Antón Hurtado Caminando a Santiago
Camino Francés
Francia / Navarra


Cliquear sobre las imágenes para ampliarlas


FRANCIA
S.J.Pied-de-Port

Frontón de pelota

Mirando al sur
St Jean desde Honto
Paisaje de Honto
Mirando a poniente


NAVARRA
Roncesvalles
Mezkiritz
Bizkarret
Lintzoain
Zubiri

Akerreta
Trinidad de Arre
Villava
Pamplona
Guenduláin
El Perdón
Puente la Reina 1
Puente la Reina 2
Otros lugares
Mañeru
Cirauqui
Lorca
Villatuerta
Estella 1
Estella 2
Estella 3
Irache
Azqueta
V. de Monjardín
Los Arcos 1
Los Arcos 2
Torres del Río
Viana

Torres del Río (Navarra)

La iglesia del Santo Sepulcro la he destacado del resto de la población   Hitos camino de Viana
Torres del Río: Agosto 2003 - 32x38 cm
Hitos camino de Viana: 12-06-2006 - 18x22 cm



Panorámica tomada desde el atrio de la iglesia de Sansol. Mi paso como peregrino por Torres del Río lo había realizado el día 3 de septiembre bajo un aguacero terrible y con muchas partes del camino totalmente enfangado. Pintar era imposible, pero no me importó pues esta acuarela la había realizado con anterioridad, en el mes de agosto disfrutando de mis vacaciones en estas tierras. En la acuarela se ve la iglesia del Santo Sepulcro que la he aumentado de tamaño respecto a las casas que la circundan. Visita obligada.
A pesar del mal tiempo aproveché para recorrer de nuevo sus callejuelas y en el bar "La Pata dela Oca", entonces adscrito al albergué, cené con un grupo de peregrinos e intercambiamos opiniones sobre la experiencia que estábamos llevando a cabo.
Camino de Viana me detuve a pintar uno de tantos y tantos hitos (amontonamientos de piedras y otros objetos) que hay a lo largo de la Ruta Jacobea. Al pasar de nuevo en Junio de 2009, se entiende, ya no estaban estos hitos. Había alguno pero con menor gracia.

Santuario de Ntra. Sra. del Poyo
Santuario de Ntra. Sra. del Poyo - Bargota (Navarra)
20
de Junio de 2009 - 20 x 25 cm
La acuarela es algo mejor de como queda representada en la reproducción. Tengo problemas con el photoshop. Espero cambiarla en breve.
El pasado 20 de junio me acerqué al Camino de Santiago a hacer unos kilómetros y pintar algo. Salí de Torres del Río en dirección a Viana. El camino va siempre en ascenso pero se hace llevadero caminando entre viñedos y olivares hasta llegar al punto más alto en el que se haya el Santuario de Ntra. Sra. del Poyo, siempre que he pasado lo he encontrado cerrado. En el alto bien merece parar a descansar del esfuerzo del ascenso y reflexionar sobre este paisaje de singular belleza. A mí me gusta este terreno quebrado en el que los aldeanos lo tienen bien aprovechado para su cultivo. Desda aquí hasta Viana es todo en descenso. Buen Camino.
En el término de Bargota, entre Torres del Río y Viana, se levanta la ermita de la Virgen del Poyo. Con exterior de sillar y sillarejo, su planta primitiva es del siglo XVI, aunque fue reformada en época barroca y en el siglo XIX. Del siglo XVI conserva los tramos de la nave y la cabecera, que en el XIX se cubrió con cúpula de media naranja. También en el XIX se remodeló el interior del templo, y se cubrieron sus paramentos con pinturas decorativas. En su interior, la ermita alberga un pequeño retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII con una imagen moderna de la Virgen del Poyo, copia de la virgen primitiva, que se carbonizó parcialmente en un incendio y fue después robada.

 

 

 

 

 

 


Volver arriba
Portada Caminando a Santiago Paisajes de Los Arcos Viana
Mapa web - Portada