Reciclaje Aceites Industriales.

 Reciclaje Aceites Eléctricos.

 Reciclaje Aceites Cogeneración

Análisis F/Q

Presentación

 Direcciones de Interés

 Divulgación

 Suministros

Asesoramiento para el reciclaje de aceites industriales

Riesgos Medio Ambientales de los Aceites Industriales

 Beneficios para la Industria y el Medio Ambiente.

INTRODUCCION

Los Aceites Usados son uno de los residuos más abundantes y constituyen un gran problema puesto que normalmente suponen un importante foco de contaminación.

El tratamiento del problema de los residuos en el mundo es muy variable, pero la tendencia más generalizada es buscar su rentabilidad e impedir que la falta de control de los mismos pueda producir daños irreparables.

Las razones por las que toda la legislación de los aceites usados, tanto de la Comunidad Europea como de la Española, aconsejan que estos aceites sean dedicados preferentemente a la regeneración son, entre otras, las siguientes:

Razones ecológicas::

 Preservación del Medio Ambiente

 Conservación de Recursos Naturales

Razones económicas:

 Ahorro energético

 Ahorros de inversión

 Mejora de la balanza comercial

 Desaparición de mercados sumergidos

Preservación del Medio Ambiente:

Ya hemos hablado de las razones medioambientales: evitar la contaminación y preservación de la salud.

Los veinticuatro millones de toneladas métricas de aceites usados que actualmente se producen, vertidos en el medio ambiente equivalen a unas 80.000 Tm/día, que es la capacidad de un barco petrolero de gran volumen.

Es decir, el daño que puede producir el vertido de los aceites usados es equivalente al que produciría el naufragio de un petrolero diariamente. Sólo en. España dos petroleros cada año.

Un aceite usado puede contener, además de otros muchos metales, un 1% de plomo o incluso más pero vamos a admitir como una cifra muy conservadora el 0, 1 %.

Quemar los aceites usados sin una depuración de humos eficaz, aunque se cumplan por dilución con otros combustibles los límites máximos de contaminación marcados por la ley, significa, en valor absoluto, lanzar a la atmósfera todos los años 24.000 Tm de plomo.

Conservación de los Recursos Naturales:

Los lubricantes son uno de los productos más valiosos obtenidos del petróleo crudo que es un bien escaso y, además, no están presentes en todos los crudos.

El que las bases lubricantes tengan hoy un precio relativamente bajo se debe a razones coyunturales que cambiarán en poco tiempo.

Estas razones son, principalmente, un exceso de oferta debida a una multiplicación en el mundo de plantas de producción de lubricantes, al tiempo que disminuía la demanda de los mismos.

Sin embargo, es una situación pasajera por dos razones:

La demanda aumentará nuevamente, una vez superado este período de crisis.

Muchas plantas de producción de lubricantes son muy viejas y tienen procesos anticuados. Se mantienen en actividad todavía por razones políticas. Debemos recordar que muchas de las empresas de refinado de petróleo son propiedad de los respectivos Estados. En tiempo relativamente breve las instalaciones deberán ser abandonadas o modernizadas.

Así como se decía en la Reunión de UEIL, en Barcelona, en octubre pasado: Aunque el carbón y el diamante tienen la misma composición química y el mismo origen, a nadie se le ocurra encender la chimenea quemando diamantes.

Ahorro Energético y Económicos:

El consumo energético necesario para la producción de un Kg. de base lubricante a partir de¡ petróleo crudo es mucho mayor que el consumo energético necesario para la obtención de un Kg de aceite regenerado.

Ahorros de Inversión:

Una planta de producción de lubricantes, a partir del petróleo crudo, tiene un altísimo coste de inversión, especialmente frente al mucho más modesto necesario para la instalación de una planta de regeneración.

Por otra parte, está sobradamente demostrado que si el proceso e instalaciones son adecuados, la calidad de las bases regeneradas es equivalente a la de las mejores bases obtenidas del crudo.

Esto lo han comprendido muchas compañías petrolíferas, que han aceptado la regeneración como parte integrante de su producción.

Mejora de la Balanza Comercial:

Cuando la regeneración de los aceites usados se hace en un país que no tiene producción de bases lubricantes o su producción es insuficiente para cubrir el mercado nacional, se obtiene un ahorro inmediato en el consumo de divisas.

Si el país es deficitario en petróleo crudo pero excedentario en la producción de lubricantes, se puede mejorar la balanza exportando bases y/o importando menos crudo.

Pero incluso en los países con producción de crudos y excedentarios en la producción de lubricantes, la regeneración es positiva para la balanza comercial, al permitirles mayores exportaciones de productos de mayor valor añadido.

Desaparición de Mercados Sumergidos:

El mercado de los aceites usados es con frecuencia un mercado sumergido, no se conocen cantidades, no se justifican compras ni ventas, los productos vendidos como lubricantes o combustibles no pagan ningún tipo de impuestos.

Esto da lugar a unos menores ingresos contributivos para el país, con perjuicio evidente para los restantes contribuyentes.

Sin embargo, un mercado diáfano de la recogida y recuperación ayuda a mantener incluso el equilibrio del mercado.

Todas las razones anteriores conducen a demostrar que aunque la industria de la regeneración pueda parecer no ser rentable, macroeconómicamente lo es a todas luces y los países cuya legislación no la apoyan demuestran una ceguera que muchas veces está provocada por la actuación de las compañías petrolíferas nacionales, que con una escasez de miras poco elogiable solo alcanzan a ver sus propios intereses.

BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA INDUSTRIA

Con los Tratamientos de Reciclado que podemos efectuar a estos aceites contaminados efectuados " in situ", ofrecemos soluciones que les permiten a la Industria:

 Controlar la evolución de los productos contaminantes que llevan los aceites de los Equipos o Sistemas, como son los procedentes de:

    • el propio desgaste por envejecimiento.
    • el agua disuelta originada por condiciones medioambientales.

 Corregir con plenas garantías los valores degradados de los aceites industriales.

 Conseguir:

    • Eliminar:

lodos.

agua libre

    • Minimizar:

agua en emulsión o disuelta.

gases que puedan contener los aceites.

el residuo producido por el aceite usado contaminado que por desconocimiento no se trata convenientemente y se convierte en un desecho que hay que gestionar y al que no se le saca ningún provecho.

    • Alargar:

La vida útil del equipo o sistema al que pertenece ya que con los tratamientos a la vez que tratamos limpiamos los circuitos de los equipos optimizando su funcionamiento.

 Impedir:

El envejecimiento prematuro del aceite.

El deterioro por humedad y barros circuitos de los equipos.

Los inconvenientes de sustitución del aceite contaminado por su uso por otro aceite nuevo.

La parada incontrolada del equipo o sistema con los costes económicos que suponen.

 

Reciclaje Aceites Industriales | Reciclaje Aceites Eléctricos. | Reciclaje Aceites Cogeneración | Análisis F/Q | Presentación | Direcciones de Interés | Divulgación | Suministros | Asesoramiento para el reciclaje de aceites industriales | Riesgos Medio Ambientales de los Aceites Industriales |

ã Copyright Asp 1.999 depuroil,s.a Alameda Mazarredo 35 7ª Planta Bilbao - España Tfno:94 423 44 92 Fax 94 423 81 41