Camino Francés

 
Mapa web - Portada

Los peregrinos abandonan St Jean por la calle de España para inmediatamente comenzar el ascenso camino de Roncesvalles

St Jean Pied de Port (Francia)

Donibane-Garazi, lugar en el que concurren, para entrar en España, las principales rutas jacobeas europeas y lugar de inicio del camino para los, cada vez más habituales, peregrinos españoles.
Está al pie del puerto de Ibañeta, y es uno de los lugares más entrañables del País Vasco. El casco medieval de St Jean Pied de Port es de una belleza particular, de calles alineadas, limpias y bien cuidadas que descienden hacia el río Nive. Las casas están construidas en piedras de sillería de arenisca de distintos colores, predominando el rosa que envuelve todo el conjunto y en el que destaca la pulcritud y colorido de sus aleros, puertas y ventanas. Los dinteles de las puertas están grabados la fecha de construcción, casi todas de los siglos XVII y XVIII y los nombres de sus constructores.
Un lugar en el que disfrutar del paseo, de su comercio o de su buena restauración antes de iniciar el duro camino que tenemos por delante.

St Jean Pied de Port: 17-08-2007 - 20 x 25 cm

Frontón Municipal de Pelota

Frontón de Pelota (St Jean Pied de Port, Francia)

Los frontones es un tema que suelo pintar con cierta frecuencia, y particularmente me llaman la atención el diseño de los de Baja Navarra.
Como puede verse se halla junto a la muralla, a la izquierda al salir de la localidad para iniciar el ascenso hacia Roncesvalles.
Serían las tres de la tarde cuando me puse a pintarlo y cuando apenas había iniciado el dibujo me vino el responsable del frontón diciéndome que tenía que abandonar el recinto pues se iba a celebrar un partido de pelota. No lo entendí muy bien, pues podía haber seguido mi trabajo desde las gradas, pero como no tengo absolutamente ni idea de francés, cogí mis bártulos y me di una vuelta por el pueblo hasta las siete de la tarde, hora en la que me dijeron terminaría el evento.
Llegué algo antes y me entretuve viendo el partido en el que participaban seis pelotaris (tres contra tres). No sé explicar las normas del juego. Si alguno que lea estas líneas las conoce estaría bien que nos lo explicara.
El caso es que el partido terminó pasadas las siete de la tarde y tuve que vérmelas para poder trabajar sin apenas luz y con dificultades en el secado del papel.

Frontón de pelota (1897): 17-08-2007 - 30 x 37 cm

La Ruta de Napoleón desde el Caserío Irouleya

Levantar la cabeza para mirar de frente
A una hora de St Jean, mirando al Sur (Francia)

No cuento muy bien
las distancias. El primer kilómetro al abandonar Donibane-Garazi es duro, pero son las primeras horas de la mañana y se hace llevadero. Ni te das cuanta de lo que te ha costado al contemplar estos paisajes con luces tempranas.
Estaba a la altura del Caserío Irouleya. Me rebasaron muchos peregrinos en los que se percibía en sus rostros el gozo del caminar temprano por tan bellos paisajes y el frescor de su caminar con los pies todavía ansiosos por devorar kilómetros y kilómetros. Ahora, levantando la cabeza para mirar de frente. Ultreia.

Mirando al Sur desde el Caserío Irouleya : 18-08-2007- 30 x 37 cm

Panorámica de Donibane Garasi desde Honto

Panorámica de St Jean Pied de Port (Francia)

En mis dos primeras ocasiones que he ascendido por la llamada "Ruta de Napoleón" para dirigirme a Roncesvalles y el tiempo no fue el más adecuado para pintar a la acuarela.
Esta acuarela la pinté en Septiembre de 2004, unos centenares de metros por encima de Honto, lugar donde había pernoctado y desde donde se divisa, en el plano medio, el caserío disperso de la bella ciudad de S.J.Pied-de-Port y los caseríos de Honto en el primer plano. A partir de Honto el ascenso se enducere a cada paso que das, una niebla cerrada impedía ver apenas a dos pasos y en el alto tuve que parar a ponerme el poncho ante la lluvia racheada que caía, arreció de tal manera que el recorrido se hacía infernal, llegando a Roncesvalles empapado hasta los huesos.
Es costumbre, por parte de muchos peregrinos, iniciar el Camino de Santiago en Roncesvalles. Desde estas líneas invito a realizar esta etapa pirenaica que es una de las más interesantes de la Ruta Jacobea.

Panorámica de S.j.Pied-de-Port: 07-06-04 - 32 x 38 cm

Panorámica desde Honto mirando hacia el norte

Honto (Francia)

Como os decía anteriormente, mis dos primeras ocasiones por estos lares coincidieron con días de lluvia, como deja verse sobre el cielo de la acuarela.
En esta ocasión pernocté en el albergue de este hermoso lugar donde pasé un buen día, aprovechaba el tiempo cuando cesaba la lluvia y vuelta al albergue. En ese ajetreo coincidí con tres peregrinos, uno inglés, otro alemán y una chica de Dinamarca. A pesar de no conocer su idioma hice buenas migas con ellos, con los que fui coincidiendo hasta llegar a Puente la Reina donde nos separamos. Pero no hay regla que no tenga excepción y esa noche en Honto, en la cena en el albergue coincidí, y en principio me alegré, con una pareja de españoles, de los que no voy a dar su procedencia pues no viene al caso, pero no les debió hacer gracia mi condición de vasco y me amargaron la cena. Lástima. Dormí mal. Lo que más me molesta cuando lo recuerdo es su condición de maestro que el decía ser. Pobres alumnos.

Paisaje lluvioso desde Honto: 17-06-04 - 32 x 38 cm

Espectáculo pirenaico, camino de Roncesvalles

Por la Ruta de Napoleón
Rebasado Honto, mirando hacia poniente (Francia)

Vuelvo a recomendar esta etapa como inicio del Camino de Santiago.
Pintar y estas subidas son dos cosas casi incompatibles, pero es imposible no detenerse ante tan espectaculares panorámicas.
Hayas, castaños, robles fresnos, plátanos forman el bosque de estas laderas pirenaicas que apenas pueden expandir su dominio ante el empuje los ganaderos de la comarca que basan su economía en los ricos pastizales para su ganado.
Las montañas, en sus cotas más altas, se visten del gris de las peñas calizas y se envuelven en el púrpura de de sus brezales floridos en estas fechas.

Paisaje mirando a poniente: 18-08-2007- 30 x 37 cm



FRANCIA: S.j.Pied-de-Port - NAVARRA: Roncesvalles - Mezkiritz - Bizkarret - Lintzoain - Zubiri - Akerreta - T. de Arre - Villava - Pamplona - Guenduláin - Espliego - El Perdón - Pte. la Reina - Olite-Ujué-Carcastillo - Mañeru - Cirauqui - Lorca - Villatuerta - Estella - Irache - Tierra-Estella - V. de Monjardín - Cardos - Los Arcos - Torres del Río - Viana

Portada Roncesvalles