Camino Francés

 
Mapa web - Portada

Rollo de Boadilla del Camino

Boadilla del Camino (Palencia)

El Rollo Jurisdiccional de Boadilla, de estilo gótico, ocupa el centro de una plaza, los escalones sobre el que se alza lo protege de posibles accidentes y la piedra con la que está fabricado es resistente a la erosión conservando en muy buen estado un trabajo de gran belleza con motivos jacobeos. El rollo es símbolo de soberanía e independencia de la localidad, merced a un privilegio del Rey Enrique IV, confirmado por los Reyes Católicos en1482, por el cual la villa dejaba de estar sometida a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar y Castrojeriz. Lamentablemente, como casi todos los hitos, cumplió funciones de picota donde se encadenaba a los ajusticiados.
El paso por los pueblos del camino suele ser más rápido que lo que uno desearía y quedan cosas interesantes sin verse. Un ejemplo es la hermosa pila bautismal de Boadilla que he pintado en el estudio.

Rollo jurisdiccional : 16-09-2003 - 32 x 38 cm
Pila bautismal: 09-11-2006 - 18 x 22 cm
Pila bautismal de la iglesia de Santa María



PALENCIA: Itero de la Vega (Rollo) - Boadilla del Camino (Rollo) - Frómista (Canal de Castilla) - Carrión de los Condes - Moratinos (palomares)

Itero de la Vega Canal de Castilla