Antón Hurtado Caminando a Santiago
Camino Francés
Francia / Navarra


Cliquear sobre las imágenes para ampliarlas


FRANCIA
S.J.Pied-de-Port

Frontón de pelota

Mirando al sur
St Jean desde Honto
Paisaje de Honto
Mirando a poniente


NAVARRA
Roncesvalles
Mezkiritz
Bizkarret
Lintzoain
Zubiri

Akerreta
Trinidad de Arre
Villava
Pamplona
Guenduláin
El Perdón
Puente la Reina 1
Puente la Reina 2
Otros lugares

Mañeru
Cirauqui
Lorca
Villatuerta
Estella 1
Estella 2
Estella 3
Irache
Azqueta
V. de Monjardín
Los Arcos 1
Los Arcos 2
Torres del Río
Viana

Mañeru (Navarra)

Tierras en barbecho en Mañeru   Crucero de Mañeru
Tierras rojas: 01-09-2003 - 32 x 38 cm
Crucero: Julio 2003 - 32 x 38 cm


1 de Septiembre de 2003. Hoy he retomado el Camino en Puente la Reina después de haberme apartado un par de meses para evitar la masificación y poder pintar con más tranquilidad. En estas fechas los aldeanos recolectan el pimiento, que en esta zona es de gran calidad, y es curioso ver como en todas las casas que dan a la carretera, los caseros los asan y los limpian a la vista de los viandantes, que fascinados por el aroma que inunda el ambiente no se resisten a comprar algún tarro de tan delicioso manjar. Envuelto en tan gustosos efluvios crucé el Puente de los Peregrinos camino de Mañeru.

Crucero de MañeruEl ascenso se hace dificultoso hasta llegar al alto de Santa Bárbara, a la entrada del pueblo, me detuve a pintar esta acuarela mirando hacia Puente la Reina en la que los campos de tierras rojas en barbecho toman una forma más expresionista de lo que vengo realizando a lo largo del camino. El crucero está pintado desde el mismo lugar. Esta parte del camino ha sufrido constantes modificaciones, tantas como las que han modificado el trazado de la carretera que casi en paralelo coincide con el camino en dirección a La Rioja.

En alguna de las ocasiones que he pasado por Mañeru como peregrino me llam
aron la atención los dos elementos fálicos que aparecen en los extremos del tapial principal del cementerio. Es curioso. En Agosto de 2009 he vuelto a pasar y me detuve a pintar esta acuarela en la que se muestra mi observación.
 
 
Volver arriba
Portada Caminando a Santiago Olite, Ujué, Carcastillo Cirauqui
Mapa web - Portada