Camino Francés

 
Mapa web - Portada

Flor de cardo "estrellado"

Cardos (Navarra Media)

La Navarra Media es una de las zonas paisajísticas con la que me identifico plenamente. Un terreno quebrado con continuos sube y baja formando pequeñas lomas de formas cálidas pobladas por una amplia gama de árboles y arbustos conviviendo junto a una amplísima gama hierbas y pequeñas plantas como los cardos que cubren las cunetas de los caminos por los que pasamos. No sé describirlos, los hay de todos los tamaños y colores. El de la izquierda puede ser el que el diccionario de la Real Academia de la Lengua describe como estrellado: de tallo peloso, hojas laciniadas, y flores blancas o purpúreas, dispuestas en cabezuelas laterales y sentadas, con espinas blancas.
Según caminas pisas hierbas de las que se desprenden deliciosos aromas, que la brisa esparce en la atmósfera, aire que aprovechará el cardo, ya agostado (abajo), para esparcir sus semillas.

Cardo estrellado: Agosto de 2003 - 18 x 22 cm
Cardo agostado: Agosto de 2004 - 18 x 22 cm

Cardo agostado



FRANCIA: S.j.Pied-de-Port - NAVARRA: Roncesvalles - Mezkiritz - Bizkarret - Lintzoain - Zubiri - Akerreta - T. de Arre - Villava - Pamplona - Guenduláin - Espliego - El Perdón - Pte. la Reina - Olite-Ujué-Carcastillo - Mañeru - Cirauqui - Lorca - Villatuerta - Estella - Irache - Tierra-Estella - V. de Monjardín - Cardos - Los Arcos - Torres del Río - Viana

Villamayor de Monjardín Los Arcos