Camino Francés

 
Mapa web - Portada

El sol busca un resquicio entre las nubes en un día de constante lluvia

Los Arcos (Navarra)

Había pasado la noche en el albergue de Monjardín, el regentado por una asociación holandesa, entonces no existía el parroquial. Son de agradecer las atenciones que recibimos.
Mi llegada a Los Arcos como peregrino coincidió con un día de tormentas continuadas. Antes de llegar logré, con muchos problemas, pintar la acuarela de la izquierda en la que los rayos del sol buscan un hueco entre las densas nubes. De Los Arcos hasta Sansol el camino se convirtió en un auténtico barrizal.
Estos parajes, según vas abandonando Tierra-Estella, se caracterizan por campos de cereales rotulados por la concentración parcelaria donde sólo se dejan de cultivar los ribazos y pequeñas lomas donde crecen libres las carrascas, los endrinos, el tomillo, el espliego y otras hierbas olorosas.


Tormenta camino de Los Arcos: 03-09-2003 - 32 x 38 cm
Paisaje navarro de monte bajo: Agosto de 2003 - 32 x 38 cm

 Típico paisaje navarro en el que el monte se viste de arbustos y monte bajo


Día primaveral camino de Los Arcos

La primavera viste el paisaje de colores frescos a pesar de que los primeros días de Mayo de 2008 en que pinté esta acuarela se corresponden más con los de un verano todavía lejano. Paisaje de suaves verdes que alegran la paleta contenida del monte bajo de sus lomas o el de los negros, grises a la luz, de los plásticos que cubren los surcos alomados en los que en su interior despuntan los espárragos, cada día más escasos en estas tierras ante otros foráneos quizá de menor precio pero no sé si de la misma calidad que los que acostumbrábamos a comer de esta tierra. Los Arcos es una localidad tranquila con buenos servicios y en la que destaca la iglesia de Sta. María. Data originalmente del siglo XII, momento en que existía una iglesia románica que hacía el año 1175 fue una de las mayores del Camino de Santiago, ha sufrido sucesivas reformas que culminan en el siglo XVIII, en pleno barroco y ha sido restaurada en los primeros años de este siglo.

Paisaje navarro: Mayo de 2008 - 30 x 37 cm
Iglesia de Santa María: 12-05-2006 - 31 x 38 cm

 Iglesia de Santa María



FRANCIA: S.j.Pied-de-Port - NAVARRA: Roncesvalles - Mezkiritz - Bizkarret - Lintzoain - Zubiri - Akerreta - T. de Arre - Villava - Pamplona - Guenduláin - Espliego - El Perdón - Pte. la Reina - Olite-Ujué-Carcastillo - Mañeru - Cirauqui - Lorca - Villatuerta - Estella - Irache - Tierra-Estella - V. de Monjardín - Cardos - Los Arcos - Torres del Río - Viana

Flores de cardo Torres del Río