las gasolinas

Acidos orgánicos o inorgánicos originados por oxidación o del azufre de los combustibles

Compuestos de azufre

Restos de aditivos: fenoles, compuestos de cinc, cloro y fósforo

Compuestos clorados: Disolventes, PCBs y PCTs

Hidrocarburos polinucleares aromáticos (PNA)

Pero, además, pueden estar contaminados por otras sustancias cuya presencia es imprevisible, tales como:

Pesticidas

Residuos tóxicos de cualquier tipo

Los PCBs y PCTs provienen de fluidos dieléctricos y fluidos térmicos de seguridad que han venido siendo utilizados en la industria durante muchos años.

Los hidrocarburos polinucleares aromáticos (PNA, también llamados HAPS), parecen tener su origen en la oxidación de las gasolinas, Son unos compuestos muy peligrosos puesto que entre ellos se puede encontrar el cancerígeno Benzo(a)pireno (C20HI2) Y alguno de sus derivados alkílicos.

En la práctica, el aceite usado es un líquido más o menos viscoso de color negro que puede servir de vehículo o medio idóneo para enmascarar, disueltos en él, muchos residuos tóxicos y peligrosos.

La experiencia contrastada por la Comisión Europea de Regeneración permite afirmar que los productores de aceites usados, unas veces por ignorancia, otras por negligencia y muchas para desembarazarse de otros residuos, utilizan los aceites usados como medio de evacuación de aquellos y con ello ahorran cantidades importantes de dinero que les costaría eliminarlos legalmente.

Por esta razón, la Legislación española clasificó los aceites usados en la Ley como residuos tóxicos y peligrosos.

 CONTAMINACION DEL AIRE

La eliminación del aceite usado por combustión solo o mezclado con fuel-oil, también origina graves problemas de contaminación, a menos que se adopten severas medidas para depurar los gases resultantes.

Los compuestos de cloro, fósforo, azufre, presentes en el aceite usado dan gases de combustión tóxicos que deben ser depurados por vía húmeda,

Otro gran problema asociado al anterior lo crea el plomo que emitido al aire en partículas de tamaño submicrónico perjudica la salud de los seres humanos, sobre todo de los niños. El plomo es el más volátil de los componentes metálicos que forman las cenizas de los aceites usados, por lo que puede afirmarse que, prácticamente, cuando se quema aceite todo el plomo es emitido por !as chimeneas.

La cantidad de plomo presente en el aceite usado oscilo del 1 al 1,5 por 100- en, peso y proviene de las gasolinas y de los aditivos. Estudios realizados en los Países Bajos han estimado que si llegaran a quemarse las 70.000 toneladas año de aceite usado que pueden recogerse, se recargaría la atmósfera con 350 toneladas adicionales de plomo, lo que representaría una tercera parte mas de lo que actualmente emiten los escapes de los vehículos.

Por tanto, las instalaciones donde haya de quemarse aceite usado deberán estar dotados de un eficaz, pero muy costoso sistema depurador de gases. De lo contrario, antes de su combustión deberá someterse al aceite usado a un tratamiento químico de refino para eliminar previamente sus contaminantes, pero entonces el aceite que se obtiene es preferible, desde el punto de vista económico, utilizarlo para ser regenerado.

Si optamos por quemar una lata de 5 LITROS DE ACEITE USADO, sola o con fuel, emitiríamos una contaminación atmosférica a través de la combustión incontrolado de los mismos, debido a que los componentes de metales, cloro, que contienen producen gases tóxicos que deben ser depurados que CONTAMINARÍAN UN VOLUMEN DE AIRE EQUIVALENTE AL QUE RESPIRA UN ADULTO A LO LARGO DE 3 AÑOS DE SU VIDA.

Por tanto, las instalaciones donde haya de quemarse aceite usado deberán estar dotados de un eficaz, pero muy costoso sistema depurador de gases o antes de su combustión deberá someterse al aceite usado a un tratamiento químico de refino para eliminar previamente sus contaminantes.

 CONTAMINACION DEL AGUA.

Los aceites no se disuelven en el agua , no son biodegradables , forman películas impermeables que impiden el paso del oxigeno y matan la vida tanto en el agua como en tierra , esparcen productos tóxicos que pueden ser ingeridos por los seres humanos de forma directa o indirecta .

Los hidrocarburos saturados que contienen no son biodegradables (en el mar el tiempo de eliminación de un hidrocarburo puede ser de 10 a15 años).

 EL ACEITE USADO NO PUEDE VERTERSE EN EL AGUA 1 LT. DE ACEITE CONTAMINA 1.000.000-LTS. DE AGUA.

 5 LITROS DE ACEITE USADO, CAPACIDAD CORRIENTE DEL CÁRTER DE UN AUTOMÓVIL, VERTIDOS SOBRE UN LAGO CUBRIRÍA UNA SUPERFICIE DE 5.000 M2 CON UN FILM OLEOSO QUE PERTURBARÍA GRAVEMENTE EL DESARROLLO DE LA VIDA ACUÁTICA

Como vemos uno de los puntos ambientales donde puede producirse una polución muy importante es en el agua. El lubricante que se pierde de los mecanismos , el lubricante usado que se elimina a través de desagües y que alcanza las capas freáticas .El vertido de aceites usados en los cursos de aguas deteriora notablemente la calidad de las mismas, al ocasionar una capa superficial que impide la oxigenación de las aguas y produce la muerte de los organismos que las pueblan.

El aceite usado altera el sabor del agua potable, y por ello debe evitarse la presencia del mismo en las aguas de superficie y en las subterráneas. Según el doctor K. Reimann, del Instituto Biologico Experimental Bavoro de Munich, concentraciones de aceite usado en agua de 1 a mg/I. convierten aquélla en impropia para el consumo humano. El doctor J. Holluta establece un valor límite de 0,44 mg/l para alterar considerablemente el sabor del agua potable, mientras que el doctor Knorr ha contestado valores inferiores, todos los sujetos de su experiencia detectaron alteración del sabor para concentraciones de 0,01 mg./I. y tres sujetos de cada cinco perciben todavía una diferencia de sabor para un contenido en aceite usado de 0,001 mg./I.

Además, los aceites usados vertidos en el agua originan una fina película que produce separación entre las fases aire- agua. Con ello se impide que el oxígeno contenido en el aire se disuelva en el agua, perturbando seriamente el desarrollo de la vida acuática.

A estas dificultades debemos añadir los riesgos que implican las sustancias tóxicas contenidas en los aceites usados, vertidos en el agua que pueden ser ingerida por el hombre o los animales. Dichas sustancias tóxicas provienen de los aditivos añadidos al aceite y engloban diversos grupos de compuestos tales como: fenoles, aminas aromaticas, terpenos fosfatados y sulfonados di-alquil-ditiofosfato de cinc, detergentes, poli-isobutilenos, poliésteres., que durante el uso del aceite a temperaturas elevadas forman peroxidos intermedios que son muy tóxicos.

 CONTAMINACION DEL SUELO.

Los aceites usados vertidos en suelos producen la destrucción del humus y contaminación de aguas superficiales y subterráneas. La eliminación por Vertido de los aceites usados origina graves problemas de contaminación de tierras, ríos y mares. En efecto, los hidrocarburos saturados que contiene el aceite usado no son degradables biológicamente, recubren las tierras de una película impermeable que destruye el humus vegetal y, por tanto, la fertilidad del suelo

PELIGROS QUE ENCIERRA EL ACEITE USADO.

Para determinar la peligrosidad de un lubricante, hay que tener en cuenta varios aspectos

biodegradabilidad

bioacumulación

toxicidad

ecotoxicidad

emisión de gases

degradación química

tiempo requerido para ser eliminado del agua

Los aceites vírgenes contienen o pueden contener cantidades pequeñas controladas de PHA's ( compuestos aromáticos policíclicos ) que durante el funcionamiento del lubricante, mediante la descomposición de los distintos componentes así como reacciones catalizadas por metales , incrementan su presencia en el aceite usado. Muchos de estos PHA's tienen un efecto marcadamente cancerígeno y plenamente demostrado, y de una forma u otra son arrojados a la atmósfera que respiramos .

Se han efectuado estudio para conocer la capacidad mutagénica del aceite de motor usado. Se ha detectado que el 70 % de estos efectos son causados por PHA's con más de tres anillos , esta fracción representa sólo el 1 % del volumen de un aceite usado. De esta fracción mutagénica el 18 % del efecto lo produce el benzoa-pireno según IARC ( International Agency on Research for Cancer ).Se considera que el benzo-e-pireno , benzo-a-pireno , benzo-a-antraceno y el criseno tienen un elevado potencial carcinogénico . En los crudos de aceite mineral se han encontrado cantidades de benzo-a-pireno que oscilan entre 400 y 1.600 mg. / kg.

Los aceites tienen tendencia en acumularse en el entorno todo aquel aceite que se pierde por las calles , montes, cuando llueve se arrastra a ríos , lagos ., acumulándose en sus sedimentos .

También se produce una acumulación importante en la atmósfera que respiramos , pensemos por ejemplo que un motor de dos tiempos ( motos , fuerabordas , motosierras ) expulsan aproximadamente con los gases , el 25 % del aceite lubricante que utilizan .

El 40 - 70 % de los PHA's que se emiten en los gases , proceden del aceite de motor , otro 30 - 60 % se origina en el proceso de combustión del combustible, la utilización de esteres sintéticos ayuda a reducir considerablemente estas emisiones . La tendencia lógicamente por los estudios que se realizan se encamina a la utilización de lubricantes sintéticos y aceites vegetales , que debido a su superior rendimiento frente a los minerales , precisan menor aditivación , pero lógicamente son más caros .

Citamos a continuación algunos de los efectos de los componentes de aceite usado :

 GASES que contienen aldehidos , cetonas , compuestos aromáticos , C02 son irritantes y actúan sobre el tejido respiratorio superior, ahogos, asma , bronquitis , efectos mutantes., Cáncer.

ELEMENTOS como Cloro NO2 , SH2, Sb ( antimonio) Cr ( cromo ) Ni ( níquel) Cd ( cadmio) Mn ( manganeso) Cu ( cobre) actúan sobre el tejido respiratorio superior y tejido pulmonar.

OTROS ELEMENTOS como - CO , disolventes halogenados ( tri , per. ) SH2 producen:

 efectos asfixiantes , impiden el transporte de oxigeno y por tanto la respiración de la célula.

 los disolventes halogenados tienen efectos anestésicos y narcóticos se acumulan en el hígado con posibles efectos cancerígenos.

 METALES como Pb (plomo),Cd (cadmio),Mn (manganeso),tienen efectos tóxicos sobre el riñón , el cadmio además efectos cancerígenos sobre la próstata y el cromo sobre el pulmón.

 COMPUESTOS AROMÁTICOS como tolueno, benceno , pueden llegar a provocar leucemias , otros hidrocarburos más ligeros se acumulan en la sangre y podrían llegar a producir parálisis.

 

Reciclaje Aceites Industriales. | Reciclaje Aceites Eléctricos. | Reciclaje Aceites Cogeneración | Análisis F/Q | Presentación | Divulgación | Suministros | Direcciones de Interés | Asesoramiento para el reciclaje de aceites industriales | Beneficios para la Industria y al Medio Ambiente |

ã Copyright Asp 1.999 depuroil,s.a Alameda Mazarredo 35 7ª Planta Bilbao - España Tfno:94 423 44 92 Fax 94 423 81 41