Camino Francés

 
Mapa web - Portada

Esclusas del Canal de Castilla a su paso por Frómista

Canal de Castilla en Frómista (Palencia)

Obra civil realizada durante los siglos XVIII y XIX. El canal, a su paso por Frómista, salva un desnivel del terreno por medio de unas esclusas de cuatro niveles. Obra de ingeniería de gran belleza plástica con la que se pretendía hacer navegable Castilla.
El transporte de las mercancías se realizaba en barcazas tiradas por mulas. Apenas llegó a tener tal función y la aparición del ferrocarril pudo tener mucha importancia en la venida a menos del proyecto que ahora no pasa de ser una conducción de aguas para el riego de los campos.
De Frómista a Carrión es como una nube negra en mi memoria. En urgencias de Frómista me recetaron un anti-inflamatorio y un relajante muscular que debía ser para caballos. A pesar de todo no logré superar mi estado físico teniendo que abandonar y volver a casa. El masajista de Castrojeriz y la Hospitalera de Tardajos, Lucía Orgaz, hicieron todo lo posible por aliviar mis dolores, pero tuve que desistir y volver a casa. No podía más. Después de una resonancia me detectaron una lesión en el astrágalo del pie izquierdo de la que tardé en recuperarme más de cinco meses. A la vuelta, por Villasirga, ya dentro del coche de mi primo Amado que había venido a buscarme, vi como, con la figura descompuesta por el cansancio, una peregrina japonesa trataba de mantenerse en pie y seguir adelante. Nunca olvidaré aquella escena.



17 de Septiembre de 2003 - Tamaño: 32 x 38 cm



PALENCIA: Itero de la Vega (Rollo) - Boadilla del Camino (Rollo) - Frómista (Canal de Castilla) - Carrión de los Condes - Moratinos (palomares)

Boadilla del Camino Carrión de los Condes