Camino Francés

 
Mapa web - Portada

Espectacular perspectiva de la iglesia de San Pedro de la Rúa

San Pedro de la Rúa (Estella/Lizarra, Navarra)

Iglesia medieval del siglo XII. A través de la escalinata se accede a su portada arabeizante desde la que nace su torre-fortaleza que cobra una espectacular perspectiva desde el pie de la escalinata junto al palacio de los Reyes de Navarra, hoy Museo Gustavo de Maeztu, punto desde el que está pintada la acuarela y museo en el que tengo una obra que se me adquirió en el "Premio de Pintura Ciudad de Estella de 2003".
En la web os enseño cuatro acuarelas de Estella, localidad de indudable interés jacobeo. No enumeraré la larga lista de monumentos de interés porque todas las guías dan fe de ello. Estella es un punto de interesante para descansar de las etapas pasadas y dedicar algo más de tiempo a conocerla. En la misma calle del Albergue de Peregrinos, en la calle de la Rúa, se encuentra también el Aula de Cultura, otro edificio de indudable interés y en el que se expusieron todas las acuarelas de este proyecto durante el mes de Septiembre de 2004.


San Pedro de la Rúa: Agosto de 2003 - 32 x 38 cm

Crucero de los Peregrinos, entrando en Estella

Crucero de los Peregrinos (Estella/Lizarra, Navarra)

Las etapas del Camino por Navarra son todas muy atractivas, el recorrido quebrado las hacen amenas y con paisajes que cambian constantemente,
El día 2 de septiembre de 2004 pasaba como peregrino por Estella. Mi estado físico era deplorable con dolores en los dos pies que me quitaban las ganas de pintar.
En mi proyecto pretendía plasmar la mayor parte de los cruceros del camino y a la entrada de Estella me topé con uno, lo vi extraño y seguí adelante pero sin convicción y unas señoras que a mis preguntas me hablaron sobre el interés del "Crucero de los Peregrinos" me obligaron a parar. Ya no tenía disculpa, desmonté la mochila y preparé los bártulos de pintar.
El conjunto lo completa una fuente con simbologías del camino y junto al crucero el canal de un molino hidráulico.
Sin apenas tiempo para terminar comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia que me acompañarían hasta llegar al Monasterio de Irache.


Crucero de los Peregrinos:
   
Septiermbre de 2003 - 31 x 38 cm

Iglesia del Santo Sepulcro de Estella

El Santo Sepulcro (Estella/Lizarra, Navarra)

En todas las ocasiones en las que he pasado junto a esta fachada de la iglesia he pasado de largo sin pintar, así que en el verano de 2006, en una de mis salidas a pintar me acerqué a Estella a pintarla. Recuerdo que en el teimpo que estuve pintando me acompañó un sacerdore de avanzada edad que entusiasta, a su acompañante y a mí, nos relató mil devenires de su larga historia de hábitos.
La iglesia del Santo Sepulcro de Estella, situada en un extremo de la actual calle de Curtidores, antigua Rúa de los Peregrinos, fue una de las parroquias más antiguas de la ciudad, de la que consta que ya en 1123 era sede de la cofradía del Santo Sepulcro. Su arruinada fábrica muestra las huellas de un largo proceso constructivo que, iniciado en el románico, no se concluyó hasta el siglo XVI. Fue suprimida como parroquia en 1881.



Iglesia del Santo Sepulcro: Agosto de 2006 - 31 x 38 cm

Fuente de la Mona o de los Caños (Estella)

Fuente de la Mona o de los Caños
(Estella/Lizarra, Navarra)

La Fuente de la Mona o de los Caños se encuentra en el centro de la Plaza de San Martín, junto al Museo Gustavo de Maeztu, que os invito a visitar, y junto a la momumental iglesia de San Pedro de la Rúa de la que ya habéis visto una acuarela. Esta fuente renacentista es una de las pocas conservadas de este estilo, obra de la segunda mitad del siglo XVI. De bello diseño, tiene pilar circular y de él emerge columna con capitel de cabezas, en el que asienta gran bola escamada, a cuyos frentes se adosan cuatro mascarones para los caños, colgando entre ellos guirnaldas de frutos remata la fuente un león portando el escudo de Estella.
Como comentaba al principio, Estella te sorprende a cada paso, así que como en la web estoy incorporado fuentes del Camino, la de los Caños de Estella tiene el máximo interés para figurar en ella y Agosto de 2007 he aprovechado un día de mis vacaciones para acercarme y pintarla.


Fuente de la Mona o de los Caños: Agosto de 2007 - 30 x 37 cm



FRANCIA: S.j.Pied-de-Port - NAVARRA: Roncesvalles - Mezkiritz - Bizkarret - Lintzoain - Zubiri - Akerreta - T. de Arre - Villava - Pamplona - Guenduláin - Espliego - El Perdón - Pte. la Reina - Olite-Ujué-Carcastillo - Mañeru - Cirauqui - Lorca - Villatuerta - Estella - Irache - Tierra-Estella - V. de Monjardín - Cardos - Los Arcos - Torres del Río - Viana

Villatuerta Irache