Antón Hurtado Caminando a Santiago
Camino Francés
Francia / Navarra


Cliquear sobre las imágenes para ampliarlas


FRANCIA
S.J.Pied-de-Port

Frontón de pelota

Mirando al sur
St Jean desde Honto
Paisaje de Honto
Mirando a poniente


NAVARRA
Roncesvalles
Mezkiritz
Bizkarret
Lintzoain
Zubiri

Akerreta
Trinidad de Arre
Villava
Pamplona
Guenduláin
El Perdón
Puente la Reina 1
Puente la Reina 2
Otros lugares
Mañeru
Cirauqui
Lorca
Villatuerta
Estella 1
Estella 2
Estella 3
Irache
Azqueta
V. de Monjardín
Los Arcos 1
Los Arcos 2
Torres del Río
Viana

Estella (Navarra)

Crucero de los Peregrinos, entrando en Estella   Iglesia del Santo Sepulcro de Estella
Crucero de los peregrinos: Sep. 2003 - 31x38 cm
Iglesia del Santo Sepulcro: Agosto 2006 - 31x38 cm




Las etapas del Camino por Navarra son todas muy atractivas, el recorrido quebrado las hacen amenas y con paisajes que cambian constantemente.
El día 2 de septiembre de 2004 pasaba como peregrino por Estella. Mi estado físico era deplorable con dolores en los dos pies que me quitaban las ganas de pintar.
En mi proyecto pretendía plasmar la mayor parte de los cruceros del camino y a la entrada de Estella me topé con uno, lo vi extraño y seguí adelante pero sin convicción y unas señoras que a mis preguntas me hablaron sobre el interés del "Crucero de los Peregrinos" me obligaron a parar. Ya no tenía disculpa, desmonté la mochila y preparé los bártulos de pintar. El conjunto lo completa una fuente con simbologías del camino y junto al crucero el canal de un molino hidráulico.
En las ocasiones en las que he pasado junto a esta fachada de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella, he pasado de largo sin pintar, así que en el verano de 2006, en una de mis salidas me acerqué a pintarla. Recuerdo que ese día me acompañó un sacerdore de avanzada edad que entusiasta, a su acompañante y a mí, nos relató mil devenires de su larga historia de hábitos. Las batallitas del abuelo Cebolleta.
Situada en un extremo de la actual calle de Curtidores, antigua Rúa de los Peregrinos, fue una de las parroquias más antiguas de la ciudad, de la que consta que ya en 1123 era sede de la cofradía del Santo Sepulcro. Su arruinada fábrica muestra las huellas de un largo proceso constructivo que, iniciado en el románico, no se concluyó hasta el siglo XVI.
 
 
Volver arriba
Portada Caminando a Santiago Estella. San Pedro de la Rúa Estella. Fuente de los Caños
Mapa web - Portada