Camino Francés

 
Mapa web - Portada

Hórreo saliendo de Barbadelo

Hórreo gallego (Cortiñas, Lugo)

Todo el camino que discurre por Galicia está plagado de hórreos (pequeños silos en los que almacenar el grano, generalmente las mazorcas de maíz). Los hay de todo tipo, generalmente de granito.
Los he observado a lo largo de todo el camino. Muchos ya no cumplen la función de silo y se continúan construyendo aunque la finca no se dedique a labores agrícolas. Creo que al hórreo se le sigue dando mucha importancia, hasta el punto de que el hórreo no sólo es un silo, sino un símbolo de identificación y galleguismo y un buen referente para imaginarnos la familia que vive en la casa e incluso el estatus social de sus habitantes.
Al salir de Babadero en uno de los caseríos aparece este sencillo hórreo, un tanto singular, luchando por mantenerse erguido. El tejadillo es de losas de granito y el cuerpo esta realizado todo él en madera sobre unas losas de que descansan sobre dos endebles muros de piedra.
La etapa hasta Portomarín se hace por cómodos caminos rodeados de árboles y disfrutando del paisaje, de sus aldeas y de los pequeños animales que viven en este entorno y que parece van haciéndote compañía sin inmutarse por nuestra presencia.



Pintada el 26 de Marzo de 2004
Tamaño: 18 x 22 cm



LUGO: O Cebreiro - Hospital de la Condesa - Los Ancares - Líquenes de roble - Barbadelo - Hórreo gallego - Portomarín - Paradela - Ligonde (Crucero de Lameiros)

Barbadelo Portomarín