Antón Hurtado Caminando a Santiago
Camino Francés
Francia / Navarra


Cliquear sobre las imágenes para ampliarlas


FRANCIA
S.J.Pied-de-Port

Frontón de pelota

Mirando al sur
St Jean desde Honto
Paisaje de Honto
Mirando a poniente


NAVARRA
Roncesvalles
Mezkiritz
Bizkarret
Lintzoain
Zubiri

Akerreta
Trinidad de Arre
Villava
Pamplona
Guenduláin
El Perdón
Puente la Reina 1
Puente la Reina 2
O
tros lugares
Mañeru
Cirauqui
Lorca
Villatuerta
Estella 1
Estella 2
Estella 3
Irache
Azqueta
V. de Monjardín
Los Arcos 1
Los Arcos 2
Torres del Río
Viana

Otros lugares de la comarca (Navarra)

Olite


Crucero de Olite: Agosto de 2003 - 32x38 cm



El Camino de Santiago, como norma general, sigue un itinerario rígido. Creo que otros lugares cercanos a esos itinerarios son de sumo interés y en muchos casos han formado parte de la Ruta Jacobea en tiempos pretéritos.
Olite, al sureste de Puente la Reina, posee abundantes evidencias del paso de peregrinos en su caminar hacia Santiago. En la Edad Media fue corte de los Reyes de Navarra, motivo para acercarse: los poderosos a visitar a los monarcas y los más necesitados en busca de ayuda para seguir la ruta. Dispone de un patrimonio cultural importante del que en la acuarela aparece la torre gótica de San Pedro Apóstol y el crucero en el que, no es casualidad, sobre la cruz aparece la vieira.


San Martín de Unx


San Matín de Unx:
Agosto de 2008 - 31 x 37 cm

San Martín de Unx, entre Olite y Ujué, trayecto que recorro con frecuencia, es una localidad agrícola y cuna de buenos vinos. San Martín posee diversos monumentos de interés. En lo alto dominando el paisaje se levanta la iglesia de San Martín de Tours, de 1156 y la ermita protogótica de San Miguel. Entre callejuelas medievales de casas blasonadas se llega a la iglesia gótica de Nuestra Señora del Pópolo, del siglo XIV. En fin, un lugar en el que pasar un buen día en un pueblo bien conservado y disfrutando del paisaje de montaña de la Navarra Media.


Ujué


Vista de Ujué: Agosto de 2003 - 18 x 22 cm

Ujué, a siete kilómetros de Olite, es una de las localidades que más fidedignamente conserva su aspecto medieval. Localizada en la sierra de San Pedro
sobre el cerro de la Guerinda. La zona más elevada la ocupa su iglesia fortificada y en torno a la misma el caserío se dispone en forma concéntrica. No dejéis de degustar sus famosas migas, plato típico de pastores, y llevaros unas deliciosas almendras garrapiñadas para el camino.



Ermita de Santa M.ª la Blanca: Agosto de 2008 - 31 x 37 cm

Habíamos salido de Milagro con tiempo inestable y según nos acercábamos a Ujué fue empeorando, era imposible pintar y decidimos visitar a nuestro amigo y acuarelista Armando Juez San Salvador, de vuelta a casa lo hicimos por Murillo el Fruto con el propósito de encontrar mejores condiciones e intentar pintar la acuarela del día, a nueve kilómetros de Ujué pasamos junto a la Ermita de la Blanca, en el Barranco de los Berros, parar y comenzar a escampar fue todo uno, así que dispusimos los bártulos y cumplimos con nuestro propósito de no volver a casa con el papel en blanco. La ermita se haya sobre una explanada, está muy reconstruida y en la cara frontal tiene una sencilla puerta con arco románico del siglo XIII.


Peña de Unzué


Peña de Unzué: Agosto de 2004 - 22 x 25 cm

Subiendo de Tafalla a Pamplona (por carretera, por autopista, o por tren) el viajero se encuentra siempre a la derecha con la Peña de Unzué. Misteriosa y omnipresente, esta montaña de la Valdorba septentrional ha sido siempre un punto de referencia para los viajeros que suben del valle del Ebro hacia Pamplona. Siempre me llamó la atención, sobre todo los días de niebla que se hace más misteriosa si cabe. La he pintado en varias ocasiones y fue el tema central de mi última exposición en la Sala Spiral de Olite
.


Laguna de Pitillas


Laguna de Pitillas: Agosto de 2008 - 31 x 37cm

Lugar al que como las aves migratorias vuelvo cada año a pasear y pintar alguna acuarela, ocasiones en las que he ido conociendo a diferentes responsables del observatorio que con auténtica vocación lo atienden y cuidan poniendo a disposición de los visitantes los medios e informaciones para que la visite sea siempre recordada.
La laguna de Pitillas es un humedal de origen endorreico ("sin desagüe") situada entre las localidades navarras de Pitillas y Santacara, tiene una superficie de 216 hectáreas localizados en su mayoría en terrenos del término municipal de Pitillas.
El acceso a la laguna se realiza por una pista situada a aproximadamente 2 km. del pueblo de Pitillas en la carretera que une esta localidad con Santacara.
Debido a su localización estratégica en el paso de aves migratorias, así como a la presencia de especies consideradas de importancia, la laguna de Pitillas está incluida como Reserva Natural (RN 27) en la Red de Espacios Protegidos de Navarra.



Monasterio de la Oliva (Carcastillo)


Monasterio de la Oliva: Abril de 2008 - 31 x 37 cm


Otro lugar habitual de nuestras salidas a recorrer Navarra. A Carcastillo llegamos en muchas ocasiones después de cruzar las Bardenas Reales de Navarra. Después del traqueteo de los pedregosos caminos de La Bardena, el sielcnio de La Oliva alivia. En una ocasión, en una de nuestras paradas preguntamos por la misa en la que los monjes cantaban gregoriano. Nos decepcionamos, pues fueron cantos comunes a los de una misa ordinaria en cualquier otro lugar.
La Oliva conoció su máximo esplendor durante los siglos XII y XIII, fundado en 1143 por el rey García Ramírez el Monasterio de la Oliva es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense. La iglesia principal comenzada en el siglo XII tiene tres naves. Una principal y dos laterales más pequeñas, terminando en una cabezera con cinco capillas, cuatro menores y una Mayor con ábside semicircular. A destacar el bellísimo claustro gótico del s. XIV, y la sala Capitular, resto del antiguo claustro románico.


Dolmen Portillo de Enériz (Artajona)


Portillo de Enériz: Agosto de 2008 - 20 x 25 cm

A desmano de las rutas que suelo utilizar en mis salidas al campo, el pasado Agosto (2008) decidimos acercarnos a Artajona tratando de pintar sus murallas. La verdad es que no nos atrajo el tema, más espectacular en las acostumbradas vistas aéreas de los documentales de la etb, así que optamos por acercarnos a ver los Dólmenes de Artajona a través de una pista forestal bien señalizada.
Lugar declarado de Interés Cultural como parte importante del Patrimonio Histórico de Navarra. Siempre me han llamado la atención estos monumentos megalíticos, acostumbrado a los más comunes, de varias losas verticales rematadas por otra en horizontal sobre ellas, me sorprendió ver estos como más evolucionados, contaban con dos espacios, un corredor y la cámara separados por una gran losa en la que está tallado el hueco y un rebajo para una posible puerta. Pintamos el denominado Portillo de Enériz y después nos acercamos al otro, La Mina, de construcción similar pero de más profundo. En los alrededores hay restos de otras construcciones megalíticas de interés. Un lugar ideal para pasar un buen día.
 
 
Volver arriba
Portada Caminando a Santiago Puente la Reina. Portada de Santiago Mañeru
Mapa web - Portada